UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
Advertisements

CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Planificación Turística Plan estratégico Tema 6. Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características,
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
C.P. José Luis Paredes Domínguez EL PRESUPUESTO (generalidades)
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Indicadores.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Planificación y seguimiento de proyectos
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Diplomado en Educación Superior
ESTRUCTURA SISTEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Evento central InterCLIMA
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Estudio de la comunidad
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
¿CUANTO TIEMPO SE DEDICA A LA PLANIFICACION?
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Planificación como herramienta
Lic. William Fernando Olaya Vidal Junio, /10/2017WFOV ¿QUÉ ES PLANIFICAR? n Planificar es prever. Prever es ver antes. n Es decidir en el presente.
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
NIVELES DE LA PLANIFICACION
European Foundation for Quality Management
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
PREÁMBULO ALA EXTENSIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Programa de formación para el diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (AAC) para innovar la practica educativa, dirigido a los docentes de.
BASES DE PLANIFICACON SINDICAL
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Manual de funciones y de procedimientos
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLANEAMIENTO REGIONAL Horacio Landa, quien menciona que planeamiento o planeación regional es: "la determinación de las directrices de la organización.
MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y EL SISTEMA DE MEJORAMIENTO DE GESTIÓN CONTÍNUA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Sistema de Gestión de Calidad
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
¡La universidad de todos! Escuela Profesional TIPOS DE PROYECTO TEMA: DOCENTE: HUASASQUICHE QUINCHO, RAÚL Periodo académico: 2019 I Semestre: VI Unidad:
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: GESTION EDUCATIVA CICLO: VIII DOCENTE TUTOR : INTEGRANTES ARANA FLORES,
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas Prof. Virginia Cisneros

¿QUÉ ES PLANIFICAR? ► “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano en las que se pretenden alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los recursos” Francisco Farro Custodio

“Planificar es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción” Walter Andía Valencia “ Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles” Yehezkel Dror Yehezkel Dror

¿Qué es planificación? “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” Max Meneses Rivas

“ la planificación es el proceso que mediante la aplicación de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar de la comunidad y a relacionar y combinar en forma óptima los recursos necesarios para alcanzarlos” Max Meneses Rivas

► En términos generales, se entiende por planificación al proceso anticipatorio de asignación de recursos para el logro de fines determinados. ► Es posible ajustarla acorde con las características de cada organización.

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” Otoniel Alvarado Oyarce Otoniel Alvarado Oyarce

¿Por qué planificar en educación? ► Por la complejidad y características de los procesos educativos. ► Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. ► Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante. ► Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ► Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. ► Evitar la presión de situaciones inmediatas. ► Definir objetivos claros y coherentes. ► Ofrecer criterios de decisiones. ► Alcanzar objetivos coordinados. ► Aprovechar las futuras coyunturas favorables. ► Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. ► Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN  Mejor conocimiento de la realidad educativa.  Mejor atención de la demanda.  Mejoramiento de la oferta educativa.  Desarrollo de tecnologías y capacitación docente.  Mejor administración de los recursos financieros.  Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

FACTORES QUE LIMITAN LA PLANIFICACIÓN ► Restricciones económico – financieras. ► Incapacidad y fragilidad del Estado para responder a las demandas. ► Carácter pendular de las políticas. ► Excesivo empirismo en el manejo de la planificación. ► La falta de poder de decisión de los entes de gestión. ► Escasa participación de la comunidad.

La Planificación Educativa ha sido practicada a menudo: 1. En forma rígida, vertical, aislada y su contribución ha sido insuficiente 2. Se ha limitado a proyectar requisitos para alcanzar metas cuantitativas. 3. Desvinculada de las demandas, intereses y posibilidades. 4. No ha encontrado respuestas adecuadas a la limitación de recursos. 5. Ha ignorado la historia y la cultura nacional. 6. Desconectada de la realidad y del mercado de trabajo.

¿QUIÉN PLANIFICA? ► A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado. ► A nivel regional, los Gobiernos Regionales ► A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales. ► A nivel empresarial, las Gerencias

¿CON QUÉ SE PLANIFICA? ► Con los dispositivos legales normativos. ► Con los estudios realizados. ► Con los registros históricos. ► Con los datos estadísticos. ► Con las informaciones censales. ► Con el conocimiento de las potencialidades existentes.

EXPRESIONES TERMINOLÓGICAS EN PLANIFICACIÓN A) PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PLANEAMIENTO B) NIVELES OPERACIONALES O DE CONCRECIÓN C) LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO D) PLANIFICACIÓN NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. E) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL. F) PLANIFICACIÓN INTEGRAL

PLANIFICACIÓN: proceso de planificar a escala local, regional, nacional o supranacional. PROGRAMACIÓN: Conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la elaboración de planes, programas y proyectos. PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear. Está más relacionado al ámbito territorial y físico.

B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN: ► ACTIVIDAD: Máximo grado de concreción y especificidad. A través de ellas se realiza un proyecto. ► PROYECTO: Conjunto de actividades que concatenadas nos permite desarrollar un programa. ► PROGRAMA: Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permite alcanzar las metas y objetivos del Plan. ► PLAN: Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

C) EL ESPACIO EN LA PLANIFICACIÓN: ► NACIONAL: Planificación que abarca todo el territorio de una nación, país o estado ► REGIONAL: La planificación abarca una región o territorio con características comunes ► LOCAL: La planificación que abarca el nivel del municipio (territorio) u organismo (institucional)

D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL: ► GLOBAL: La planificación del conjunto de las actividades económicas, sociales, políticas etc. Del país. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. ► SECTORIAL: Planificación de algunas áreas, sectores o ramas dentro de las cuales se establece un orden de prioridades.

E) PLANIFICACIÓN INTEGRAL: ► La planificación abarca todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende el proceso de desarrollo. ► Trata de superar el enfoque unilateral.