1 VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Advertisements

VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO: LA MOTIVACIÓN POR APRENDER
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Ps. Lissette guzmán cerpa
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Las categorías didácticas Formas de organización
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Unidad II Motivación Noviembre 2003 ¿ Qué es Motivación? Actividad: 1.Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 7 minutos. 2. Reunirse.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Psicología del Aprendizaje
Psicología II - UNLP 2016 metacognición.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Taller de evaluación educativa
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Constructivismo y aprendizajes significativos
Nombre Matricula Título Fecha Fuentes consultadas
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Emociones Tema..
INTERES/PREFERENCIAS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN.
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
INTERES/PREFERENCIAS
Inteligencia Emocional
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La importancia de la motivación en educación infantil
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Test de Personalidad y la Selección de tus colaboradores.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
COMPETENCIAS DOCENTES
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
1 REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA EDUCATIVA. 2 SEIS BLOQUES DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DEL PROFESOR 1.- CREER (Teorías implícitas) 2.- SABER (Conocimientos,
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
Como aprenden los niños
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

1 VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL ALUMNO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 7

2 Variables psicológicas del alumno y su influencia en el aprendizaje QUERER (motivación) SABER (conocimientos previos) CREER (expectativas, autoconcepto) PODER (inteligencia, capac. atención, memoria) SER (rasgos de personalidad) HACER (estrategias y técnicas de aprendizaje) Un estudiante será mejor o peor según cómo sean estos bloques de variables

3 1. VARIABLES AFECTIVO- MOTIVACIONALES DEL ALUMNO. Una definición de motivación: “es la palanca que mueve toda conducta”. La inicia, la mantiene y la detiene 1.1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN.

4 Teorías generales de la motivación: a) Enfoque homeostático: Homeostasis: sistema de autorregulación de los organismos ante el medio. ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista?  creando necesidades (provocadas por carencia o estimulación). b) Enfoque conductista: La motivación se consigue mejorando o incidiendo sobre los antecedentes (necesidades-estímulos) o los consecuentes (incentivos-refuerzos). ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista conductista?  motivación extrínseca. c) Enfoque cognitivo: Toda necesidad o impulso está modulada cognitivamente. ¿Cómo podemos despertar la motivación desde el punto de vista cognitivo?  motivación intrínseca. d) Enfoque humanista: Teoría motivacional de la autodeterminación (self-determination theory -SDT) de Deci y Ryan (1985, 2000)

5 Componentes personales de la motivación según PINTRICH (1989) Componente de EXPECTATIVA (AUTOCONCEPTO, AUTOEFICACIA): ¿Soy capaz de hacer esa tarea?. Componente de VALOR (METAS DE APRENDIZAJE): ¿Qué valor tiene para mí esa tarea?. Componente AFECTIVO (EMOCIONES): ¿Cómo me siento haciendo esa tarea?. Teorías específicas de la motivación

FORMA DE PENSAR Y MOTIVACIÓN ESCOLAR: TEORÍA ATRIBUCIONAL DE WEINER Causas principales de atribución: la habilidad o capacidad, el esfuerzo, el azar y la dificultad de la tarea, etc. Dimensiones: Locus de control: (lugar de la causa), lucus interno/locus externo. Estabilidad: estable/variable. Controlabilidad: capacidad del sujeto para controlar las causas. Según Weiner (1974, 1985) la conducta estaría determinada por las explicaciones o atribuciones que los sujetos realizan ante los resultados obtenidos. Patrones atribucionales inapropiados: Sujetos con fracasos escolares, bajo rendimiento y pobres expectativas de futuro.

METAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN ESCOLAR Definición de meta: “aquello que los individuos luchan por alcanzar” (Locke y Latham, 1990). Metas que persiguen los alumnos en la actividad escolar según Alonso Tapia (2002) a) Metas relacionadas con la tareaIncrementar la propia competencia Actuar con autonomía y no obligado Mostrarse absorbido por la naturaleza de la tarea b) Metas relacionadas con la autovaloración (con el “yo”) Experimentar el orgullo que sigue al éxito (motivo de logro) Evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso (miedo al fracaso) c) Metas relacionadas con la valoración social Experimentar la aprobación de los adultos y evitar su rechazo. Experimentar la aprobación de los iguales y evitar su rechazo. b) Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas Conseguir todo lo que signifique premios o recompensas (ganar dinero, etc.) Evitar todo lo que signifique castigo o pérdida de situaciones, objetos o posibilidades valoradas. ¿Qué variables determinan que los alumnos persigan unas metas u otras?, ¿Qué puedo hacer yo como profesor para cambiar las metas inadecuadas de mis alumnos y así motivarlos mejor?

EL AUTOCONCEPTO DEL ALUMNO Marco teórico: a) Interaccionismo simbólico: COOLEY "metáfora del espejo". Visión del hombre pasivo en la construcción del autoconcepto. b) Conductismo: Historia personal de autorrefuerzos/autocastigos. Papel del sujeto activo. c) Cognitivismo: Depende de las "valoraciones internas" que hace el individuo sobre esas conductas. Autoconcepto: “Características o atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos”. LA AUTOESTIMA Y LUGAR DE CONTROL Definición: La autoestima hace referencia al aspecto evaluativo-valorativo y enjuiciamiento del conocimiento que de sí mismo (autoconcepto) tienen los niños.

