2018 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Advertisements

 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Concentrado metodológico.
Facultad de Ciencias Médicas Escuela De Enfermería Ciclo De Licenciatura En Enfermería TESINA Tema: “La comunicación empática que establece el personal.
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
EDUCACION VIRTUAL.
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Ruth Stella Ramírez Gómez
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Bienvenidas y Bienvenidos
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
SUMARIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Portafolio de aprendizaje
EVALUACIÓN DOCENTE.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
SUPUESTO PT.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Titulo de la Experiencia Significativa
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Español como segunda lengua
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

2018 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN INFANTIL   TEMA:   ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE JUEGOS DRAMÁTICOS, EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “NIDO LA CIGÜEÑA” EN EL CANTÓN QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. AUTORAS: CANTUÑA CHANGOLUISA SONIA JUDITH CHILLAGANA TAIPE CARMEN CECILIA  TUTOR(A): MSC. PADILLA GISELA 2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Deficiencias lingüísticas Escaso empleo de juegos dramáticos Falta de recurso didácticos y espacio limitado

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera intervienen los juegos dramáticos en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños de 4 a 5 años de edad del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”? Inteligencia Lingüísticas VARIABLE DEPENDIENTE Juegos Dramáticos VARIABLE INDEPENDIENTE

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” Cantón Quito, Parroquia Guamaní Durante el segundo quimestre del año lectivo 2017 - 2018 Docentes Niños

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar el desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”. Identificar Establecer Especificar Determinar OBJETIVOS ESPECÍFICOS

JUSTIFICACIÓN Dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje Área de lenguaje Deficiencias lingüísticas Falta de motivación Metodología no adecuada

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA MARCO TEÓRICO UNIDAD I INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA DEFINICIÓN Según: Lizano y Umaña (2008) Características Inteligencia lingüística, lenguaje y cognición Inteligencia lingüística y el currículo de E.I. Teoría de Inteligencias múltiples Howard Gardner (1999)

UNIDAD II JUEGO DRAMÁTICO DEFINICIÓN Según: López (1990) TEORÍAS DEL JUEGO Andrés (2011) – Piaget (1961) Meneses y Monge (2001)- Brower (1988) Blanco (2012) – Vigotsky (1924) TIPOS DE JUEGOS Simbólico Dramático teatral CARACTERÍSTICAS FASES DEL JUEGO Fase de preparación Fase de juego Fase de orden y cierre Fase de evaluación y prospectiva

JUEGO DRAMÁTICO Y OTRAS ÁREAS UNIDAD III JUEGO DRAMÁTICO Y OTRAS ÁREAS Juego de roles Escenas dramáticas El juego dramático como estrategia didáctica que facilita el desarrollo de la inteligencia lingüística. Creatividad Formas de expresión

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CAMPO DOCUMENTAL TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN : Guía de observación ENCUESTA : Dirigida a docentes

POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN: 83 niños 4-5 y 6 docentes del Inicial II. MUESTRA: Constituido por la totalidad de niños y docentes

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS RESULTADOS DE GUÍA DE OBSERVACIÓN APLICADA A LOS NIÑOS PREGUNTA 2. Se expresa a través de oraciones cortas y completas. Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 2 Iniciado 11 13% En proceso 69 83% Adquirido 3 4% Total 83 100%

PREGUNTA 6. Responde frecuentemente preguntas sobre un texto narrado por el adulto, relacionadas a los personajes y acciones principales. Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 6 Iniciado 11 13% En proceso 69 83% Adquirido 3 4% Total 83 100%

Describe detalladamente imágenes, objetos y situaciones que observa.  PREGUNTA 9. Describe detalladamente imágenes, objetos y situaciones que observa. Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 9 Iniciado 6 7% En proceso 72 87% Adquirido 5 6% Total 83 100%

Identifica correctamente fonemas que escucha. PREGUNTA 12. Identifica correctamente fonemas que escucha. Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 12 Iniciado 15% En proceso 65 78% Adquirido 6 7% Total 83 100%

