ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 ADMINISTRACION III GESTION Y CONTEXTO (a) Documento de Apoyo No. 4.a Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Segundo Semestre 2011 Profesor Miguel.
Advertisements

1 ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y LOGISTICA Msc. Miguel A. Calancha O.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
La vida es demasiado corta para ser pequeña
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
Introducción a los Negocios Empresariales
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos III CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL Estudio del Trabajo
Naturaleza de los Negocios
Ciudad de México a 31 de agosto del 2017
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
Análisis Estratégico.
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Operaciones en el extranjero
Consultoría y servicios logísticos
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS MOCHIS
Inteligencia Artificial y su Contexto en el Mercado Legal
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
XIV Conferencia Regional
Reestructuración curricular
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ECONOMISTAS
ADMINISTRACION III EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Documento de Apoyo Nº 4 Segundo Cuatrimestre 2017 Profesor Miguel Punte.
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
GUÍA 1. GESTION DE OPERACIONES Y ALINEACION ESTRATEGICA
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
CONDICIONES DE IGUALDAD
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Herramientas para la elaboración de repositorios con información sobre procedimientos relacionados con delitos de corrupción Grupo 4.
EMPRESA ANALISIS DE NECESIDADES FUTURAS LOS 7 FACTORES LAS 20
ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de Trabajo No. 3) Primer Cuatrimestre 2016 Profesor Miguel Punte.
asle.es / FBasle / LNasle
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
Persona y Organización
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
Desafíos competitivos : Globalización Tecnología Administración del cambio Desarrollo del Capital Humano Respuesta al mercado Contención de costos Intereses.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION III Introducción a la Gestión Estratégica Gestión y Contexto Documento de Apoyo Nº 3.1 Los últimos 30 años de las Empresas Económicas Primer Cuatrimestre 2019 Profesor Miguel Punte

Contexto, Gestión y Cultura Laboral Etapas del Contexto Eje de Gestión La “S” de Estrategia Eje Cultural La “S” de Valores Compartidos

GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE La Situación Cerrada - Protegida Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” La “S” de Valores Compartidos

GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE La Situación Competitiva Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” La “S” de Valores Compartidos

GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA El Contexto Global 1995 Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” La “S” de Valores Compartidos

TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización (a) La Globalización TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL

La globalización (b) La Globalización TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial El Torneo Mundial La Mejora Continua - El Mito de Sísifo

La globalización (c) La Globalización como hecho “físico” no ideológico TECNOLOGIAS DE COMUNICACION REAL Y VIRTUAL La Globalización como Transparencia y Competencia Mundial La Globalización como Nexo Económico - Cultural sin Marco Jurídico - Político El Torneo Mundial La Mejora Continua - El Mito de Sísifo El Torneo sin reglas La Lucha “salvaje” - El “+ x –” (¿“+ x =”?)

GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA La irrupción de lo Virtual (…gestion.com). 1990 1995 2000 Etapas del Contexto CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” La “S” de Valores Compartidos

Impacto de la virtualización en la Empresa (a)

Impacto de la virtualización en la Empresa (b) Virtualización de la Administración (SAP)

Impacto de la virtualización en la Empresa (b) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs Virtualización de la Administración (SAP)

Impacto de la virtualización en la Empresa (c) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP)

Impacto de la virtualización en la Empresa (d) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR Infoductos Asociación de clientes y poder de compra RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Administración (SAP)

Impacto de la virtualización en la Empresa (e) VIRTUALIZACION DE LA INFORMACION Posibilidad y Exigencia de Valor Agregado. Reconversión de Staffs RELACION VIRTUAL CON EL PROVEEDOR Infoductos Asociación de clientes y poder de compra RELACION VIRTUAL CON EL CLIENTE Infoductos Stock “cero” y poder de compra Virtualización de la Gestión diaria (SAP) VIRTUALIZACION DE LAS COMUNICACIONS . Mail, Video, Redes, etc. . Cambio del vínculo de autoridad . El grupo virtual

