La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
Diseños del aprendizaje y enseñanza universitaria. Patrones de secuencias de tareas de aprendizaje Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla

2 Algunos principios de partida
La calidad de la enseñanza universitaria depende, entre otras cosas, de la calidad de las unidades de aprendizaje que los profesores diseñan y desarrollan. La calidad de las unidades de aprendizaje depende en gran medida de la calidad del diseño del aprendizaje que los docentes realizan. Detrás de cualquier práctica de enseñanza hay explícita o implícitamente un diseño de aprendizaje. La mayoría de los diseños de aprendizaje de los profesores son implícitos. Si conseguimos identificar diseños de aprendizaje de calidad, documentarlos y difundirlos podremos facilitar a los profesores universitarios la compleja tarea de diseñar y desarrollar la enseñanza para un aprendizaje autónomo. Es posible reutilizar diseños de aprendizaje (la secuencia de actividades de aprendizaje) independientemente del contenido de que se trate.

3 Un diseño de aprendizaje…
“Un diseño de aprendizaje especifica: bajo qué condiciones profesores y alumnos llevan a cabo actividades que permitan a los alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje deseados.

4 Diseños de aprendizaje
Personajes: alumnos, profesores, individualmente o en grupos Actos de aprendizaje Ambiente: objetos de aprendizaje, servicios Tareas: de aprendizaje o de apoyo-Secuencia y estructura Condiciones

5 Quién ha participado? 58 docentes

6 Cómo hemos recogido los datos?
TÉCNICA TÉCNICA Entrevistas individuales semiestructuradas CONTAMOS CON UN GUIÓN DURACIÓN 90 min. aprox.

7 Cómo hemos analizado los datos?
PRIMER ANALISIS Objetivo: Describir las diferentes secuencias de aprendizaje. Instrumento: Sistema de categorías. SEGUNDO ANALISIS Objetivo: Especificar las relaciones entre las actividades de aprendizaje descritas. Unidad de registro: Conjunto de tres actividades de aprendizaje sucesivas.

8 Alacena: Repositorio de Secuencias de Aprendizaje
Desde Alacena se tiene acceso a los 58 diseños del aprendizaje.

9 Qué resultados hemos obtenido?
LAS TAREAS DE APRENDIZAJE Asimilativas Aplicativa Comunicativa Productiva Experiencial Manejo de información Evaluativa

10 TIPOS DE ACTIVIDADES Frecuencia Escuchar la exposición del docente.. Redactar un informe de resultados. 35 Realizar un examen o prueba escrita 27 Exponer 20 Resolver un caso, supuesto o problema. 17 Elaborar una presentación PowerPoint. 15 Escuchar la explicación de una actividad. 14 Poner en común Resolver problemas (de cálculo principalmente) en clase con la presencia y ayuda del docente 13 Buscar información de forma independiente y no dirigida. 11 Asistir a tutoría Elaborar y presentar una carpeta de actividades o portafolio Practicar con ejercicios los contenidos explicados 10 Debatir

11 Qué resultados hemos obtenido?
LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 1. Escuchar, buscar y compartir Patrón 2. Aplicando lo aprendido

12 Qué resultados hemos obtenido?
LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 3. Lo primero es comprender Patrón 4. Tutorizando el aprendizaje

13 Qué resultados hemos obtenido?
LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 5. Buscando las respuestas a preguntas Patrón 6. Buscar con orientación

14 Qué resultados hemos obtenido?
LAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE Patrón 7. El profesor tiene la palabra

15 Qué concluimos? Existen diseños de aprendizaje innovadores que pretenden promover en el alumnado una alta comprensión de lo aprendido a través de su implicación en procesos de indagación. Pero continúan predominando las tareas de bajo nivel cognoscitivo como las que clasificado entre las actividades asimilativas.

16 GRACIAS Carlos Marcelo


Descargar ppt "Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google