CENTRO DE POSGRADOS MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AUTOR: CORDERO ARIAS, MARIELA EMILIA DIRECTOR: VARGAS CARRIÓN, FRANCISCO JAVIER SANGOLQUÍ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
Jessica Marlene Tovar Martínez Araceli Jáuregui Sandoval.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
MAPEO DE PROCESOS. INTRODUCCION Las empresas u organizaciones para poder ser competitivas no solo deben tener planes y estrategias adecuadas, además los.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA (CTE)
Implementación del SMS
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Sistemas de Gestión.
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO BIENVENIDOS.
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Introducción a la Norma
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PRESENTACIÓN DEL PRIMER PROYECTO DE GRADO DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS DEL SERVICIO DE LABORATORIO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SEGUIMIENTO DE LA GESTION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
GESTIÓN HSEQ.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Medio Ambiente Tema de RSE:
AUTOR: CASTRO DÁVILA, EDITH MARISOL
Febrero, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Gestión de la RSE Tema de RSE:
ISO 9001, Elaboración de procedimientos
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO.
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
CASO DE ESTUDIO EMPRESA ASERRA LTDA.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Ética Tema de RSE:
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Alianza Cooperativa Internacional
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
UNA MIRADA DE JAPON A COLOMBIA Juan Pablo Bolívar Rodríguez 2013 ASIGNATURA ESTRATEGIA LOGISTICA.
Análisis Estratégico.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
PASO A PASO hacia LA CALIDAD
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Manual del Usuario Todos los derechos reservados ©.
Plática de Sensibilización
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Titulo: DISEÑO DE UN NUEVO SISTEMA
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
CUMPLIMIENTO A REQUISITOS LEGALES SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
Definición de objetivos
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
BIENVENIDOS. ¿Qué son las normas ISO y por qué implementarlas?
Sistema de Gestión de Calidad
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Sistemas de Administración
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE POSGRADOS MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AUTOR: CORDERO ARIAS, MARIELA EMILIA DIRECTOR: VARGAS CARRIÓN, FRANCISCO JAVIER SANGOLQUÍ DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN POR PROCESOS DE LA EMPRESA PRODUCTOS EL ROSARIO

CONTENIDO DEL PROYECTO Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos Diagnóstico de la situación actual Diseño de la gestión por procesos Verificación del nivel de gestión por procesos Conclusiones Recomendaciones

ANTECEDENTES Productos El Rosario funciona en la ciudad de Cayambe. El producto principal manufacturado por la empresa es el chocolate a la taza, el cual está elaborado a partir de cacao fino de aroma. Se lo comercializa en tiendas, micro mercados y ferias de la ciudad de Quito. Adicional a la comercialización del producto, la empresa ofrece degustaciones en los locales de sus clientes, en caso de requerirlo. Los principales consumidores son familias de clase media. El pilar fundamental de la empresa es el respeto por toda la cadena de valor: proveedores, clientes y medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente la empresa Productos El Rosario no cuenta con procesos definidos, controles y asignación de responsabilidades que aseguren la calidad de los productos y la permanencia de los clientes o captación de nuevos.

OBJETIVOS Implementar la gestión por procesos de la empresa “Productos el Rosario” con el propósito de estandarizarlos. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la gestión por procesos de la empresa. Diseñar el mapa de procesos de la empresa. Realizar el inventario y caracterización de los procesos de la empresa. Establecer el manual de procesos de la organización. Difundir los procesos establecidos al personal de la empresa.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL PRIMERA PARTE

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL SEGUNDA PARTE

DISEÑO DE LA GESTIÓN POR PROCESOS Mapa de procesos Inventario de procesos Estándares documentados Manual de procesos

MAPA DE PROCESOS

INVENTARIO DE PROCESOS PRODUCTOS EL ROSARIO INVENTARIO DE PROCESOS CÓDIGOINV.01 VERSIÓN1 FECHA12/7/2018 TIPOCÓDIGOPROCESOCÓDIGOSUB PROCESO ESTRATÉGICO E1GESTIÓN ESTRATÉGICA-- E2GESTIÓN DE LA CALIDAD-- CLAVE C1 DESARROLLO DE PRODUCTOS-- C2PRODUCCIÓN C2.1TOSTADO C2.2DESCASCARILLADO C2.3MOLIDO PRIMARIO C2.4REFINADO C2.5 ELABORACIÓN DE TABLETAS Y EMPAQUE C3VENTAS-- APOYOA1GESTIÓN ADMINISTRATIVA--