La exclusión como nuevo contexto social 1995 2000 2002 2015? Etapas del Contexto 1990 CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSIÓN GESTION ESTRATEGICA DE LOBBIE GESTION ESTRATEGICA ADAPTATIVA GESTION OPERATIVA Eje de Gestión CANTIDAD EFICACIA COSTO CALIDAD SERVICIO PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO Afectación Social Directa o Indirecta La “S” de Estrategia Eje Cultural ESFUERZO “Trabajé!” CONTROL DE GESTION “Hice bien las Cosas!” GESTION ESTRATEGICA “Hice las cosas adecuadas!” ENTREPRENEUR “Agregué Valor!” Tengo derecho por ser! La “S” de Valores Compartidos

Perfil y los Cambios en el vínculo La “S” de Staff Perfil y los Cambios en el vínculo 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE STAFF Y CAMBIOS EN EL VINCULO Empleo de por vida Personal “ilimitado” Racionalización Necesidad de actualización por empleabilidad Movilidad Internacional. Precariedad del vínculo: Merges y Adquisitions. Empleo como forma de inclusión “no productiva” LA “S” DE S SKILLS Y ESTILOS DE GESTION

La “S” de Skills y la “S” de Estilo: Los Cambios en la Modalidad de Gestión Dimensión Estratégica Dimensión Operativa Dimensión Organizativo Social 4. Creación del Negocio (valor agregado) 3. Foco en Cliente, concepto de efectividad 2. Concepto costo / beneficio 1. No hay: Rol solo Operativo 4. Virtualidad 3. Mejora continua 2. Control de Gestión 1. Capacidad de Tarea 4. Interactividad y Matricialidad 3. Empowerment 2. Trabajo en equipo 1. Tradicional. Funcional vertical Base Tecnológica Base Personal 4. Cambio; compromiso; capacidad de actuar en incertidumbre y presión; madurez y riqueza emocional. 3. “Inteligencia” y replanteo del “que hacer”; Benchmark, autonomía integrada; apertura cultural 2. Integración; aportes; cumplimiento de rutinas 1. Dedicación, esfuerzo; obediencia 4. Herramientas virtuales. Flexibilidad 3. Actualización profesional permanente. Idiomas 2. Skill gestionales 1. Baja exigencia 18

El Management y los Cambios en rol de Mando La “S” de Estilo: El Management y los Cambios en rol de Mando 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DEL ESTILO DE MANAGEMENT Y EL ROL DE CONDUCCION Jefatura vertical Dar órdenes Controlar Directivas Jefe/empleado Informar objetivos Elaborar tableros de Comando Seguimiento de gestión Plan Maestro de Problemas Integración Diseñar estrategia del sector en un negocio cambiante Visión compartida Planes de trabajo conjunto Replanteo del valor agregado Asumir la matricidad. El jefe como integrador y ya no como vínculo único con la empresa (el sistema vincula)

La “S” de Estructura” 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LA “S” DE ESTRUCTURA TECNOLÓGICA Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en las estructuras

La “S” de Sistemas y Procesos 1990 1995 2000 2002 ETAPAS DEL NEGOCIO CERRADA PROTEGIDA COMPETITIVA GLOBAL VIRTUAL EXCLUSION SUBSIDIO EJE DE GESTION CANTIDAD EFICACIA COSTOS CALIDAD PROCESOS EFECTIVIDAD (Empresa Inteligente) VALOR AGREGADO AFECTACION SOCIAL EJE CULTURAL ESFUERZO ¿Me esforcé? CONTROL DE GESTION ¿Hice todo Bien? GESTION ESTRATEGICA ¿Hice lo adecuado? NEGOCIO ¿Contribuyo al negocio? Plantea un derecho aunque no esté LA “S” DE SISTEMAS Y PROCESOS Piense con su grupo los cambios que pueden haberse dado en los Procesos

Ejercicio de Reflexión Piense con su grupo en que etapa del contexto de negocio en que se ubica la empresa que están estudiando en el Práctico No. 1, y fundamenten su opinión. Comparta con su grupo si le parece que el funcionamiento real de la empresa es consistente con la etapa de negocio en que se encuentra, viendo como enfocan cada una de las variables (las «S») de la Gestión Estratégica. Foco de la Gestión (estrategia en sentido estricto): Valores Compartidos de Gestión: Estructura Procesos Dtaff Skilss Estilo de Gestión y Management

El perfil profesional en la empresa hoy