DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
en el escenario actual: Núcleo 2 / Las prácticas docentes en comunicación en el escenario actual: atravesamientos políticos, culturales e institucionales
el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades Dimensiones a abordar ¿Cómo definen o atraviesan hoy al rol docente las dimensiones institucionales, laborales y de las políticas educativas? Pensando en el papel de la educación y la escuela con la formación de ciudadanía: qué disputas aparecen entre un renovado proyecto neoliberal en educación y la concepción de la educación como derecho humano, público y social?. Cuáles son las principales transformaciones culturales que interpelan a las prácticas docentes. En relación con: el conocimiento y las relaciones con el saber las subjetividades los lazos sociales.
Preguntas orientadoras para la lectura de la bibliografía Barbero ¿Que significa que mutó la producción de saberes en las sociedades contemporáneas, a partir de transformaciones como el descentramiento, la deslocalización y la diseminación? ¿Qué implica empezar a pensar los saberes de desde la transdisciplinariedad y la transversalidad, para reconocer la capacidad de producción de diferentes tipos de saber en la sociedad? Falconi ¿Qué rasgos presenta la experiencia socio cultural que ofrece la escuela secundaria a los jóvenes ? ¿Qué tensiones se dan entre las culturas juveniles y la cultura escolar? Aleman ¿Cuáles son los rasgos de la subjetividad neoliberal y cómo podemos intervenir para propiciar otras formas de subjetividad? Terigi ¿Qué rasgos del formato de la escuela secundaria deberían modificarse/ alterarse y con qué sentidos nuevos ?
Preguntas orientadoras para la lectura de la bibliografía Documento de Cátedra ¿Cómo impactan estas transformaciones en las infancias y juventudes y en su relación con los saberes escolares? ¿Cómo se deberían repensar las relaciones entre los estudiantes y el conocimiento desde nuestras propuestas docentes? ¿Cuáles serían desafíos de nuestras prácticas docentes en relación con estos procesos actuales?