Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
INTRODUCCIÓN Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales y de nuestro país, han llevado a las empresas a la conclusión de que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas Es necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.
Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
¿Qué es SCM? Estrategia para describir el proceso de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto al cliente La cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales hasta su colocación en el mercado. La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.
DEFINICION La cadena de Suministro es la red de organizaciones conectadas e interdependientes trabajando juntas en forma cooperativa para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e información desde los proveedores hasta los usuarios finales OBJETIVOS Proveer un adecuado servicio al consumidor finalProveer un adecuado servicio al consumidor final La entrega de productos en forma confiable y oportuna (tiempo, lugar y calidad)La entrega de productos en forma confiable y oportuna (tiempo, lugar y calidad) Capacidad de entrega de la variedad de productos necesaria (diferente gestión para cada producto)Capacidad de entrega de la variedad de productos necesaria (diferente gestión para cada producto) Balance adecuadoBalance adecuado Tener siempre lo que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.Tener siempre lo que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere. No perder ninguna venta al mercado final, por ausencia de inventario.No perder ninguna venta al mercado final, por ausencia de inventario.
Cadena de suministros Red de instalaciones y medios de distribución Obtención de materiales, transformación en productos, intermediarios y terminados Distribución
Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas: Objetivos Estratégicos en la Cadena de Suministros
Las actividades asociadas con la cadena de suministro son: Selección Compra Programación de producción Procesamiento de órdenes Control de inventarios Distribución Almacenamiento Servicio al cliente Sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.
¿Por qué este concepto está en la lista de prioridades de los altos ejecutivos? 1 Sugiere la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios permitiendo mejorar operaciones, ahorros y beneficios. Sugiere la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios permitiendo mejorar operaciones, ahorros y beneficios. 2 Entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. 3 Agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de las empresa. Agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de las empresa. 4 Engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.
5 Tienen fijación en la demanda de los clientes en lugar de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente. Tienen fijación en la demanda de los clientes en lugar de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente. 6 Implementa técnicas modernas como justo a tiempo, Respuestas Rápida, Respuesta Eficiente al Cliente, Inventarios Manejados por el Proveedor Implementa técnicas modernas como justo a tiempo, Respuestas Rápida, Respuesta Eficiente al Cliente, Inventarios Manejados por el Proveedor 7 Los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% de presupuesto operativo de gastos. Los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% de presupuesto operativo de gastos. 8 Las compañías reducen los costos operativos, mejorar la productividad de los activos y eficiencia al responder a los cambios del mercado. Las compañías reducen los costos operativos, mejorar la productividad de los activos y eficiencia al responder a los cambios del mercado. ¿Por qué este concepto está en la lista de prioridades de los altos ejecutivos?
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías Existen cuatro frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro: Integración de la Información Compartir la información es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena. Hay que estar dispuestos a compartir toda la información que sea importante para la toma de decisiones Compartir la información es un elemento clave para una adecuada gestión de la cadena. Hay que estar dispuestos a compartir toda la información que sea importante para la toma de decisiones Planeamiento Sincronizado Se refiere al diseño y ejecución de planes para la introducción de un producto en el mercado, sus previsiones y reposición. El escenario ideal es que todos los miembros tomen parte en las decisiones Se refiere al diseño y ejecución de planes para la introducción de un producto en el mercado, sus previsiones y reposición. El escenario ideal es que todos los miembros tomen parte en las decisiones Flujo de Trabajo Coordinado Los miembros de la cadena de suministro deben establecer actividades que aseguren su buena marcha. Mientras más engranado esté el equipo, mejores resultados se obtendrán Los miembros de la cadena de suministro deben establecer actividades que aseguren su buena marcha. Mientras más engranado esté el equipo, mejores resultados se obtendrán Nuevos Modelos de Negocio La adopción de nuevas tecnologías aporta ideas que dan rapidez a nuevas oportunidades de negocio, ya que reduce el tiempo de procesos involucrados en la cadena La adopción de nuevas tecnologías aporta ideas que dan rapidez a nuevas oportunidades de negocio, ya que reduce el tiempo de procesos involucrados en la cadena
Ventajas de una adecuada gestión de la cadena 1 Mayor eficacia en las negociaciones 2 Mayor control en la gesti ó n con proveedores. 3 Reducci ó n de costes entre un 20% al 30%.
Ventajas de una adecuada gestión de la cadena 4 Disminuci ó n del tiempo de aprovisionamiento. 5 Mejoras en la gesti ó n de inventarios. 6 Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producci ó n y fechas de embarque.
Principios para la gestión de la cadena de suministros Segmente a sus clientes basado en las necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de suministros para servir a estos mercados rentablemente. Ajuste la red de logística a los requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Esté atento a las señales del mercado y ordene en forma lineal la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación óptima de los recursos.
Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente. Maneje estratégicamente las fuentes de suministro. Desarrolle una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministros. Adopte mediciones del desempeño para todos los canales. Principios para la gestión de la cadena de suministros
Outsourcing Contratación externa de recursos anexos Medio para reducir significativamente los costos Herramienta útil para el crecimiento de las empresas Reducción de gastos directos
Outsourcing CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS