Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Inmaculada Maldonado Castro Álvaro Rodrigo Casquero
3
C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social
Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación social 80-90 % alumnado de minoría étnica gitana en situación de exclusión 40% de absentismo escolar Mayoría de familias en situación de desventaja social (desempleo, analfabetismo, adicciones, desestructuración….)
4
C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto educativo
Plan de Compensación Educativa para la transformación de esta realidad: importancia de la participación e implicación de toda la Comunidad Colaboración con asociaciones y otros agentes educativos para la puesta en marcha del Plan de Compensación
5
Una vista hacia atrás: nuestra comunidad educativa
Familias Desconfianza, la escuela como algo ajeno, agresividad explícita verbal y física, falta de reconocimiento y valoración de la figura del profesorado, la educación escolar es “innecesaria”, nula participación… Alumnado Escasa motivación e interés hacia lo escolar, desconfianza hacia maestros/as e iguales, falta de normas y hábitos escolares, alto nivel de agresividad (contexto),bajo autocontrol, baja autoestima…, falta de expectativas de cambio y de futuro.. Maestros/as Desconfianza hacia el contexto, desconocimiento de la cultura gitana, escasa relación con la familia, poca coordinación y trabajo común,falta de análisis, reflexión y debate, inestabilidad de la plantilla…
6
NUESTRO CAMINO HACIA EL CAMBIO
7
HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
El inicio del cambio Formación/acción del profesorado Incorporación al centro de asociaciones para el desarrollo comunitario: - Unión Romaní, Entre Amigos, Radio ECCA y Mujeres Progresistas de Andalucía Participación de y con las familias Proyecto común: el centro abierto al entorno HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
8
PRIMEROS PASOS
9
C.E.I.P. ANDALUCÍA: UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (Curso 06-07)
10
Fase de información sobre Comunidades de Aprendizaje
Experiencias de aprendizaje interactivos en el I.E.S. “Diamantino García”, con Manuel Gotor. Organización de jornadas de formación por el Centro de Profesorado de Sevilla y el Comisionado para Polígono Sur, con la intervención de Ramón Flecha y dos experiencias escolares del País Vasco, convertidos en Comunidades de Aprendizaje.
11
¿ Por qué una Comunidad de Aprendizaje en nuestro centro?
Necesidad de transformar la escuela: nuevas exigencias de la sociedad. Alto índice de fracaso escolar y abandono del sistema educativo por parte de nuestro alumnado. Deseo de convertir nuestro centro en el centro que nosotros los docentes querríamos para nuestros hijos/as. Convencimiento de que Comunidades de Aprendizaje es la alternativa para que nuestro alumnado y sus familias alcancen el éxito escolar y social . Concepción del centro como espacio para el ejercicio de la participación, de la democracia y de la ciudadanía: una apuesta por la convivencia y el crecimiento mutuo.
12
Fases del proceso de transformación
FASE DE SENSIBILIZACIÓN FASE DE TOMA DE DECISIÓN FASE DEL SUEÑO FASE DE SELECCIÓN DE PRIORIDADES FASE DE DISEÑO O PROYECTO DE TRANSAFORMACIÓN FASE DE EVALUACIÓN O SEGUIMIENTO
13
Fase de sensibilización
30 horas de formación realizadas en junio de 2006 En las sesiones participaron además del claustro: ONGs del centro AMPA del colegio Asociación de Mujeres gitanas “Akherdi Tromipen” Alumnado de la residencia universitaria “Flora Tristán” Invitación a las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología Centro de Profesorado Otras entidades
14
Se informa del proyecto a otros agentes sociales interesados en participar
15
Fase de toma de decisión
Se aprueba en claustro en septiembre de 2006 Necesidad de la aprobación por parte de las familias: puesta en marcha de la Comisión de familias
16
Poquito a poco se inicia la transformación
Incorporación de voluntariado Asamblea de familiares Fase del sueño. Fase de priorización. Fase de proyecto de transformación En las aulas : grupos interactivos y tertulias literarias dialógicas Grupo de biblioteca Formación, convivencia y colaboración de familiares
17
PROCEDENCIA DEL VOLUNTARIADO
A través de organizaciones - Universidad de Psicología - Flora Tristán Nivel individual Jubilados Familiares Estudiantes
18
TEMPORALIDAD DEL VOLUNTARIADO
PERMANENTE - Cuatrimestre Anual ACTIVIDADES PUNTUALES DEL CENTRO
19
ACOGIDA DEL VOLUNTARIADO
Jefatura de estudios recibe al voluntariado: ¿Qué es comunidades? Grado de implicación - Papel que desempeñan y dónde pueden colaborar Elección del nivel educativo Visita por las diferentes dependencias Primer contacto con los tutores/as Firma del contrato y del cuadrante.
20
DÓNDE COLABORAN Trabajo por proyectos Grupos Interactivos
Tertulias Dialógicas Biblioteca Tutorizada Actividades de centro (la paz, el libro, cuentacuento, cangulibro…) Mantenimiento
21
ACUERDO DE COLABORACIÓN VOLUNTARIA
22
FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO
Asesoramiento por parte del CEP (colaboración) A través del equipo directivo
23
CUADRANTE DE COLABORACIÓN
Cuadrante voluntariado Cuadrante voluntariado 1.
24
COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN
Con los tutores/as del centro Reuniones periódicas para preparar el material. Coordinar el trabajo del aula. Participación en la evaluación del alumnado Evaluación del proyecto.
25
CUANDO SOÑAMOS SOLOS, SÓLO ES UN SUEÑO
CUANDO SOÑAMOS SOLOS, SÓLO ES UN SUEÑO. PERO CUANDO SOÑAMOS JUNTOS, EL SUEÑO PUEDE CONVERTIRSE EN REALIDAD. (CORA WEIS)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.