LA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Aprendizaje por Proyectos
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Los elementos del Marco de la EpC
Estructura y organización del programa
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Presentación de la materia
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Anexo 2.
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
Trabajo por proyectos INTEC , 22 de febrero de 2011
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Análisis de Resultados
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

LA ÓPTICA Y SUS APLICACIONES

AUTORES: MTRA. EMILIA DE LA PAZ VARGAS MARQUEZ PROFR. GABRIEL GOMEZ TINTOS PROFR. ROGELIO LOPEZ PRECIADO PROFR. RAFAEL LLERENAS RUIZ

JUSTIFICACION Uno de los temas de la reforma educativa es la óptica, la cual a pesar de que sus aplicaciones son muy comunes en la vida cotidiana, como profesores percibimos que su comprensión desde el punto de vista conceptual es muy complejo por lo que decidimos realizar el proyecto de óptica y sus aplicaciones.

Se pretende que el alumno realice actividades experimentales sencillas como la elaboración de un periscopio y calidoscopio, la refracción de la luz a través de un cristal, la observación de objetos por medio de una lupa, hasta la elaboración de un telescopio tipo Galileo etc. que le permitan explicar de manera práctica la óptica y sus leyes para poder comprender su utilidad en la vida cotidiana.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: Es un grupo mega diverso (muy diverso), debido a que los alumnos que integran la educación secundaria, donde se aplicará el presente proyecto incluyen secundarias de diversos ámbitos como son de índole privado, públicas de zonas marginadas en turnos diurnos y nocturno.

OBJETIVO GENERAL Que el alumno realice una integración de los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar, de tal manera que sea capaz de elaborar un proyecto de investigación colaborativo, a través de su creatividad y diversidad del pensamiento científico donde concluya con la obtención de productos que expresen los fenómenos cotidianos que ocurren a su alrededor a través de la óptica.

UBICACIÓN / CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO Y EL PROGRAMA DE LA MATERIA En el Bloque IV Tema 3.3 Experiencias alrededor de la luz. Reflexión y refracción.

DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ENCUADRE TEÓRICO Y DIDÁCTICO Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

  En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

De esta manera el alumno cuente con un esquema interpretativo de los proceso que se observan en los fenómenos naturales, de tal manera que le permitan elaborar imágenes y concepciones para construir un modelo explicativo y funcional, desarrollando con ello un lenguaje abstracto – conceptual y matemático – que contribuya al establecimiento de relaciones claras y de razonamientos precisos a través de una visión que incluya múltiples factores, que va más allá de la comprobación empírica directa, empleando la creatividad y diversidad del pensamiento científico para la construcción y justificación del conocimiento científico como un proceso altamente creativo en el que hay cabida para la discusión y para la diversidad de formas de pensar.

CONTENIDOS A ENSEÑAR Conceptuales Óptica Geométrica Refracción de la luz Reflexión de la luz

PROCEDIMENTALES (SABER HACER) Observación de fenómenos Descripción fenómenos simples Representaciones Análisis Aplicación e interpretación de modelos Diseño de Experimentos Interpretación de fenómenos PROCEDIMENTALES (SABER HACER)

Actitudes (ser) Disposición al trabajo en equipo e individual. Tolerancia a las ideas de sus compañeros. Democracia en su organización Solidaridad para apoyarse en el desarrollo del proyecto. Respeto a las opiniones de sus compañeros y con sus maestros Compañerismo para ayudar a los demás del equipo. Colaboración en las actividades. Exponer ideas y aceptar la crítica de los alumnos. Permite la libre discusión Propone nuevas formas de abordar los problemas. Actitudes (ser)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS/DE APRENDIZAJE: Diseña experimentos: Reflexión Refracción de la luz

Representación mediante rayos Interpreta los resultados obtenidos: Con base en el comportamiento de partículas Representación mediante rayos

ACTIVIDADES Identificación y manejo de ideas/conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema: Se iniciará con preguntas generadoras para conocer los intereses de los alumnos y poder evaluar si es un proyecto de interés para ellos, como las siguientes: ¿Qué sabes de la óptica? ¿Qué es un espejo? ¿Por qué al mirar en un espejo te reflejas? ¿Por qué la lupa aumenta de tamaño las cosas? ¿Sabes que es un periscopio? ¿Te imaginas como esta construido un periscopio? ¿Te haz fijado que ocurre cuando un rayo de luz es proyectado por un espejo?