Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
© Rocío Lineros Quintero
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Taller de comunicación
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
El uso educativo de las aulas virtuales
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Curso de tutores de acogida
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
EDUCACIÓN INICIAL.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Transcripción de la presentación:

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo

Ciencias de referencia Las disciplinas de referencia son las Ciencias del Lenguaje, en sentido amplio: -Psicolingüística Pragmática Sociolingüística Lingüística del Texto Análisis del Discurso... Ciencias de referencia

La lengua es un medio de comunicación significativo: Sólo hay comunicación cuando se quiere comunicar Importancia de la intención, la motivación y el interés La lengua es diversa y se actualiza de formas diferentes: Variar los tipos de comunicación Aprovechar la comunicación del aula Respetar el habla de los alumnos y alumnas Utilizar situaciones de comunicación reales Concepto de lengua

El objetivo de la enseñanza de las lenguas es el desarrollo de la competencia comunicativa Comprende un amplio conjunto de habilidades, saberes y estrategias Desarrollo de capacidades para conseguir: la negociación del significado, la adecuación, la coherencia, y la cohesión textual la corrección Objetivo

Objeto de estudio Se amplia la perspectiva oracional a la textual. El objeto de estudio son los textos que representan los usos de la lengua. Los modelos utilizados son los usos reales de la lengua, orales y escritos, surgidos en contextos variados. Se aprovechan las aportaciones de las disciplinas que intentan explicar el funcionamiento de la lengua en uso. Cambio del objeto de estudio apareja la necesidad de un cambio de metodología. Objeto de estudio

Selección y secuenciación de contenidos Es necesario realizar una nueva selección de contenidos. Es necesario organizar los contenidos al margen de la lógica de las disciplinas. La secuenciación de los contenidos viene dada por una secuencia de tareas comunicativas. Selección y secuenciación de contenidos

Diseño de la Unidad Didáctica Las unidades se organizan en torno a tareas o proyectos. Se rompe la lógica disciplinar que es el eje de la mayoría de los materiales didácticos al uso. Los procesos de comunicación se presentan como una unidad global y no se atomiza el conocimiento lingüístico. Diseño de la Unidad Didáctica

Las actividades se centran en los procesos comunicativos. El eje del trabajo es la comprensión y producción textual. Estos procesos exigen utilizar estrategias cognitivas, discursivas y lingüísticas complejas que hay que trabajar en clase. Tipo de actividades

Concepto del aprendizaje El aprendizaje se concibe como una construcción activa del sujeto. El aprendizaje parte de los usos lingüísticos de los alumnos. El aprendizaje se promueve a partir del interés y la motivación. Concepto del aprendizaje

Papel del profesor y del alumno El alumno participa activamente como sujeto de su aprendizaje. La alumna actúa con autonomía, asume responsabilidades. El alumno y la alumna cooperan con sus compañeros. El profesor orienta, motiva e implica a los alumnos en el aprendizaje. Papel del profesor y del alumno

Concepto de evaluación Forma parte del programa y está presente en cualquier momento del proceso. Tiene un carácter más formativo que sumativo. Hay diferentes agentes y objetos de evaluación. Tiene un papel fundamental para regular los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concepto de evaluación