La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Turística Plan estratégico Tema 6. Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Turística Plan estratégico Tema 6. Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características,"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Turística Plan estratégico Tema 6

2 Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características, requisitos, condiciones básicas para impulsarla 3. Plan local participativo 4. Temporalidad del Plan Estratégico 5. Propósitos Plan Estratégico 6. Implementación Plan Estratégico

3 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo (1) Debe de existir verdadera voluntad para abrir espacios reales de participación en la elaboración de propuestas turísticas y políticas destinadas a la obtención de esos objetivos Promover un proceso en el que todos los actores contemplen la participación de las comunidades como sujetos activos de la gestión del riesgo, y fortalecer el empoderamiento real y la autogestión en el proyecto de planificación como una alternativa eficaz y eficiente para consolidar el territorio en su estrategia de desarrollo turístico.

4 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo (2) Implementación de un proceso de transmisión y asimilación de conocimientos, de descentralización, de capacitación y formación, de planificación estratégica y de adquisición y asignación de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos que sean manejados por los que intervienen y sus organizaciones. Desarrollar esfuerzos para la incorporación y la conciencia de la población dando a conocer el proyecto turístico de desarrollo.

5 2. Plan estratégico turístico (1) ¿Que es un plan estratégico turístico? Es un método que busca establecer medios, metas y objetivos en un horizonte a largo plazo con una actitud pro activa, explorando las oportunidades externas y las fortalezas y debilidades internas, tratando al mismo tiempo de proyectarse hacia el futuro para optimizar los resultados. Determina igualmente los resultados a obtener según nuestras metas. Es el modo sistemático de gestionar el cambio y de crear el mejor futuro posible para una determinada organización, entidad, empresa, país, comarca, región o municipio.

6 2. Plan estratégico turístico (2) Objetivos: Participe en los momentos estratégicos de toma de decisiones Exprese sus problemas soluciones y rumbo a seguir Establece prioridades Define políticas para la acción municipal a corto mediano y largo plazo Identifica y prioriza programas y proyectos Contribuye en la formulación ejecución y mantenimiento de proyectos

7 Características: Pública Flexible Democrática Hecha por actores, para los actores Responder a los problemas y plantear soluciones del territorio y del sector Tener una comunicación que fluya de abajo hacia arriba Permitir que los aciertos y errores sean compartidos y haya co - responsabilidad respecto de ellos 2. Plan estratégico turístico (3)

8 Requisitos: Debe ser un instrumento que haga participar al actor en el proceso de gestión local, delegando poder de decisión a los implicados Que las decisiones que de ella emanan sean adoptadas por la entidad pública Que el proceso participativo esté legitimado con la participación real y efectiva de los representantes auténticos de la comunidad Que la definición de alternativas y prioridades se haga tomando en cuenta criterios de viabilidad técnica, económica, financiera, legal y que sea posible operativizarla administrativamente 2. Plan estratégico turístico (4)

9 Condiciones básicas para impulsarla: Voluntad política de las autoridades locales para concretar acciones entre el municipio y la comunidad Incorporación de los diferentes niveles municipales en el proceso de planificación Incorporación de todos los representantes auténticos de la comunidad Participación del alcalde y su concejo municipal dirigiendo el proceso para asegurar su legitimación y puesta en práctica 2. Plan estratégico turístico (5)

10 ¿Qué es el plan local participativo? Es el producto del proceso de planificación local participativa constituido por diversos instrumentos y realizado en diferentes etapas Es el instrumento que nos permite acercarnos a la situación deseada en el municipio en forma planificada y orientada Es el mecanismo que nos permite programar el uso de recursos en función de la prioridad de proyectos previamente definidos por la comunidad 3. Plan local participativo

11 Temporalidad del plan: El período que cubre el plan debe de basarse en criterios prácticos y objetivos 1. Largo Plazo Hace posible formular hacia un futuro las medidas de largo alcance que se deben de adoptar para potenciar y racionalizar el desarrollo turístico con que recursos se dispone y como utilizarlos para alcanzar los objetivos Un plan de largo plazo prevé y dimensiona los principales componentes del destino para soportar el crecimiento poblacional y sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales El plan de largo plazo posibilita la continuidad y consistencia en la ejecución 4. Temporalidad del Plan Estratégico (1)

12 Temporalidad del plan 2. Mediano Plazo Ayuda a concretar progresivamente las políticas estrategias y programas. Está más relacionado con las estrategias 3. Corto Plazo Posibilita la ejecución inmediata de acciones y programas. Está relacionado con los programas. 4. Temporalidad del Plan Estratégico (2)

13 Provocar cambio de actitudes en el nivel político y técnico municipal así como en los representantes comunitarios en cuanto a la forma de planificar y desarrollar la gestión municipal Generar un instrumento de gobierno municipal que permita actuar integralmente en el corto y medio plazo Lograr el uso y localización eficiente de los recursos de acuerdo con los intereses de la comunidad y la estrategia de desarrollo Promover el desarrollo turístico, económico y social en el ámbito local 5. Propósitos plan estratégico (1)

14 5. Propósitos plan estratégico (2) Delegar el poder de decisión en la comunidad, al involucrarla en la formulación, ejecución, mantenimiento, seguimiento y evaluación de proyectos Promover el rescate de los valores sociales y culturales Orientar, ordenar el crecimiento físico Dar directrices para la preservación ambiental Asegurar que los programas, proyectos contribuyan a contrarrestar vulnerabilidades físicas- sociales

15 6. Implementación Plan Estratégico (1) Áreas de intervención del plan Espacios físicos rurales y espacios físicos urbanos Destinos turísticos Ámbitos de aplicación de los planes La planificación puede ser aplicada en diferentes áreas geográficas: comarcal, municipal, regional, nacional. Puede aplicarse para definir lo que aspiramos a hacer en un gobierno local o en un ente de gestión del destino

16 6. Implementación Plan Estratégico (2) La Participación de los actores: La manera organizada por la que cada ciudadano se convierte voluntariamente en parte activa del desarrollo turístico del destino buscando asegurar el desarrollo del territorio, la toma de decisiones operativas y la creación de espacios de poder desde el sector público hacia el sector privado

17 6. Implementación Plan Estratégico (3) Es un proceso sistemático por medio del cual los actores con la ayuda de un líder se organizan para incidir en la vida pública del territorio Se hace a través de mecanismos e instrumentos que les permita ser parte activa de la toma de decisiones, del control social y de la corresponsabilidad Se actúa de manera asociada con la administración pública en áreas de procurar el desarrollo del destino y construir una nueva cultura de sostenibilidad turística.


Descargar ppt "Planificación Turística Plan estratégico Tema 6. Hoy 1.Condiciones básicas en la gestión de riesgo 2. Plan estratégico turístico: Qué es, objetivos, características,"

Presentaciones similares


Anuncios Google