Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A. C.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A. C. Pertinencia de los Programas Educativos Mtra. Ma. Elena Barrera Bustillos Ciudad de México 20 de junio de 2019

Contexto Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo: la transformación digital de la industria (Industria 4.0), con nuevas exigencias de profesionalismo y competencias emergentes asociadas a la sociedad del conocimiento. La educación superior siempre puede mejorar cambiando lo que sucede dentro de las aulas (su modo de trabajar) aunque no cambie el resto de los factores. (Marina, J. A., 2018)

Evaluación y Excelencia Una garantía de la calidad educativa es la formación pertinente y de calidad de los profesionales; es decir, de los egresados de las IES. En los procesos de acreditación, esto implica evaluar la pertinencia y medir los perfiles de egreso declarados en los planes de estudio, que además este trabajo incluya el logro de competencias blandas y profesionales; porque lo “que no se mide no se puede mejorar”. La sociedad mexicana requiere calidad en la formación de los profesionales.

Seis desafíos para la Educación Superior Generar auténticas experiencias de aprendizaje que conecten a los estudiantes con problemas del mundo real y situaciones de trabajo. Mejorar la alfabetización digital para favorecer el desarrollo de habilidades tecnológicas. Las IES deben adoptar estructuras organizacionales flexibles, eficientes e innovadoras para responder las necesidades de alumnos y empleadores. Mejorar la infraestructura digital de las IES para garantizar la experiencia a distancia. Mitigar las presiones económicas y políticas que limitan el acceso a la educación. Replantear el rol del profesor para que funja como guía, facilitador y mentor centrado en el estudiante. Industria 4.0

Retos La Industria 4.0 requiere que los jóvenes, en escenarios reales o virtuales, desarrollen competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como para la innovación, el emprendimiento y la creatividad que los preparen para su futuro profesional y que favorezca su empleabilidad Educar en talentos y habilidades debe tomarse en cuenta para la formación de profesionales de la salud, ya que se enfrentarán a un futuro lleno de incertidumbre

La calidad: una respuesta a la necesidad de formación de profesionales Las tendencias de acreditación a nivel mundial enfatizan la calidad de la formación de los egresados evaluando sus aprendizajes desde el ingreso hasta el egreso; es decir, hasta el logro de su perfil. Los resultados de aprendizaje son el principal elemento de evaluación. En la evaluación por resultados se incluyen tanto las competencias genéricas como las profesionales con evidencias. Esta garantía debe sustentarse en estándares establecidos desde el diseño de su Marco de Referencia.

Calidad de formación de los estudiantes y egresados. Patrones que denotan excelencia Calidad de formación de los estudiantes y egresados. se identifica por… El desempeño de los estudiantes, considerando los estándares a nivel mundial, previamente definidos para los distintos contextos. El desarrollo de las habilidades técnicas, académicas y profesionales de los estudiantes. La pertinencia de la respuesta de los estudiantes con calidad y oportunidad a los problemas asociados a la profesión. La capacidad de los estudiantes para responder con creatividad los distintos problemas del entorno, considerando el contexto y los actores.

Formación de profesionales con calidad En la formación de profesionales con calidad, la acreditación mide: Profesores competentes y comprometidos. Logro del perfil de egreso pertinente: competencias genéricas y profesionales. Planes de estudios que respondan a las necesidades actuales y futuras de formación (pertinentes y actualizados). Infraestructura y materiales “ad hoc”, suficientes, disponibles y actualizados. Vinculación con los sectores y resolución de problemas a través de la investigación con los estudiantes. Programas de atención a estudiantes en riesgo y la tutoría. Directivos con liderazgo, que atiendan las necesidades actuales y emergentes de formación y con una gestión eficiente.

Formación pertinente de los profesionales Para garantizar la formación pertinente de los profesionales, los mecanismos son: la evaluación del aprendizaje, con fines de mejora con la participación de profesores, estudiantes, expertos y empleadores. La evaluación y acreditación de programas educativos. La certificación de las competencias de los egresados en contextos del tipo de IES. La acreditación y la evaluación externas deben considerarse como un medio. NUNCA deben verse como un fin.

Industria 4.0 y su impacto en IES La Industria 4.0, industria inteligente o ciberindustria es una industria totalmente digitalizada con una evolución y desarrollo exponencial, en un entorno de avances y cambios nunca antes vistos. Los pilares incluídos son: la digitalización de los procesos, el Big Data, los robots autónomos, la nanotecnología, los nuevos materiales, la realidad aumentada, la manufactura aditiva,, el internet de las cosas, nuevas formas de obtener energía, la ciberseguridad, el desarrollo informático y las nuevas capacidades de aprendizaje de las máquinas.

Tecnologías futuras en salud La pertinencia de los programas educativos debe responder a las tendencias de la Industria 4.0: El uso de robots para la detección y tratamiento de enfermedades Los asistentes virtuales que podrán contestar todas las preguntas de un paciente (Siri, Alexa y Cortana). La tecnología médica avanzada que reemplazará las actividades rutinarias El uso de sensores y computadoras para hacer mejores y más certeros diagnósticos. La realidad aumentada El internet de la salud

Perfiles profesionales para Industria 4.0 La Cuarta Revolución requerirá profesionales de la salud con una gran capacidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje continuo Se requerirán de los profesionales perfiles STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) profesionales de una alta cualificación y de nuevas competencias: Imaginación; Capacidad de adaptación; Capacidad para adelantarse a las necesidades; Habilidad para el trabajo colaborativo y en equipo; Capacidad para la gestión del tiempo, resolución de problemas, razonamiento analítico, y Capacidad de buscar, filtrar y priorizar información.

Competencias transversales indispensables (Soft skills) Organización y planificación. Comunicación ante distintas audiencias. Comunicación oral Comunicación escrita Comunicación tecnológica Comunicación en otro idioma 3.Uso y desarrollo de aplicaciones informáticas 4. Gestión de la información 5. Resolución de problemas complejos 6. Toma de decisiones 7. Trabajo en equipo 8. Habilidades interpersonales Compromiso ético Razonamiento crítico, análisis y síntesis Adaptación a nuevas situaciones Aplicación del conocimiento en la práctica Motivación por la calidad Sensibilidad hacia temas medioambientales Creatividad Liderazgo Aprendizaje autónomo Iniciativa y espíritu emprendedor

Conclusiones. México requiere enfermeras(os) con sólidos y profundos conocimientos, con una práctica comprensiva e innovadora, con mentalidad competitiva, abierta, práctica, con sensibilidad social, propositivos y con vocación clara para “ pelear posiciones en la economía global”. La Industria 4.0 es un tránsito complejo de una sociedad tradicional a una sociedad digital cuyo futuro es incierto. Se requiere contar con escuelas y facultades de enfermería que sean instituciones formadoras de recursos humanos para el cambio, de alta calidad, fuertemente vinculadas a los sectores de salud y tecnológico y orientadas a nichos estratégicos nacionales y regionales que ofrezcan educación pertinente y de calidad reconocida, sin olvidar, que todo cambio pone en acción sistemas de autodefensas, por lo que es necesario convencer a los protagonistas que son capaces de hacerlo

“Hay tendencias que son inevitables y si las consideramos, estaremos mejor preparados para lo que viene” Industria 4.0

Comentarios a: mariaelena.barrera@cacei.org.mx Gracias Comentarios a: mariaelena.barrera@cacei.org.mx Síguenos en: