La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

2 “ Planificar es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preferibles” Yehezkel Dror

3 ¿Qué es planificación? “ La planificación, de una manera general, es una técnica, un instrumento utilizado par la previsión y esencialmente la prospección de una situación..” Max Meneses Rivas

4 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
“La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales” Otoniel Alvarado Oyarce

5 ¿Por qué planificar en educación?
Por la complejidad y características de los procesos educativos. Por la actual escasez de recursos y las crecientes necesidades educativas de la población. Por la situación de incertidumbre, producto de una realidad compleja y cambiante. Por las expectativas de la comunidad de participar en la educación de los niños y jóvenes.

6 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Aminorar los efectos negativos derivados de algo indeseable que se prevé ha de ocurrir en el futuro. Evitar la presión de situaciones inmediatas. Definir objetivos claros y coherentes. Ofrecer criterios de decisiones. Alcanzar objetivos coordinados. Aprovechar las futuras coyunturas favorables. Orientar el proceso de cambios o transformaciones estructurales. Orientar el proceso de desarrollo integral del país.

7 Mejor conocimiento de la realidad educativa.
LOGROS DE LA PLANIFICACIÓN Mejor conocimiento de la realidad educativa. Mejor atención de la demanda. Mejoramiento de la oferta educativa. Desarrollo de tecnologías y capacitación docente. Mejor administración de los recursos financieros. Visión a largo plazo del desarrollo de la Educación.

8 FACTORES QUE LIMITAN LA PLANIFICACIÓN
Restricciones económico – financieras. Incapacidad y fragilidad del Estado para responder a las demandas. Carácter pendular de las políticas. Excesivo empirismo en el manejo de la planificación. La falta de poder de decisión de los entes de gestión. Escasa participación de la comunidad.

9 ¿QUIÉN PLANIFICA? A nivel nacional, los Ministerios y las instituciones del Estado. A nivel regional, los Gobiernos Regionales A nivel local, los Concejos Provinciales, distritales y comunales. A nivel empresarial, las Gerencias

10 ¿CON QUÉ SE PLANIFICA? Con los dispositivos legales normativos.
Con los estudios realizados. Con los registros históricos. Con los datos estadísticos. Con las informaciones censales. Con el conocimiento de las potencialidades existentes.

11 PLANIFICACIÓN: proceso de planificar a escala local, regional, nacional o supranacional. PROGRAMACIÓN: Conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la elaboración de planes, programas y proyectos. PLANEAMIENTO: Acción y efecto de planear. Está más relacionado al ámbito territorial y físico.

12 B) NIVELES OPERACIONALES O CONCRECIÓN:
ACTIVIDAD: Máximo grado de concreción y especificidad. A través de ellas se realiza un proyecto. PROYECTO: Conjunto de actividades que concatenadas nos permite desarrollar un programa. PROGRAMA: Conjunto de proyectos relacionados entre sí que nos permite alcanzar las metas y objetivos del Plan. PLAN: Es el conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un determinado lugar y en un plazo acordado.

13 C) EL ESPACIO EN LA PLANIFICACIÓN:
NACIONAL: Planificación que abarca todo el territorio de una nación, país o estado REGIONAL: La planificación abarca una región o territorio con características comunes LOCAL: La planificación que abarca el nivel del municipio (territorio) u organismo (institucional)

14 D) PLANIFICACIÓN GLOBAL Y SECTORIAL:
GLOBAL: La planificación del conjunto de las actividades económicas, sociales, políticas etc. Del país. Se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo. SECTORIAL: Planificación de algunas áreas, sectores o ramas dentro de las cuales se establece un orden de prioridades.

15 E) PLANIFICACIÓN INTEGRAL:
La planificación abarca todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende el proceso de desarrollo. Trata de superar el enfoque unilateral.

16 NIVELES DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La Planificación educativa se concretiza fundamentalmente en tres niveles, de- nominados "dimensiones espaciales de la planificación": Planificación Nacional Planificación Regional Plan Sectorial Plan Institucional o del centro educativo (colegio, instituto…..).

17

18 Planificación Nacional
Planificación Nacional. Tiene como objetivo el obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación, lo cual desemboca en el proyecto educativo (PEC), que posibilita el logro de los postulados de la política educativa en el plano nacional. Este nivel de planificación corresponde al Ministerio de Educación de cada país , el que proporciona las grandes orientaciones para el desarrollo del sector educación, y también los lineamientos básicos, es decir, la visión/misión, los valores y principios sobre los cuales se sustenta, así como la estructura del sistema educativo nacional.

19 Planificación Regional
Planificación Regional. Se efectúa sobre la base del proyecto nacional y adecua- do a las características socioeconómicas y culturales de la región natural y/o política (Departamento o provincia). Se construye una propuesta poniendo énfasis en las estrategias particulares para el desarrollo educativo regional, la cual se refleja en el Plan de la Dirección Regional de Educación (Dirección Departamental de Educación), que se formula sobre la base de las orientaciones que proporciona. Plan Sectorial. Adecua sus estrategias a las condiciones particulares del Sector.

20 Planificación institucional. Es la que corresponde al centro escolar
Planificación institucional. Es la que corresponde al centro escolar. Aquí la planificación tiene carácter participativo, en tanto que se requiere del concurso de la comunidad educativa en pleno para la definición de los propósitos y estrategias para su logro. Así mismo, tiene carácter estratégico en la medida que está orientada por su Proyecto Educativo Institucional Estratégico o PEC. La Planificación institucional, denominada también Planificación escolar, se rea liza en todos los ámbitos del centro educativo (escuela, instituto o colegio), por lo que existen Planificación Directiva; Administrativa y financiera; y Pedagógica o Académica. La Planificación escolar no debe confundirse con la planificación del docente o de aula. A continuación se describen estas planificaciones:

21 Planificación Directiva
Planificación Directiva. Esta referida a la proyección y participación de la institución, a los sistemas de comunicación, de reglamentación, al desarrollo del clima organizacional, a promover la participación de los padres de familia, autoridades y comunidad. Planificación Administrativa-Financiera. Indica la planificación de la administración de los recursos, y el apoyo a las demás planificaciones Planificación Pedagógica o Académica. Consolida y pone en acción los planes de estudio, la articulación de los cursos o grados, niveles y áreas. Estipula que se enseña, como se enseña, cuando se enseña, para que se enseña, y como se evalúa; aquí se planifican instrumentos como el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Proyecto Curricular de Centro (PCC), jornalizaciones, planes de aula, entre otros.


Descargar ppt "LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google