Actividad 1.3. Estructura Curricular

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Transcripción de la presentación:

Actividad 1.3. Estructura Curricular Salvador Machuca Becerra Conalep Tepic 169 Fecha: 06 - Noviembre - 2010

2 3 1 Propedéutica Profesional Postécnica. Básica Estructura curricular Actividades extracurriculares Preceptorías Fundamentada en Fundamentada en Las necesidades y tendencias educativas actuales en el contexto nacional e internacional Actividades culturales Formada por Núcleos de formación Deportivas Permiten competencias que le permiten al individuo desenvolverse en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas y cambiantes de su entorno social y laboral con responsabilidad, al interrelacionarla, de tal forma que se logre su cohesión hasta lograr un todo. Articulan Proporcionar al alumno una educación integral acorde con sus necesidades e intereses que le permitan integrarse de forma armónica y participativa a la sociedad, ya sea académicamente o al mundo laboral. A continuación se describen cada uno de ellos. Se dividen en: Propedéutica 2 Profesional Postécnica. 3 Básica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos Representan Constituyen 1 Competencias Genéricas el marco curricular común que deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior Se desarrollan de manera transversal en cuanto a que son pertinentes en todos los campos del saber y del quehacer profesional Conformado por Programa sectorial de educación 2007 2012 Competencias Disciplinares el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para que los alumnos puedan desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos Constituyen

Formación profesional 1 Orientada al Se desarrollan las competencias desarrollo de competencias laborales requeridas para la realización de funciones productivas demandadas por los sectores productivos local, regional y nacional, de acuerdo con las tendencias actuales de un mundo globalizado y cambiante Básicas Conformada por extendidas Formación profesional general Conformada por módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera Se cursa De segundo a cuarto después de elegir su carrera en los trayectos técnicos Se traduce Formación profesional específica Enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de la carrera elegida Se caracterizan por ser Optativos Regionalizables

Estas competencias corresponden a es preparar a los alumnos que decidan incorporarse al nivel de estudios superiores, de acuerdo con sus intereses y expectativas profesionales Su objetivo Formación Propedéutica 2 las competencias disciplinares extendidas establecidas por la SEMS. Mediante la elección de 3 módulos correspondientes a un área de conocimiento específico Estas competencias corresponden a

Asociados a las siguientes Áreas de conocimiento: en trayectos propedéuticos conformados por un conjunto de módulos organizados de manera articulada Formación Propedéutica se organiza 2 Asociados a las siguientes Áreas de conocimiento: Económico Administrativas Socio Humanísticas Químico Biológicas Físico Matemáticas

3 Propicia la se caracteriza superación personal y profesional, tanto de los egresados de la institución o de personas que cuenten con un título de técnico, que deseen profundizar en un campo específico de formación o en un área de su interés para mejorar su desempeño laboral. Propicia la 3 por la flexibilidad en sus programas, los cuales son actualizados continuamente de acuerdo con las necesidades del sector productivo y con los avances del desarrollo científico y tecnológico. se caracteriza