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN DE CALIDAD

EXTRACTO DE DIAGRAMA DE FLUJO AUDITORÍAS INTERNAS

FICHA DE INDICADOR DE GESTIÓN DE CALIDAD FICHA DE INDICADOR PRODUCTOS EL ROSARIO PROCESOGestión de la Calidad Nombre del indicadorCumplimiento al cronograma de auditorías DescripciónMide el porcentaje de cumplimiento al cronograma de auditorías Responsable de mediciónCoordinador de Producción y Calidad Forma de cálculo UnidadPorcentaje de cumplimiento Fuente de informaciónCronograma e informes de auditorías FrecuenciaPor lote I.P

CARACTERIZACIÓN PRODUCCIÓN

EXTRACTO DE DIAGRAMA DE FLUJO TOSTADO DE CACAO

FICHA DE INDICADOR DE PRODUCCIÓN I.P FICHA DE INDICADOR PRODUCTOS EL ROSARIO PROCESOProducción Nombre del indicadorProductividad DescripciónRelación entre lo producido y los recursos empleados Responsable de mediciónCoordinador de Producción y Calidad Forma de cálculo Unidad Kg/horas hombre trabajadas Fuente de informaciónTablero Productos El Rosario. FrecuenciaPor lote

CARACTERIZACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

EXTRACTO DE DIAGRAMA DE COMPRAS

FICHA DE INDICADOR DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA I.P FICHA DE INDICADOR PRODUCTOS EL ROSARIO PROCESOGestión Administrativa Nombre del indicadorCompras rechazadas Descripción Mide el porcentaje de las devoluciones con respecto a las compras totales Responsable de mediciónCoordinador Administrativo Forma de cálculo UnidadPorcentaje de devoluciones Fuente de informaciónReporte de no conformidades, Tablero de control El Rosario. FrecuenciaAnual

RESULTADOS ITEMDESCRIPCIÓNCÓDIGO 1 GESTIÓN ESTRATÉGICA E1 2 GESTIÓN DE CALIDAD E2 3 DESARROLLO DE PRODUCTOS C1 4PRODUCCIÓNC2 5VENTASC3 6 GESTIÓN ADMINISTRATIVA A1 ITEMDESCRIPCIÓNCÓDIGO 1Planficación estratégicaE1.1 2Control de CalidadE2.1 3Gestión de riesgosE2.1 4AuditoríasE2.3 5 Control de documentos y registros E2.4 6Desarrollo de productosC1.2 7TostadoC2.1 8DescascarilladoC2.2 9Molido primarioC2.3 10RefinadoC Elaboración de tabletas, empaque y almacenamiento de producto terminado C2.5 12DistribuciónC3.1 13Post VentaC3.2 14ComprasA Declaración de impuestos A Administración contable A1.3 ITEMDESCRIPCIÓN 1 Cumplimiento del cronograma 2defectuosos por lote 3 Cumplimiento del cronograma de auditorías 4 Retorno del desarrollo del nuevo producto 5Productividad laboral 6Ventas mensuales 7Compras rechazadas 8Margen de utilidad bruta 9Rentabilidad sobre ventas 10Rentabilidad sobre activos 11 Rentabilidad sobre patrimonio CARACTERIZACIONESDIAGRAMAS DE FLUJOINDICADORES

VERIFICACIÓN DEL NIVEL DE GESTIÓN POR PROCESOS PRIMERA PARTE

VERIFICACIÓN DEL NIVEL DE GESTIÓN POR PROCESOS SITUACIÓN MEJORADA SEGUNDA PARTE

CONCLUSIONES Al implementar la gestión por procesos de la empresa Productos El Rosario, se logró: o El desarrollo e implementación del 100% de las caracterizaciones de sus procesos (considerando que, al inicio de la investigación, el 83% de sus procesos no contaban con caracterizaciones y en el 17% restante estas caracterizaciones no se encontraban completas). o La asignación de responsables para el 100% de sus procesos partiendo de una asignación inicial del 0%. o El desarrollo e implementación de estándares documentados para el 100% de sus procesos partiendo de un 0% de desarrollo inicial. o La definición de indicadores para el 83% de sus procesos y la definición e implementación de indicadores para el 17% de sus procesos considerando que se inició con un 83% de procesos sin indicadores y con el 17% con indicadores no implementados.

