DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE COPAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
REALIDAD DEL ENTORNO EDUCATIVO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS (INTAE M.D.C)
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
BIENVENIDOS MAYO 10 DE PROCESO DE MATRICULA OFICIAL AÑO 2017 SOCIALIZACION RESOLUCION DEL 26 DE ABRIL DE 2016 Secretaría de Educación Subsecretaria.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Complejo Educativo “Rafaela Suarez”
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Segundo Básico B ¡Es tiempo de caminar… hacia el interior!
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Complejo Educativo “Rafaela Suarez” 2014
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Actividad de aprendizaje 3
Compromiso político del Ministerio de Educación
Guía para el maestro en secundaria
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
C.E.R JESÚS MARÍA ÁLVAREZ VALPARAÍSO
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Educación en Japón.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Metodología de diseño curricular para educación superior
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO 696 DE EDUCACION BASICA
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Institución educativa.
TUTORIAS CBTIS 278.
¿Qué es el Bachillerato a tu medida?
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Escuela 2030.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Dirección de Nivel Superior
Secretaría Académica- Coordinación de la Carrera Ciclo Lectivo 2019
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
TODOS PODEMOS AVANZAR TPA-EV
BIENVENIDOS(AS) I EVENTO DE RENDICION DE CUENTAS TPA
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
BIENVENIDOS.
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE COPAN PROGRAMA TODOS PUEDEN AVANZAR (TPA) Santa Rosa de Copán 27 de marzo 2019

PRESENTACION El desafío de nuestro sistema educativo, es la formación integral de los educandos en cada uno de los grados, niveles y modalidades del sistema nacional de educación, de tal manera que al egresar puedan enfrentarse a la vida productiva con mayores opciones de éxito. La formación que se brinde en las instituciones educativas debe garantizar a los educandos, el desarrollo de competencias para la vida, en cada uno de los roles, en que se desempeñe que se desempeñe en el futuro.

Como Estado, Honduras ha establecido el principio de gratuidad y la obligatoriedad de la educación hasta finalizar la secundaria, y, si se tiene presente la importancia de fortalecer la educación básica como una estrategia que garantice la adquisición de aprendizajes pertinentes y significativos que les permita resolver problemas de la vida cotidiana de una forma más asertiva.

Como sistema educativo tenemos la responsabilidad de garantizar a nuestros educandos la permanencia y continuidad en cada uno de los grados y niveles, así como generar las condiciones pedagógicas de inclusión que nos permitan a tender a la población escolar en situación de vulnerabilidad producto de las condiciones individuales de estilos y ritmos de aprendizaje.

El TPA es un programa académico de inclusión y permanencia que busca que los educandos desarrollen la competencia aprender a aprender y, aprender para la vida. Con ello se pretende que los alumnos y las alumnas avancen en forma independiente potenciando la autogestión y autorregulación en la construcción de sus aprendizajes en un contexto amplio de situaciones y circunstancias cotidianas, lo que implica enseñar a pensar y a actuar de manera competente ante los las exigencias del contexto y lo establecido en contenidos curriculares del área de estudio.

Principios y fundamentos pedagógicos y didácticos en que se basa la metodología de aprendizaje del TPA: RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DIDACTICAS ESTANDARES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EQUIDAD INTEGRALIDAD FLEXIBILIDAD COMUNICACIÓN

PERIODO DE DURACION DEL TPA EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES. La duración del primer periodo académico del TPA en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen calendario escolar de febrero a noviembre, es de tres (3) meses, inicia el 1 de agosto y finalizan el 31 de octubre para el I Período. El segundo período del programa académico del TPA se desarrolla del 1 de noviembre, finalizando el 30 de enero del siguiente año.

TPA PARA CENTROS HORARIO ANGLOSAJON En las instituciones educativas No Gubernamentales con calendario escolar anglosajón, tendrá la misma duración de tres meses, adaptado al calendario escolar que estos centros educativos tienen planificado.

POBLACION META QUE ATIENDE TPA. La población que atiende éste programa académico son los estudiantes del sistema nacional de educación, del nivel medio que hayan reprobado más de dos asignaturas en el primero o segundo semestre.

ORGANIZACIÓN Y AUTORIZACION DE LOS TPA. La autorización de apertura del programa Todos Pueden Avanzar (TPA) para los centros educativos gubernamentales y No Gubernamentales está a cargo de las Direcciones Departamentales, a través de las Subdirecciones de Currículo y Evaluación. En el departamento de Copán este programa dio inicio el año 2015 en el Instituto Álvaro Contreras.

TODOS PUEDEN AVANZAR (TPA) EN COPÁN. SEDES: I SEMESTRE Durante el año 2018 en el I semestre se autorizaron 2 sedes: Una sede ubicada en el Instituto Santo Domingo Savio de Santa Rosa de Copán Segunda sede en el instituto Técnico Computacional en La Entrada Copán.

SEDES: II SEMESTRE Para el II Semestre fueron autorizada 5 sedes para el funcionamiento del Programa Todos Pueden Avanzar. Instituto Santo Domingo Savio en Santa Rosa de Copán. Copan Galel, Corquín Copán. INSTEC, La Entrada Copán. Instituto Cristiano de Educación Integral , Santa Rita. San Rafael GVI PHONIX, Copán Ruinas.

