15 veces TEA. I- atención compartida: intención de comunicar responder ( head turning) a atención compartida iniciar atención compartida 1 año impacta.

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Transcripción de la presentación:

15 veces TEA

I- atención compartida: intención de comunicar responder ( head turning) a atención compartida iniciar atención compartida 1 año impacta ATENCION y PROCESAMIENTO

repercute en responder a una cabeza que gira -- para nombrar objetos -- para eventos facilita LENGUAJE iniciar: correlaciona desde 6 meses a. con lenguaje b. IQ c. autorregulación d. competencia social

2- theory of mind, leer la mente (inferir, entender la perspectiva de los otros) habilidad de entender lo que los otros saben quieren sienten empatía compartir confort es lo que explica las deficiencias en interacción social

cómo se facilitan? con las respuestas de contención hacia los gestos no verbales de los niños pequeños son innatas se pueden aprender

áreas marcadoras: ADÓNDE LO BUSCO??? 1- reciprocidad social ( poca, intermitente, sin gozo, sin reciprocidad, no siente dolor ajeno) 2- atención compartida (ver de ida y regreso, compartir de ida y regreso) 3- comunicación no verbal ( vista, expresión facial, contacto, gestos, posturas) 4- relaciones sociales (no tienen interés, los demás son instrumentos, prefiere juego solo)

INSTRUMENTOS DE VALORACION juicio CLÍNICO: observación directa valoración directa historia INSTRUMENTOS de diagnóstico DSM V

juego: ----bola ----muñeca ----carro capacidad de solicitar: ---- burbujas ---- cereal ----abrir una caja atención compartida: ---- marioneta ---- sonido ---- bolsa de entretener imitación: ---- sonajero ---- carrito ---- palmotear mesa

si atiende al señalamiento si atiende al llamado en algún orden si señala si se interesa en iniciar la interacción si comparte para socializar desde el punto de vista de valoración clínica si es creativo en el juego

contacto visual sonreír afecto a sus familiares memorizar colores predilectos pasatiempos predilectos no afirma ni descarta

salen con riesgo luego NO cumplen criterios otros que pasaron el screening luego aparecen y son diagnosticados Ojo : los escrutinios concluyen bajo riesgo debido a la variabilidad en el curso natural del desarrollo social y del lenguaje algunos que inicialmente estuvieron en riesgo, luego NO cumplen criterios

en niños pequeños a veces es difícil distinguir, en ese caso la recomendación en los niños pequeños es dar seguimiento por un tiempo antes de un DG definitivo los déficits cognitivos severos pueden estar asociados con conductas repetitivas y con desórdenes mixtos del lenguaje la discapacidad intelectual es común en niños con autismo

MCHAT R-F 2-3 años escrutinio resultado: NUNCA dice NO AUTISMO

-retraso del lenguaje -retraso en inteligencia - conducta atípica - 18 meses - 24 meses a quién valorar ?

valoración médica 1- 3 generaciones 2- historia del desarrollo, edad hitos del desarrollo y estado actual. Describir un dia típico y las dificultades que se enfrentan 3- historia psicosocial y preocupaciones actuales, redes de apoyo, deprivación, traumas, apego 4- revisión por aparatos y sistemas: sueño dieta salud medicamentos intestino sx GI dificultades para alimentarse

preferencias alimentarias convulsiones alteraciones en procesamiento sensorial vestibular, propioceptivo, tactil olfatorio, auditivo, gustativo historia de condiciones asociadas --regulación, comer, pica, sueño, esfínteres --autoagresión --posibles crisis convulsivas --depresión --ansiedad --aprender --atención

5- información, test previos, escalas desde múltiples áreas, terapias, horas, entrenamiento. 6- observación directa, interacción directa. Examen fisico y neurologico, valoración del desarrollo

diagnóstico criterios autismo DSM V

cada caso es único la mayoría no lucen como autistas

Nivel 1: sin ayuda su déficit le causan impedimento Nivel 2: aún con ayuda se nota su déficit Nivel 3: muy limitada respuesta social y respuesta mínima a la interacción

y el grande??? lo aprendió su penetrancia es menor porqué un niño LLEGA una clínica de dg ya grande?

25 horas semanales, 12 meses al año Intervención efectiva cambios relativamente pequeños pueden afectar el impacto del autismo en los niños pequeños