MAESTRÍA EN RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE VIII PROMOCIÓN AUTORES: LIC. AGUILAR OSORIO GINA MARIBEL LIC. CARRERA RACINES HERNÁN FELIPE DIRECTOR DE TESIS: PhD. CHARCHABAL DANILO OPONENTE: MSC. CABEZAS MÓNICA 2019
TEMA: LA RECREACIÓN ESCOLAR PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.
ANTECEDENTES CURRÍCULOS DÉBILES. POCA RETROALIMENTACIÓN MALOS TEXTOS Y MATERIALES. MALA PEDAGOGÍA MEMORIZACIÓN MECÁNICA HASTA EL 2000, SOLO EL 7% PASABA EL AÑO AL FINALIZAR EL CURSO. EL 93% COMBATÍAN EN CLASES DE RECUPERACIÓN. EL 49% FUERON TRATADOS DE “TONTOS” POR SUS MAESTROS DURANTE LA ESCOLARIDAD.
MALESTAR SOCIAL FAMILIAR CONSECUENCIAS MAL APRENDIZAJE BAJA AUTOESTIMA MIEDO E INSEGURIDAD MALESTAR SOCIAL FAMILIAR OBLIGACIÓN PARA APRENDER DE MEMORIA RECORTE DEL PERÍODO DE VACACIONES CONTRATAR PROFESORES EXTERNOS A ALTOS COSTOS
OBJETIVO GENERAL DETERMINAR LA INFLUENCIA DE UN PROGRAMA RECREATIVO MEDIANTE ACTIVIDADES QUE APORTEN AL APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS FUNDAMENTAR DIAGNOSTICAR PROPONER LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA RECREATIVO APLICACIÓN DEL PROGRAMA EVALUAR EL IMPACTO DEL PROGRAMA
HIPÓTESIS LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS RECREATIVAS, LOGRARÁ MEJORES RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.
VARIABLE DEPENDIENTE: VARIABLE INDEPENDIENTE: VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE: DESARROLLO COGNITIVO VARIABLE INDEPENDIENTE: RECREACIÓN ESCOLAR NIÑOS EXPERIENCIA DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS BIENESTAR: - PEDAGÓGICO - EMOCIONAL - FÍSICO FORMACIÓN INTEGRAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ACTITUD: PREDISPOSICIÓN A APRENDER QUERER: VOLUNTAD PARA APRENDER NO POSEEN ÁNIMO PARA APRENDER REALIDAD CAPACIDAD DECISIÓN TEMOR RESULTADO DESMOTIVACIÓN ABURRIMIENTO
A UN RECURSO A UTILIZAR QUE ES: AUSUBEL RECURRE ESTRATEGIA RECREATIVA DESPERTAR LA VOLUNTAD FORTALECER LA CAPACIDAD DE QUERER APRENDER CREAR UN AMBIENTE POSITIVO Y MOTIVACIONAL CREAR CONFIANZA
ACTIVIDADES RECREATIVAS AGILIDAD MENTAL VERSATILIDAD EN CADA OPERACIÓN ACTIVIDADES PARA: AMPLÍA EL MAPA CONCEPTUAL RETENTIVA GENERA CONEXIONES NEURONALES AUMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL UN SOLO GRUPO DE 50 PARTICIPANTES TEST - ESCALA MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS. (MSCA) INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE RESULTADOS PROBLEMA PRE TEST POSTEST RESULTADO IDENTIFICAR APROXIMACIONES EN LA SEMI RECTA 40% 60 % MEJORA RESOLVER FRACCIONES COMBINADAS. 6% 68% RESUELVEN APROXIMAR Y REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES 54% 82% SUMAS CON DECIMALES 10% 52% CAPACIDAD DE RECONOCER E IDENTIFICAR A LOS PARES ORDENADOS 66% RESOLVER EJERCICIOS DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN. 58%
ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO COGNITIVO. PROPUESTA TABLAS DE MULTIPLICAR DE CON NÚMEROS ALTOS. OPERACIONES MATEMÁTICAS SOBRE HULAS
CONCLUSIONES LOS ESTUDIANTES MEJORARON SU AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN. APRENDIERON A RAZONAR Y A JUGAR CON LOS NÚMEROS. EVOLUCIONARON EN EL CÁLCULO MATEMÁTICO. MEJORARON LA RETENTIVA. APRENDIERON UN DERECHO UNIVERSAL: EL DE EQUIVOCARSE. APRENDIERON QUE NO HAY QUE TENER TEMOR A LA MATEMÁTICA. LOS DOCENTES RECONOCIERON QUE A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA RECREATIVA SE PUEDE OBTENER MEJORES LOGROS EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO.
RECOMENDACIONES AUMENTAR EL TIEMPO DE APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA. IMPLEMENTAR LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. CREAR LA SEMANA DE LA MATEMÁTICA APLICANDO ELEMENTOS RECREATIVOS. SOCIALIZAR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTA NUEVA ESTRATEGIA. REVISAR EL CÓDIGO DE RESPETO A LOS ESTUDIANTES ENTENDIENDO SU INDIVIDUALIDAD.