DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

 Adquisición o contacto  Incorporación  Aplicación  Fijación  Ampliación  Transferencia Diferentes tipos de apoyos.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
Taller Estrategias Didácticas y de Evaluación
Diplomado en Educación Superior
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
2010.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Estándares de competencias TIC para docentes
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
Customer Relationship Management
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ensenar y aprender con tecnología:
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Rigoberto Vieyra Molina
Presentación del Curso
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Integrantes: Alejandra Canal Alexandra Ramírez José Mauricio Gómez William Medina.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Proyecto Integración Escolar
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES 2019 DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES EVENTOS XVII Jornadas CRAI

De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes

PRESENCIAL NO PRESENCIAL 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes PRESENCIAL NO PRESENCIAL

REAL VIRTUAL De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes REAL VIRTUAL

FORMAL INFORMAL De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes FORMAL INFORMAL

LOCAL UBICUO De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes LOCAL UBICUO

FLEXIBILIDAD De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes FLEXIBILIDAD

PERSONALIZACIÓN De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes PERSONALIZACIÓN

CONECTIVISMO De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes CONECTIVISMO

COLABORACIÓN De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COLABORACIÓN

DIGITALIZACIÓN Y RECURSOS ENRIQUECIDOS 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes DIGITALIZACIÓN Y RECURSOS ENRIQUECIDOS

2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Tradicionalmente el profesor ha utilizado tecnologías para enseñar 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Tradicionalmente el profesor ha utilizado tecnologías para enseñar Tecnologías caracterizadas por su Estabilidad (no cambiaban o cambiaban poco a lo largo de los años), Transparencia (el docente sabía cómo funcionaban) Especificidad (cada una servía para un objetivo concreto)

Hoy las tecnologías son más complejas: 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Hoy las tecnologías son más complejas: • versátiles, pueden ser utilizadas de diferentes formas y con diferentes objetivos. • instables, cambian con mucha rapidez; • opacas en su funcionamiento interno Mishra & Koehler, 2006

MARCO EUROPEO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes MARCO EUROPEO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

Compromiso Profesional 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Compromiso Profesional Capacidad de utilizar tecnologías digitales no solo para mejorar la enseñanza, sino también para sus interacciones profesionales con compañeros, estudiantes y familias para su desarrollo profesional individual y la innovación continua en la organización y la profesión docente.

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Recursos Digitales Identificar de manera efectiva los recursos digitales que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, sus alumnos y estilo de enseñanza, establecer conexiones y modificar, agregar y desarrollar recursos digitales para apoyar su enseñanza. Ser conscientes de cómo usar y administrar de forma responsable el contenido digital, modificar y compartir recursos, y proteger el contenido y los datos confidenciales.

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

Enseñanza y Aprendizaje 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Enseñanza y Aprendizaje Diseñar, planificar e implementar procesos de aprendizaje a través de tecnologías digitales en las diferentes etapas del proceso, centrándose en procesos de enseñanza dirigidos por el docente hasta procesos centrados en el alumno. Ser capaces de diseñar nuevas formas de aprendizaje, apoyadas por tecnologías digitales, para proporcionar orientación y apoyo a los alumnos, de forma individual y colectiva e iniciar, apoyar y guiar tanto las actividades de aprendizaje autorreguladas, como colaborativas.

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Evaluación Digital Considerar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar las estrategias de evaluación existentes, así como de qué forma utilizarlas para crear o facilitar enfoques de evaluación innovadores. Analizar e interpretar información obtenida por evaluaciones digitales y usarla para ayudar a tomar decisiones, monitorear directamente el progreso del alumno, facilitar la retroalimentación y permitir que los educadores evalúen y adapten sus estrategias de enseñanza.

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Empoderar al alumnado Apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumno y aumentar su participación activa en el proceso de aprendizaje. Facilitar el compromiso activo de los alumnos, contribuir a apoyar la diferenciación en el aula y la educación personalizada mediante actividades de aprendizaje adaptadas al nivel de competencia, intereses y necesidades de aprendizaje de cada alumno.

COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

Facilitar las Competencias Digitales al alumnado 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Facilitar las Competencias Digitales al alumnado Permitir y facilitar que el alumnado busque de forma crítica y fiable información en internet, se comunique a través de herramientas digitales con otros compañeros, profesores y familia, diseñe contenido digital acorde con los objetivos curriculares. Educar al alumnado en el uso seguro de la web y en normas de comportamiento digital.

Actividades de aprendizaje 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes Cualquiera puede ser formador, profesor, orientador o alumno Personas que aprenden Actividades de aprendizaje Los contenidos están vinculados a la adquisición de competencias Existen múltiples y variados ambientes de aprendizajes posibles AMBIENTE Herramientas disponibles, facilidades, servicios Competencias y contenidos

TIPOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI De la tiza al teclado. Nuevas metodologías docentes TIPOS DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Asimilativa Gestión de información Aplicación Comunicativa Productiva Experiencial Evaluativa

2019 EVENTOS XVII Jornadas CRAI GRACIAS POR SU ATENCIÓN NOMBRE – Correo electrónico EVENTOS XVII Jornadas CRAI