LAS EMOCIONES: ANSIEDAD/ESTRÉS EN EL ALUMNO. ESTUDIOS - Ansiedad, rendimiento y dificultad de la tarea - Ansiedad y método de enseñanza - Ansiedad, procesamiento de la información y resolución de problemas (MUELLER, 1980). - Ansiedad y abandono escolar. - Ansiedad y tiempo de ejecución; Ansiedad y anonimato tarea (Hill y Eaton, 1977).

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Existencia de 2 mentes: - Una mente racional - Una mente emocional  determina en gran medida nuestro comportamiento Definición: “Es la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una forma eficiente” GOLEMAN (1996): “La inteligencia emocional”

HABILIDADES A DESARROLLAR PARA SER PERSONAS EMOCIONALMENTE MÁS INTELIGENTES (Salovey) Respecto a uno mismo: a) Identificación. Identificar las propias emociones (ponerle nombre). b) Comprensión. Intentar comprender en que circunstancias aparecen y por qué. c) Regulación. Capacidad para cambiar las emociones negativas en positivas. Respecto a los demás: - Reconocer sus emociones (empatía) - Conectar o sintonizar emocionalmente con los demás (rapport).

12 2. LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DEL ALUMNO 2.1. ATENCIÓN Y APRENDIZAJE ESCOLAR Perfil atencional que muestran los alumnos durante la explicación del profesor Principales mecanismos atencionales: - El estado de alerta: Ritmos biológicos Horario escolar - La selectividad. La atención es selectiva - Estrategias para resolver situaciones. El fracaso de los aprendizajes se debe en gran medida a dificultades en centrar la atención  Programas de entrenamiento atencional para niños hiperactivos (TDA-H) Hay que romper la fatiga

MEMORIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR Clases de memoria desde el punto de vista cuantitativo: Memoria inmediata Memoria a corto plazo (MCP) Memoria a largo plazo (MLP) Clases de memoria desde e el punto de vista cualitativo: A) La memoria episódica (espacio-tiempo). B) La memoria semántica (saber cosas): encargada del recuerdo de los conceptos C) La memoria procedimental (saber hacer cosas). ¿Qué importancia se la ha otorgado a la memoria en el aprendizaje? Memoria mecánica vs. comprensiva

LAS CAPACIDADES DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. Les capacitats i aptituds des de la perspectiva psicomètrica (principios de siglo). - Quocient d'Intel·ligència (QI) de Binet - Factor "g" de Spearman (1927) - Concepció estàtica Les capacitats i aptituts des de la perspectiva multifactorial. - Model unidimensional - Modèl jeràrquic (un factor “g” i altres més especifics) - Perfil aptitudinal Les capacitats i aptituds desde la teoria del processament de la informació. - Model multidimensional - Multiples intel.ligències - Concepció dinàmica Ejm.:Teoría Triàrquica de Sternberg i la Teoria de les Intel·ligències Múltiples de Gardner (1983).

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Todas las aportaciones realizadas sobre estilos se pueden agrupar en 3 tradiciones (Sternberg, 1997): - Centrados en la cognición (ejm.: dependiente- independiente de campo de Witkin, 1962; reflexividad-impulsividad de Kagan, 1976) - Centrados en la personalidad (Holland, 1973, 1994) - Centrados en la actividad (ejm.: profundo- superficial de Marton y Saljo, 1976)

16 Motivación y enfoques de aprendizaje (Entwistle, 1987) [Enfoque = motivo + estrategias] MotivaciónIntenciónEnfoqueProcesos IntrínsecaComprenderProfundoFuerte interacción con el contenido. Relación de las nuevas ideas con el conocimiento previo y experiencia. Relación de datos con conclusiones. Examen de la lógica de la argumentación. Miedo al fracaso Cumplir los requisitos de la tarea SuperficialMemoriza temas sueltos de información para pruebas y exámenes. Se enfrenta a la tarea como una imposición externa. Ausencia de reflexión sobre propósitos o estrategias. No extrae principios a partir de ejemplos. Necesidad de Rto. Obtener las mejores notas posibles EstratégicoUso de exámenes previos para predecir. Organiza el tiempo y distribuye el esfuerzo según la rentabilidad. Atiende a pistas sobre criterios de clasificación. Asegura materiales adecuados y condiciones de estudio.

17 ESTILOS DE APRENDIZAJE Actividad “Son formas de percibir, procesar la información y comportarse los estudiantes en sus ambientes de aprendizaje”. Estilos de Pensamiento (Sternberg, 1999) - Ejecutivo - Legislativo - Judicial Estilos Cognitivos - Dependiente vs. Independiente de Campo (Embedded fugures test, Witkin, 1977) - Reflexividad vs Impulsividad (Matching Familiar Figures Test, Kagan, 1964) ¿En que nos puede ayudar, tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes (y del propio profesor)?

18 ¿Qué actuaciones concretas podríamos hacer como profesores para adaptar la enseñanza (o aproximarnos) a la diversidad de “estilos de aprendizaje” de los estudiantes? Ofreciendo la posibilidad de elegir : a) El tipo de prueba de examen. b) Tipo de trabajos y prácticas a realizar. c) Planteando alternativas a la clase expositiva: (contratos de aprendizaje, trabajo en grupo, etc.) d) Potenciando la utilización de la tutoría. e) Potenciando el uso de las nuevas tecnologías. f) Ofertando diferentes itinerarios de aprendizaje en el Programa de la asignatura.