MAESTRÍA EN RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PRIMERA PARTE Aneliz Siles, Ph.D.. PRIMERA PARTE: RELACIÓN Y COHERENCIA ENTRE TEMA-PROBLEMA-OBJETIVOS-HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 1. El TEMA de investigación.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Centro universitario anglo mexicano s.c.
XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Ruth Stella Ramírez Gómez
Selección de indicadores para análisis en profundidad.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
LA MÚSICA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS INFANTES.
Institución educativa.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Escuela 2030.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
COLEGIO OLIVERIO CROMWELL
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE VIII PROMOCIÓN AUTORES: LIC. AGUILAR OSORIO GINA MARIBEL LIC. CARRERA RACINES HERNÁN FELIPE DIRECTOR DE TESIS: PhD. CHARCHABAL DANILO OPONENTE: MSC. CABEZAS MÓNICA 2019

TEMA: LA RECREACIÓN ESCOLAR PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.

ANTECEDENTES CURRÍCULOS DÉBILES. POCA RETROALIMENTACIÓN MALOS TEXTOS Y MATERIALES. MALA PEDAGOGÍA MEMORIZACIÓN MECÁNICA HASTA EL 2000, SOLO EL 7% PASABA EL AÑO AL FINALIZAR EL CURSO. EL 93% COMBATÍAN EN CLASES DE RECUPERACIÓN. EL 49% FUERON TRATADOS DE “TONTOS” POR SUS MAESTROS DURANTE LA ESCOLARIDAD.

MALESTAR SOCIAL FAMILIAR CONSECUENCIAS MAL APRENDIZAJE BAJA AUTOESTIMA MIEDO E INSEGURIDAD MALESTAR SOCIAL FAMILIAR OBLIGACIÓN PARA APRENDER DE MEMORIA RECORTE DEL PERÍODO DE VACACIONES CONTRATAR PROFESORES EXTERNOS A ALTOS COSTOS

OBJETIVO GENERAL DETERMINAR LA INFLUENCIA DE UN PROGRAMA RECREATIVO MEDIANTE ACTIVIDADES QUE APORTEN AL APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS FUNDAMENTAR DIAGNOSTICAR PROPONER LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA RECREATIVO APLICACIÓN DEL PROGRAMA EVALUAR EL IMPACTO DEL PROGRAMA

HIPÓTESIS LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS RECREATIVAS, LOGRARÁ MEJORES RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “24 DE JULIO”.

VARIABLE DEPENDIENTE: VARIABLE INDEPENDIENTE: VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE: DESARROLLO COGNITIVO VARIABLE INDEPENDIENTE: RECREACIÓN ESCOLAR NIÑOS EXPERIENCIA DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS BIENESTAR: - PEDAGÓGICO - EMOCIONAL - FÍSICO FORMACIÓN INTEGRAL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ACTITUD: PREDISPOSICIÓN A APRENDER QUERER: VOLUNTAD PARA APRENDER NO POSEEN ÁNIMO PARA APRENDER REALIDAD CAPACIDAD DECISIÓN TEMOR RESULTADO DESMOTIVACIÓN ABURRIMIENTO

A UN RECURSO A UTILIZAR QUE ES: AUSUBEL RECURRE ESTRATEGIA RECREATIVA DESPERTAR LA VOLUNTAD FORTALECER LA CAPACIDAD DE QUERER APRENDER CREAR UN AMBIENTE POSITIVO Y MOTIVACIONAL CREAR CONFIANZA

ACTIVIDADES RECREATIVAS AGILIDAD MENTAL VERSATILIDAD EN CADA OPERACIÓN ACTIVIDADES PARA: AMPLÍA EL MAPA CONCEPTUAL RETENTIVA GENERA CONEXIONES NEURONALES AUMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL UN SOLO GRUPO DE 50 PARTICIPANTES TEST - ESCALA MCCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS. (MSCA) INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

ANÁLISIS DE RESULTADOS PROBLEMA PRE TEST POSTEST RESULTADO IDENTIFICAR APROXIMACIONES EN LA SEMI RECTA 40% 60 % MEJORA RESOLVER FRACCIONES COMBINADAS. 6% 68% RESUELVEN APROXIMAR Y REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES 54% 82% SUMAS CON DECIMALES 10% 52% CAPACIDAD DE RECONOCER E IDENTIFICAR A LOS PARES ORDENADOS 66% RESOLVER EJERCICIOS DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN. 58%

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO COGNITIVO. PROPUESTA TABLAS DE MULTIPLICAR DE CON NÚMEROS ALTOS. OPERACIONES MATEMÁTICAS SOBRE HULAS

CONCLUSIONES LOS ESTUDIANTES MEJORARON SU AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN. APRENDIERON A RAZONAR Y A JUGAR CON LOS NÚMEROS. EVOLUCIONARON EN EL CÁLCULO MATEMÁTICO. MEJORARON LA RETENTIVA. APRENDIERON UN DERECHO UNIVERSAL: EL DE EQUIVOCARSE. APRENDIERON QUE NO HAY QUE TENER TEMOR A LA MATEMÁTICA. LOS DOCENTES RECONOCIERON QUE A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA RECREATIVA SE PUEDE OBTENER MEJORES LOGROS EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO.

RECOMENDACIONES AUMENTAR EL TIEMPO DE APLICACIÓN DE ESTE PROGRAMA. IMPLEMENTAR LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. CREAR LA SEMANA DE LA MATEMÁTICA APLICANDO ELEMENTOS RECREATIVOS. SOCIALIZAR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTA NUEVA ESTRATEGIA. REVISAR EL CÓDIGO DE RESPETO A LOS ESTUDIANTES ENTENDIENDO SU INDIVIDUALIDAD.