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Síndrome del espectro autista

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Presentación del tema: "Síndrome del espectro autista"— Transcripción de la presentación:

1 Síndrome del espectro autista
Realizado por: Adrián Lozano Gabriel Pacurucu José Velásquez

2 Autismo Proviene de la palabra griega “eaftismos”
“encerrado en uno mismo” Introducido por Eugen Bleuler Los niños que presentan este síntoma son un poco torpe en la marcha y en la motricidad gruesa.

3 Características Limitaciones de sus relaciones sociales
Dificultad para expresar y comprender Perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo Dificultad para la comunicación Incluyen también: Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo de la infancia Síndrome de asperger Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

4 Sintomatología Asociada
Se puede diagnosticar si presenta síntomas con anterioridad a los 3 años de edad . Debe presentar dificultades en: Interacción social Lenguaje Juego simbólico o imaginativo Sintomatología Asociada Deficiencia mental Hiperactividad Hipo actividad Humor lábil baja tolerancia a la frustración Crisis de agitación(con a sin causa aparente) Impulsividad Auto agresividad Heteroagresividad Alteraciones de sueño Trastorno de alimentación Crisis epiléptica

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6 Causas del Autismo Las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en algunos genes. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas:

7 Agentes infecciosos y ambientales.
Causas del Autismo Agentes genéticos Agentes neurológicos Agentes bioquímicos Agentes infecciosos y ambientales.

8 Síntomas Se producen cambios en el comportamiento y comunicación
No siente empatía por la sociedad. Muestra un exagerado interés por los objetos de su propiedad. Es muy importante observar detenidamente el comportamiento de los niños

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10 TRATAMIENTO

11 No hay un tratamiento único para todos los niños con trastornos del espectro autista, mediante la terapia se tiene como meta enseñarle al niño destrezas específicas en un contexto bien planeado y estructurado. Algunos niños reaccionan bien a un tipo de tratamiento mientras que otros tienen una reacción negativa o no reaccionan para nada al mismo tratamiento.

12 Intervención Temprana
La intervención temprana puede mejorar significativamente el desarrollo del niño. Ayuda a que los niños adquieran destrezas importantes como terapia para ayudar a que los niños hablen, caminen e interactúen con otros niños.

13 Tipos de tratamiento Terapias conductuales y de comunicación
Tratamientos nutricionales Tratamientos farmacológicos Medicina complementaria y alternativa

14 Terapias conductuales y de comunicación
Análisis conductual aplicado (A)BA Terapia ocupacional Terapia de integración sensorial Incentiva conductas positivas y desalienta las negativas para mejorar distintas destrezas. El progreso del niño se mide y se le da un seguimiento. Enseñar nuevas destrezas Crear nuevas conductas positivas Reforzar conductas positivas Disminuir las conductas que interfieren con el aprendizaje Enseña destrezas que pueden ayudar a que una persona viva con la mayor independencia posible. Por ejemplo, se le enseña al niño a vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas. Ayuda a la persona a procesar la información que proviene de los sentidos. La terapia de integración sensorial puede ayudar a un niño que se irrita por ciertos sonidos o que no le gusta que le toquen.

15 Terapias conductuales y de comunicación
Terapia del lenguaje  Sistema de comunicación por intercambio de imágenes Modelo basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonales Ayuda a mejorar las destrezas de comunicación de la persona. Algunas personas pueden aprender habilidades verbales, mientras que para otras es más fácil utilizar gestos o carteles con figuras. Utiliza imágenes de símbolos para enseñar destrezas de comunicación. Se le enseña a usar símbolos para preguntar, contestar preguntas y sostener una conversación. Se centra en el desarrollo emocional y las relaciones interpersonales (sentimientos, relaciones con las personas que cuidan de ellos). También se enfoca en la manera en que el niño reacciona a lo que ve, huele o escucha.

16 Tratamientos nutricionales
Se fundamentan en la idea que las alergias a los alimentos o la falta de vitaminas o minerales causan síntomas de TEA. Algunos padres creen que los cambios en la alimentación pueden provocar cambios en la manera en que un niño siente o actúa Muchos de estos tratamientos no cuentan con la base científica necesaria para hacer una recomendación general. Un tratamiento no comprobado puede ayudar a un niño, pero no a otro. La mayoría de las intervenciones biomédicas contemplan cambios en la alimentación. Incluyen eliminar ciertos tipos de alimentos de la dieta de un niño y la utilización de suplementos vitamínicos o minerales.

17 Tratamientos farmacológicos
No hay medicamentos para curar los TEA, ni siquiera para tratar sus síntomas principales, pero hay medicamentos que pueden ayudar a algunas personas a tratar síntomas relacionados. Por ejemplo, los medicamentos pueden ayudar a controlar la hiperactividad, la dificultad para concentrarse, la depresión o las convulsiones.

18 Medicina complementaria y alternativa
Pueden consistir en dietas especiales, quelación (un tratamiento para extraer metales pesados del cuerpo como el plomo), medicamentos biológicos (p.ej., secretina), o técnicas manipulativas corporales (como presión profunda). Estos tipos de tratamientos son muy controvertidos. Las investigaciones actuales muestran que hasta un tercio de los padres de niños con TEA han intentado este tipo de intervención

19 Bibliografía Grossmann, R. (05 de 2012). Mi cerebro. Obtenido de SOURCE, I. (06 de 2014). Autismo Infantil. Obtenido de con-autismo/ American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.


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