BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
El currículum en la universidad 1/2
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Orientaciones DAEM 2º Semestre Establecimiento del cuadro de Honor en establecimientos. 2.Acciones UTP Escuela: Plan de lectura, horas deporte.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Comunidades de aprendizaje
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las TIC’s en la educación
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Transformando la práctica docente
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Actuaciones Educativas de Éxito
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIORALTIC BIBLIO BIBLIO TIC

PROYECTOS DE INNOVACIÓN JUSTIFICACIÓN SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO NUEVOS PLANTEAMIENTOS Y MODELOS REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE BIBLIORALTIC PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Educar para la vida y desde la vida. FILOSOFÍA Educar para la vida y desde la vida. Si nuestros alumnos nacen con un lenguaje tecnológico, la escuela debe compartir con ellos la evolución del mismo.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CURRÍCULO PLAN DE LECTURA OTRAS ÁREAS BIBLIORALTIC INCORPORA: 1- Una nueva planificación de tiempos y espacios. 2- Desarrollo de actividades alternativas de animación a la lectura. VERTEBRA: Los objetivos, contenidos y actividades de las demás áreas curriculares que participan en el desarrollo de la competencia lingüística. ESTABLECE: Una simbiosis curricular entre el libro “de papel” y las tecnologías de la información y la comunicación, para desarrollar la Competencia Lingüística en la sociedad de la comunicación.

Hacer útil la tecnología convirtiéndola en cultura. OBJETIVOS OBJETIVOS Utilizar la lectura, además de como satisfacción personal, para desarrollar y adquirir valores de convivencia que mejoren las relaciones con los adultos y entre iguales. Convertir la biblioteca escolar en el epicentro cooperativo, transformador de la información en conocimiento compartido. Hacer útil la tecnología convirtiéndola en cultura. (Por medio de la lectura, que es la llave del conocimiento en la sociedad de la información) Romper el aula encerrada en sí misma, estableciendo espacios de aprendizaje abiertos.

IMPULSORES PARTICIPANTES Y COLABORADORES Equipo Directivo Comisión Gestora de Proyectos Profesores responsables del proyecto Grupos de interacción : C.A.B.E., G.E.MA.PL.HE. y Grupo de Alumnos-Amigos Radiocole y Telemaplhe. IMPULSORES PARTICIPANTES Y COLABORADORES Alumnos de Primaria Profesores tutores Familias, a través de la Comisión de Familias Otras instituciones y asociaciones: (Universidad de Alcalá, Bibliotecas, Concejalía de Educación,…)

ACTUACIONES ACTUACIONES 2. EN EL AULA 3. EN OTROS ESPACIOS DEL CENTRO 1. EN LA BIBLIOTECA 5. EN EL EXTERIOR 4. EN LAS SALAS "TIC"

1. EN LA BIBLIOTECA *Centro de reuniones. *Planificación y organización. *Selección de lecturas. *Consulta y búsqueda de información. *Consignas del C.A.B.E. y G.E.MA.PL.HE. *Redacción de las emisiones de Radiocole. *Diseño, redacción y elaboración del Libro Gigante. *Escenificación y representaciones. *Reparto y planificación de las actuaciones de alumnos-amigos. *Libro-cine forum. *Diseño y redacción de la revista Plácida. *Organización del “BIBLIOTROTTER”. * Rimas en las Ondas

2. EN EL AULA *La información se organiza y transforma. *Lectura colectiva del libro seleccionado para el trimestre. *Diseño de logos y mascotas. *Presentación y lectura, por parte de cada alumno, del capítulo correspondiente de “BibliotroTTer”. *Actuación de los alumnos-amigos. *Crónica de actualidad. *Escuchar la emisión de Radiocole. Grabaciones de Telemaplhe.

3.EN OTROS ESPACIOS Emisión de Radiocole. Exposición de materiales. Ensayos y representaciones teatrales. Visionado de películas. Charlas. Debates. Reuniones con la Comisión de Familias. Encuentros con los autores. Seminario con la UAH.

4.EN SALAS T.I.C. Búsqueda de información. Redacción y publicación del blog de alumnos. Redacción de la revista virtual Plácida. Historias “dialógicas”. Creación de la biblioteca virtual Maestra Plácida. Encrucijada de libros: lee, registra, comparte. (Bookcrossing) “BibliotroTTer” navega.

5.EN EL EXTERIOR *Jornadas en Bibliotecas públicas. *Presentación del Libro Gigante. *Cuentacuentos. *Redacción, en familia, del capítulo de “BibliotroTTer”. *Relación con los medios de comunicación. *Representaciones teatrales. * Lecturas compartidas: residencias geriátricas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS 3ºC 1ºC 3ºB 5ºA 5ºC 4ºC 4ºB 1ºA 4ºA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 9 a 9,45 3ºC USO LIBRE 2º CICLO 1ºC 3ºB 5ºA 9,45 a 10,30 5ºC 4ºC 4ºB 1ºA 4ºA 10,30 a 11,15 6ºC 2ºA 5ºB 3ºA 1ER CICLO RECREO 11,45 a 12,30 5ºD 3ER CICLO PRESTAMO LIBROS Coor. B.O.T. 2ºC 12,30 a 13,15 1ºB 2ºD 6ºB 13,15 a 14 2ºB 6ºA 3ER CICLO

TRASLACIÓN A LOS HORARIOS

LA EVALUACIÓN dentro del Proyecto PLANIFICACIÓN Adecuación a los alumnos, al centro y al entorno. Decisiones sobre metodología. Incorporación de los elementos comunes del currículo. Provisión de medidas de escuela inclusiva. PRÁCTICA DOCENTE Organización. Adecuación de las actividades propuestas. Aprovechamiento de los recursos. Convivencia: Interacciones múltiples

En la Comunidad Educativa En el curriculo COROLARIO COROLARIO COROLARIO COROLARIO Para los alumnos • Interacción entre iguales Refuerzo de la autoestima Grupos minoritarios Mayor participación Satisfacción personal * Estrategia de escuela inclusiva En el aula • Mayor participación de las familias • Colaboración de otras instituciones • Apertura al exterior • Cambios organizativos Cambios metodológicos En la Comunidad Educativa En el curriculo Los frutos de BIBLIORALTIC