MODALIDADES ATENDIDAS EN TPA  CANTIDAD DE ESTUDIANTES BACHILLERTO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA   67 BACHILLERTO TECNICO PROFESIONAL EN CONTADURIA Y FINANZAS  54 BACHILLERTO TECNICO PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  35 BACHILLERTO TECNICO PROFESIONAL SALUD Y NUTRICIÓN  5 BACHILLERTO TECNICO PROFESIONAL EN ADMINISTRACION HOTELERA 1  BACH. TECNICO PROFESIONAL EN PROMOCION SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO 4  BACHILLERATO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES  186 TOTAL 352

Matrícula por Modalidad

CANTIDAD DE DOCENTES QUE ATENDIERON TPA Modalidades No. De Docentes Bachillerato en Ciencias y Humanidades 11 Bachillerato Técnico Profesional en Informática 6 Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas. 7 Bachillerato Técnico Profesional en Promoción Social y desarrollo comunitario. 2 Bachillerato Técnico Profesional en Administración de Empresas Bachillerato Técnico Profesional en Salud Comunitaria 1 Bachillerato Técnico Profesional en Hostelería y Turismo TOTAL DOCENTES 35

MATRICULA TPA ATENDIDA I SEMESTRE 2018. SEDES LUGAR MATRICULA APROBADOS REPROBADOS RETIRADOS Ins. Santo Domingo Savio Santa Rosa Copán 100 75 4 21 Instituto Técnico Computacional La Entrada Copán 29 TOTAL ESTUDIANTES 129 104

MATRICULA TPA ATENDIDA II SEMESTRE 2018-2019. SEDES LUGAR MATRICULA APROBADOS REPROBADOS RETIRADOS Santo Domingo Savio Santa Rosa 205 181 23 1 Copán Galel Corquín Copán 16 INSTEC La Entrada 115 110 5 Instituto Cristiano Integral de Educación a Distancia Santa Rita Copán 9 7 2 San Rafael GVI PHONIX Copán Ruinas 15 TOTAL ESTUDIANTES 360 329 28 3

Matricula TPA 2018-2019 Matrícula 224 112 16 352 Grado Décimo Onceavo Doceavo 16 TOTAL 352

Porcentaje de matrícula por grado

Reprobación por Asignatura

CONSTANCIAS DE APROBACION EMITIDAS EN TPA SEDES LUGAR MATRICULA INICIAL CONSTANCIAS DE APROBACIÓN EMITIDAS(APROBADOS) Santo Domingo Savio Santa Rosa 205 181 Copán Galel Corquín Copán 16 INSTEC La Entrada 115 110 Instituto Centro Integral de Educación a Distancia Santa Rita Copán 9 7 San Rafael GVI PHONIX Copán Ruinas 15 TOTAL ESTUDIANTES 360 329

Física Elemental II Química II TOTAL ESTUDIANTES QUE CURSARAN MATERIA RETRASADA EN 2019 CLASE CANTIDA DE ESTUDIANTES Física Elemental II 12 Química II 3 TOTAL 15

FINANCIAMIENTO DEL TPA Según Instructivo del TPA el financiamiento de la población estudiantil de los Centros Educativos Gubernamentales será de un pago de Lps. 400.00 que será depositado a una cuenta bancaria autorizada en Banadesa y manejada por la Subdirección de Administración Financiera de la Dirección Departamental de Educación. Otros costos que ocasione el Programa TPA en los Centros Educativos Gubernamentales y Bilingües serán establecidos de común acuerdo entre la institución y los padres de familia, quienes conformaran una directiva en asamblea y estarán bajo supervisión de la coordinación de TPA y la Subdirección de Administración y Finanzas.

FINANCIAMIENTO DEL TPA 2018-2019 Dirección Departamental de Educación Copán Informe Financiero T.P.A. 2018-2019 Subdirección de Administración y Finanzas Nombre Institucion Municipio Semestre Meses pagados Número docentes pagados Número personal auxiliar pagados Número estudiantes matriculados Ingresos Egresos Capital Inicial Capital Final Aportacion obligatoria Aporte voluntario Padres de Familia Total   L 5,104.35 Inst. Santo Domingo Savio Santa Rosa I 15 dias mes de julio, agosto, septiembre, octubre 2018 8 5 99 L 39,600.00 L121,065.60 L160,665.60 L 5,104.35 L5,104.35 II 15 dias mes de noviembre, diciembre 2018 y enero 2019 14 205 L 82,000.00 L 60,661.06 L142,661.06 Inst. Copan Galel Corquin Diciembre 2018, enero 2019 2 3 16 L 6,400.00 L 1,341.94 L 7,741.94

RESULTADOS DEL PROGRAMA ACADEMICO DE INCLUSIÓN Y PERMANENCIA TPA Favorece el autoaprendizaje de los estudiantes. Los educandos desarrollan competencias para la vida. Avanzan en forma independiente. Se atienden a los alumnos con diversas metodologías para el aprendizaje. Los estudiantes permanecen en el sistema. Desarrollan competencias enmarcadas en el CNB. Recuperan materias que por alguna razón no aprobaron en años anteriores.

CONCLUSIONES SOBRE EL TPA El TPA ayuda a que todos los educandos logren el desarrollo del aprendizaje que les permita continuar aprendiendo. La educación no solo se trata de aprobar por aprobar sino de desarrollar capacidades en los alumnos y las alumnas que cursan sus años de estudio. Cada educando tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta y su personalidad pueden ser diferentes. El docente debe respetar esas diferencias y trabajar para acortar esas diferencias.