RESULTADOS DE ENCUESTA APLICADA DOCENTES PREGUNTA 5 ¿Ejecuta actividades dramáticas con los niños para el desarrollo de la inteligencia lingüística? Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 5 Siempre 3 60% Casi Siempre 2 40% Algunas Veces - Muy pocas veces Nunca Total 100%

PREGUNTA 2. ¿Planifica escenarios para que los niños puedan imitar situaciones de la realidad? Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 2 Siempre 3 60% Casi Siempre 1 20% Algunas Veces Muy pocas veces - Nunca Total 5 100%

PREGUNTA 14. ¿Considera que el juego dramático puede ser realizado en cualquier momento de la situación de aprendizaje? (motivación, preparación conocimientos previos, desarrollo del tema, evaluación) Ítem Categoría Frecuencia Porcentaje 14 Siempre 4 80% Casi Siempre 1 20% Algunas Veces - Muy pocas veces Nunca Total 5 100%

CONCLUSIONES EL(80%) de niños con edades comprendidas entre 4y 5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” poseen un nivel de destreza lingüística que se ubica “en proceso” de acuerdo a los resultados arrojados en la Ficha de Observaciones. Existe la necesidad de tener un material didáctico como herramientas e instrumentos para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”, dado que no existe alguno en la institución, que guíe al personal docente en la aplicación y diseño del juego dramático, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 y 5 años. Los juegos dramáticos permiten el desarrollo de la inteligencia lingüística, ya que los niños pueden optar por representar diversos roles y representar personas, objetos, acciones de forma interactiva, reciproca y sincronizada desde su propio punto de vista (Morón, 2011).

RECOMENDACIONES Involucrar en el proceso de enseñanza aprendizaje diferentes actividades lúdicas para que los niños de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” alcancen el nivel “Adquirido” de todas las destrezas en el desarrollo de la inteligencia lingüística. Aplicar regular, suficiente y eficientemente estrategias didácticas especificas en las actividades de enseñanza aprendizaje del lenguaje en el Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” para ayudar a los niños de 4-5 años en el desarrollo de la inteligencia lingüística. Implementar el uso regular por parte de docente de los juegos dramáticos como herramienta didáctica en la creación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de facilitar el desarrollo de la inteligencia lingüística. Diseñar un material didáctico para las docentes, que oriente en el uso de los juegos dramáticos en las actividades de enseñanza para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”.

PROPUESTA ALTERNATIVA

“Guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos” JUEGA A EXPRESARTE "Jugando jugando puedes comunicarte"

INTRODUCCIÓN – PRESENTACIÓN ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS FUNDAMENTACIÓN TEORICA ACTIVIDADES Bloque 1: Léxico Bloque 2: Semántico Bloque 3:Fonológico RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS Propiciar la realización de Juegos Dramáticos como herramienta educativa que ayude a los docentes a canalizar las actividades del aula en función de fortalecer el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 a 5 años. OBJETIVO GENERAL Proponer actividades sobre el desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños de 4 y 5 años mediante el uso de los juegos dramáticos. Destacar la importancia del uso correcto del lenguaje verbal y no verbal, generando interés en el aprendizaje de los estudiantes a través de los juegos dramáticos para propiciar de forma efectiva la inteligencia lingüística. Diseñar actividades que fortalezcan el desarrollo del lenguaje en referencia al léxico, lo semántico y lo fonológico a través de los juegos dramáticos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ACTIVIDADES BLOQUE 1: LÉXICO BLOQUE 2: SEMÁNTICO OBJETIVO OBJETIVO Incrementar la capacidad de expresión oral a través del manejo adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las palabras para facilitar su interacción con los otros.   OBJETIVO Participar en la producción de textos sencillos potenciando su creatividad e imaginación como preámbulo para el desarrollo de la inteligencia lingüística. BLOQUE 3: FONOLÓGICO OBJETIVO Articular correctamente los fonemas del idioma materno para facilitar su comunicación a través de un lenguaje claro.  

¡El bosque encantado! Fuente: Blyton(2008) Elaborado por: Cantuña Sonia, Chillagana Cecilia.

Nombre Tiempo de duración Edad de participantes Ámbitos de desarrollo y aprendizaje Estrategias metodológicas

Indicadores de logro Actividades de evaluación Instrumentos de evaluación