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Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar

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Presentación del tema: "Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar

2 Conjunto de conocimientos Estructurados sistemáticamente
¿Qué es ciencia? Conjunto de conocimientos Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos Estructurados sistemáticamente Genera preguntas, construye hipótesis, deduce principios y elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico Metodología Adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

3 ¿Existen diferentes tipos de ciencia?
Estudian las ideas Ciencias formales Se valen del método axiomático deductivo No pueden validar sus fórmulas a través del contacto con la realidad  Se vale de formulas analíticas Constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento

4 Matemáticas Se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones Trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. Lógica Estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Se utilizar también para referirse al llamado 'sentido común'.

5 Ciencias fácticas (empíricas)
Estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas Contiene teorías formales que no se someten a discusión Ciencias fácticas (empíricas) Estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar método tan riguroso, los fenómenos son más difusos y el punto de vista cambia bastante. Ciencias sociales 

6 Ciencias naturales (física, química, biología)
Estudian fenómenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el método científico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y ateniéndose a los fenómenos dados. Ciencias naturales (física, química, biología)

7 ¿Qué es la ciencia escolar?
Tiene que ver con el hecho de que no enseñamos la ciencia de los científicos Reconstruye lo ya construido Tiende a la concentración de diferentes ámbitos Hacer ciencia en la escuela es ENSEÑAR a pensar científicamente. Utilizando estrategias de enseñanza.

8 ¿Cuáles son sus características?

9 Pone en juego la observación, la formulación de preguntas, la resolución de problemas (mediante la experimentación o la indagación por diversas vías La elaboración de explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes Sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan

10 Tomar en cuenta lo información sea accesible Los alumnos la comprendan
Involucrarlos en actividades de consulta en libros, revistas de divulgación científica, videos, folletos y en otros medios al alcance Guiándolos en la observación de imágenes que pueden interpretar Para ofrecerles explicaciones que amplíen sus conocimientos. Favoreciendo y contribuyendo a la formación y al ejercicio de valores para la convivencia. Mundo natural, y cultura y vida social

11 ¿Qué son las pseudociencias?
Es una disciplina Determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el psicoanálisis, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, etc. Reflejan apetencias típicas de nuestra sociedad Reclaman un carácter científico La mayoría de las pseudociencias son disciplinas que requieren pocos conocimientos y se basan en postulados simples

12 ¿Qué tipo de ciencia utiliza un profesor de preescolar?
Ciencias fácticas: los estudios de estas ciencias se basan en aquellos hechos naturales observables y es a partir de estos que elaboran los conocimientos, es por esto que no parten sólo de la razón para la elaboración de fórmulas. Esta ciencia se basa en el método científico informativo y en el experimental.

13 experimentación o indagación por diversas vías.
¿Qué visión de ciencia esta presente en el programa de estudio 2011 de la educación preescolar? AMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Propicia que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas mediante la experimentación o indagación por diversas vías. influyendo Su ambiente natural, familiar y las experiencias que ayuden a avanzar y a construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan

14 impulsar la curiosidad sobre el conocimiento del mundo
“ Hacer ciencia no es conocer la verdad si no intentar conocerla” Francesco tonucci impulsar la curiosidad sobre el conocimiento del mundo

15 ¿Por qué y para que enseñar ciencias en preescolar?
Formar ciudadanos con competencias científicas y tecnológicas, que les permitan comprender el mundo que los rodea Participar en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología

16 Es necesario establecer contacto con el conocimiento del medio natural lo cual tiene un valor educativo enorme, por tanto permite intercambiar vivencias, respetar y entender otras visiones y ampliar los conocimientos. Por ello se trata de ofrecer nuevas oportunidades para ampliar los conocimientos de los alumnos respecto al entorno natural (la manipulación y observación de las cualidades físicas de los objetos. La educadora pondrá gradualmente al alcance de los niños materiales y elementos que le permitirán descubrir el porqué de los hechos y fenómenos de la naturaleza, dar oportunidad de observar, preguntar, explorar y experimentar, en razón directa con los intereses infantiles 

17 La seguridad e independencia constituyen los elementos básicos para interactuar con el medio.
La cooperación implica un proceso en el que intervienen aspectos afectivos-sociales, cognoscitivos y motores del desarrollo. Destaca la solución de problemas con responsabilidad, autovaloración, criticidad, cooperación y creatividad. Esto implica crear las condiciones ambientales y afectivas necesarias para que el niño construya el conocimiento.

18 Bibliografía http://www.unidad094.upn.mx/revista/45/ensenanza.htm
PEP 2011


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