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INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.

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3 INTERNET Y LA WEB 2.0 - EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto aprendizaje por proyecto y búsqueda guiada. ¿Qué es una Webquest? ¿Cómo desarrollar una? ¿Cómo evaluar lo realizado? Exploración y análisis de Webquests BÚSQUEDA DE TESORO (O CACERÍA) RECAPITULACIÓN Y SÍNTESIS.

4 Acceder a mayor cantidad y variedad de información Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)

5 EN ARGENTINA EL 95 % DE LOS ADOLESCENTES TIENE ACCESO A INTERNET 40 % tiene conexión en su casa, pero 60 % restante accede a través de LOCUTORIO / CIBERCAFÉ DE LOS CHICOS ENTRE 13 Y 17 AÑOS 70 % tiene (o tuvo alguna vez ) un blog propio o visita el blog de amigos 75 % tiene un perfil personal en alguna red social (Facebook, mayor popularidad en el país) FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012 - Manual online en formato.pdf -

6 UN ADOLESCENTE ARGENTINO SE CONECTA A INTERNET TODOS LOS DÍAS lo hace durante 1 hora y media (media nacional) QUIENES TIENEN ACCESO A LA WEB DESDE HOGAR TODOS LOS DÍAS durante 3 horas FUENTE: MORDUCHOWICZ, ROXANA “Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet”, Bs. As. FCE, 2012

7 Hacia la actividad de buscar, analizar y procesar la información. Hacia una búsqueda activa, pertinente, reflexiva, analítica, crítica y creativa. Hacia una valoración de las fuentes.

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11 “El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve” John Dewey (1859-1952)

12 LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA - http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

13 LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno. Problemas del mundo real. Investigación de primera mano. Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA - http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

14 LOS PROYECTOS AUTÉNTICOS TIENEN EN COMÚN ELEMENTOS ESPECÍFICOS Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos. Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998) Fuente: EDUTEKA - http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

15 Proyectos centrados en los intercambios personales (eje central: comunicación entre usuarios) Proyectos centrados en la recopilación de información (objetivo principal: búsqueda de información sobre tema concreto) Proyectos centrados en la resolución colaborativa de problemas.

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18 APRENDER HACIENDO-INTERACTUANDO-BUSCANDO-COMPARTIENDO

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20 Indagación e investigación a través de la Web Favorece un aprendizaje por descubrimiento guiado abordaje de una temática desde una perspectiva problematizadora. Permite al docente dar pautas muy concretas y precisas para que los estudiantes realicen una búsqueda a través de distintas fuentes de información.

21 Se parte de una pregunta una situación o escenario A abordar desde distintos posicionamientos, intereses o miradas para ser comprendido como fenómeno complejo. Oportunidad para que los estudiantes reconozcan, simulen y vivencien personajes, conflictos, roles, tensiones, cambios o contradicciones existentes en las situaciones planteadas. Su dinámica apunta al trabajo colaborativo: los grupos realizan tareas diferenciadas pero que confluyen en el logro de una meta común.

22 Las indagaciones pueden promoverse desde consignas que apunten a: la recopilación o análisis de información, resolución de enigmas, emisión de juicios, construcción de consenso, producción. Los alumnos se dividen en grupos, acceden a las distintas fuentes que el docente ha propuesto y seleccionan la información pertinente en base a las tareas que se les han presentado.

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28 APRENDER HACIENDO-INTERACTUANDO-BUSCANDO-COMPARTIENDO Explorar y Analizar WEBQUESTs -Directorio de WequestDirectorio de Wequest -Banco de Webquest de EDUTICBanco de Webquest de EDUTIC 1)Seleccionar tres Webquest asociadas a mi área de trabajo 2)El tema: ¿está bien seleccionado? ¿Es adecuado al nivel indicado? 3)La introducción: ¿motiva a los alumnos? ¿promueve la discusión o el descubrimiento? ¿qué recursos se utilizan? ¿se plantea división de roles? 4)La tarea: ¿planteada con claridad? ¿el lenguaje es acorde al nivel de los estudiantes? ¿se plantea un producto final? ¿en qué formato? ¿se plantea división de roles? 5)El proceso: ¿se explica cada paso o actividad a realizar? ¿Podrán entender los alumnos lo que se espera de ellos? 6)Los recursos: ¿están actualizados? ¿pertinentes? ¿diversos? 7)La evaluación: ¿se incluyen los criterios? ¿se evalúa el proceso? ¿el producto final? 8)Identificar diferencias entre Webquest y Búsqueda/Caza del tesoro

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30 PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO BERNIE DODGE / Cinco reglas para escribir una fabulosa Webquest BERNIE DODGE / Tareonomía del Webquest BERNIE DODGE / Boceto para evaluar Webquest (inglés) JORDI ADELL / Internet en el Aula: a la caza del tesoro


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