CONCLUSIONES Al implementar la gestión por procesos de la empresa Productos El Rosario, se logró: o El desarrollo e implementación de formatos para el 100% de sus procesos (partiendo del 50% de los procesos con formatos y de otro 50% con formatos no completos). o El avance a una etapa de madurez de procesos de “Definido, estandarizado e implementado” para el 83% de los procesos (Gestión Estratégica, Gestión de Calidad, Desarrollo de Productos, Producción y Gestión Administrativa) y a una etapa de madurez de “Estandarizado, implementado y medido” para el 17% restante (proceso de Ventas). Esto se contrasta con el estado inicial de madurez de procesos identificada: el 83% de los procesos en etapa “No Definido” y el 17% en etapa “Definido y estandarizado”.

CONCLUSIONES Al realizar la primera parte del diagnóstico inicial de procesos en la empresa Productos El Rosario se obtuvo lo siguiente: el 83% de sus procesos no contaban con caracterizaciones, al 100% de los procesos no se habían asignado responsables, en el 100% de los procesos no existían estándares documentales, el 83% de los procesos no contaban con indicadores, el 50% de los procesos tenía formatos no completos y el otro 50% no poseían formatos. Al realizar la segunda parte del diagnóstico inicial de procesos en la empresa Productos El Rosario se estableció que el 83% de sus procesos se encontraban en la etapa de madurez “No Definido” (Gestión Estratégica, Gestión de Calidad, Desarrollo de Productos, Ventas y Gestión Administrativa), mientras que el 17% restante se encontraba en la etapa “Definido y estandarizado” (proceso de Producción).

CONCLUSIONES Al realizar el inventario de los procesos de la empresa Productos El Rosario, se identificaron y codificaron todos sus procesos (Gestión Estratégica, Gestión de Calidad, Desarrollo de Productos, Producción, Ventas y Gestión Administrativa). En el proceso de producción se identificaron cinco sub-procesos: Tostado, Descascarillado, Molido primario, Refinado y Elaboración de Tabletas, Empaque y Almacenamiento de producto terminado. Al realizar la caracterización de los procesos de la empresa Productos El Rosario, se identificaron los siguientes aspectos: responsable, alcance, recursos, proveedores, objetivo, clientes, entradas, actividades, salidas, indicadores, controles y registros para cada uno de ellos; esta documentación permitió la descripción de cada proceso y la definición de la interacción entre ellos para crear un enfoque sistémico.

CONCLUSIONES El Manual de Procesos de la empresa Productos El Rosario desarrollado consta de: portada, objetivo del manual, misión y visión empresarial, filosofía corporativa, principios, valores, ubicación de la planta, distribución actual de la planta, mapa de procesos, inventario de procesos, estándares documentados (caracterizaciones, diagramas de flujo, indicadores) y registros de cada proceso. Este documento permite estandarizar las actividades ejecutadas por los miembros de la organización. La difusión al personal de los estándares documentados establecidos para los procesos de la empresa Productos El Rosario, garantizó la comprensión del contenido del Manual de Procesos y su aplicación en la gestión empresarial.

RECOMENDACIONES Se recomienda realizar capacitaciones periódicas sobre el Manual de procesos y evaluar el cumplimiento de lo establecido para asegurar la estandarización de los procesos. Se recomienda la revisión anual del Manual de procesos para garantizar que su contenido esté actualizado de acuerdo a las actividades realizadas por la organización. Se recomienda la migración a los estándares de la Norma Internacional ISO 9001:2015 para mejorar el desempeño global de la empresa Productos El Rosario.

“La calidad empieza con la educación y termina con la educación” Kaoru Ishikawa