SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
2010.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
“Textos Colaborativos & Google Docs”
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Beneficios de Capacitación Tecnológica
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica de València Departamento de Lingüística Aplicada

www.humanas.unal.edu.co/peec Sección “CURSOS Y DIPLOMADOS” Correos: proecfch_bog@unal.edu.co rseiz@idm.upv.es Tel.: (571) 316 5000 Ext.: 16294

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia DOCENTE Rafael Seiz Ortiz rseiz@idm.upv.es Universidad Politècnica de València www.upv.es Departamento de Lingüística Aplicada www.upv.es/entidades/DLA Escuela Técnica Superior de ingeniería del Diseño: www.etsid.upv.es Departamento de Lenguas Extranjeras (Universidad Nacional de Colombia) Docencia: Inglés Técnico, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, formación de profesores (uso de TIC en la docencia). Investigación: Grupo de Investigación CAMILLE Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador, Evaluación pedagógica de recursos de aprendizaje basados en TIC, Innovación Educativa. Gestión universitaria: Relaciones Internacionales.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CARACTERÍSTICAS GENERALES - Uso de recursos digitales y TIC para implementar metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Enseñanza centrada en competencias, Aprendizaje Colaborativo. Método del Caso - Aplicación a la docencia de cualquier materia (AICLE, etc.) en cualquier nivel. - Docencia = entorno interactivo, comunicativo y motivador. - Creación de materiales interactivos y unidades didácticas.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia JUSTIFICACIÓN - Necesaria integración de las TIC en la docencia: uso efectivo y posibilidades para metodologías activas. - Alumno es el centro del aprendizaje. - Utilización pedagógica de la tecnología como innovación para mejorar la interactividad y la formación. - Desarrollo práctico de competencias digitales de los docentes y de la mejora de la calidad docente. - Uso efectivo de tecnología educativa (Jordi Adell): … hacer cosas nuevas … hacer las mismas cosas de forma más eficiente

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia OBJETIVOS - Capacitar teórica y prácticamente al profesorado para la implementación de metodologías activas en su docencia con apoyo de la tecnología educativa (3 niveles: uso docente, desarrollo y evaluación pedagógica). - Entrenar al docente en el uso práctico de recursos digitales y TIC. - Poner en común experiencias y debatir sobre la aplicación de metodologías activas y el uso de herramientas TIC. - Establecer criterios de uso y evaluación de recursos TIC. - Estudiar y aplicar ejemplos de innovación y buenas prácticas.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia METODOLOGÍA - Explicación y demostración de conceptos y enfoques pedagógicos. - Utilización práctica de recursos y herramientas digitales. - Debate y puesta en común de ideas. - Ejercicios y tareas prácticas de uso y desarrollo de recursos digitales. - Creación de materiales y unidades didácticas con ayuda de las herramientas digitales. - Presentación de resultados (materiales y unidades didácticas) desarrollados.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CONTENIDOS (sesiones 1 y 2): INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Definiciones, modos de aprendizaje y posibilidades pedagógicas. Metodologías activas y sus características. Vínculos entre las TIC y las metodologías activas. Consideraciones sobre el uso práctico de las TIC en la enseñanza con metodologías activas. Tipología de actividades y de recursos.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia etc.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CONTENIDOS (sesiones 3 y 4): IMPLEMENTACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS Y USO DE RECURSOS DIGITALES Parámetros y criterios pedagógicos para el uso y desarrollo de actividades con apoyo de herramientas digitales para fomentar la motivación y la participación activa del estudiante. Enfoques metodológicos para el diseño y uso de recursos TIC en la docencia. Integración pedagógicamente efectiva de las TIC en el aula de clase y en las metodologías activas.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CONTENIDOS (sesiones 5, 6 y 7): FUENTES, RECURSOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE MEDIANTE METODOLOGÍAS ACTIVAS (PARTE 1) Fuentes de información (Redes profesionales y asociaciones, Revistas). Recursos de Internet, Web, Redes sociales, Herramientas de CMC. Recursos para buscar, evaluar, clasificar e integrar contenido efectivo. Aplicaciones móviles. Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Actualización de contenidos. Sindicación Web y suscripciones. Enriquecimiento y mejora de materiales educativos tradicionales mediante TIC.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CONTENIDOS (sesiones 8, 9 y 10): FUENTES, RECURSOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE MEDIANTE METODOLOGÍAS ACTIVAS. (PARTE 2) Diseño de tareas educativas interactivas con herramientas digitales. Herramientas de autor para crear actividades. Repositorios digitales y bases de datos de Objetos de Aprendizaje. Entornos Virtuales de Aprendizaje y plataformas educativas. Wikis y herramientas de aprendizaje colaborativo. Blogs. Comunicación mediada por computador o CMC. Desarrollo de encuestas, cuestionarios y tests. Actividades basadas en la exploración de la Web: Webquests. Creación de sitios Web educativos.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia Herramientas de autor: https://multidict.net

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia Repositorios: https://riunet.upv.es

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia Webquests: http://webquest.org

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia CONTENIDOS (sesiones 11 y 12): DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA IMPLEMENTAR METODOLOGÍAS ACTIVAS CON AYUDA DE HERRAMIENTAS DIGITALES Desarrollo de una actividad o unidad didáctica real (total o parcial) con ayuda de las herramientas digitales por participantes. Presentación de las unidades didácticas creadas. Debate, puesta en común y evaluación conjunta de materiales creados.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia Lo importante no es la tecnología en sí, sino lo que se puede hacer con ella, el cómo y el porqué. Y se pueden hacer muchas cosas nuevas o cosas que ya hacíamos de una manera mejor.

Recursos digitales para la implementación de metodologías activas en la docencia ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! ¿? ?

www.humanas.unal.edu.co/peec Sección “CURSOS Y DIPLOMADOS” Correos: proecfch_bog@unal.edu.co rseiz@idm.upv.es Tel.: (571) 316 5000 Ext.: 16294