SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Aprendizaje basado en competencias
César Martín Agurto Castillo
Conociendo más mi Colegio
Diseño curricular por competencias
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias profesionales de médicos y psicólogos que trabajan en el programa GES-depresión de APS y sus resultados clínicos FONIS-SM14I0020.
Evaluación basada en competencia profesional.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Secuencias didácticas
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
¿Qué es la competencia digital?
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
JUAN SEBASTIAN AVELLANEDA VASQUEZ
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Facultad de Ciencias Sociales
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
APRENDIZAJES CLAVE MAPA CONCEPTUAL Por: Juan Lázaro Rojas Beltrán
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
HABILIDAD, DESTREZA, CAPACIDAD Y COMPETENCIA MsC. Ingra. Yessenia F. Barahona Irias.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN
Competencias Docentes
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Y GESTION POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Se comunica Trabaja en equipo Tecnología para el autoaprendizaje Análisis Ética.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015

DILEMA DE PAUL VALERY “Todo lo simple es teóricamente falso, todo lo complicado es prácticamente inútil” Weinert, Franz. “Concepto de competencia: una aclaración conceptual”

Proyectos DeSeCo y Tuning “La capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz ” (2003).

Philippe Perrenoud “Síntesis combinatorias de proceso cognitivos, saberes, habilidades, conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución innovadora a los diversos problemas que plantea la vida humana y las organizaciones productivas ” (2004).

Unión Europea: Competencias Clave “Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto”. (

SABERES INTEGRADOS “Las competencias deben integrar los saberes, y la aplicación práctica de esos saberes a la vida diaria de forma adecuada y en un contexto determinado. Los elementos que integran una competencias en general, son: saber, saber hacer, y saber ser. Además de saber estar”. (Santiago Castillo y Jesús Cabrerizo Diago. En: “Evaluación Educativa de Aprendizajes y Competencias” )

Una definición sintética “Capacidades humanas para un desempeño” integradas SER INTEGRO SABER INTEGRAR HACER INTEGRAL CONVIVIR INTEGRADO

Una definición sintética “Capacidades humanas integradas para un ACCIÓNSITUADA CONTEXTO desempeño”. EN

¡Gracias!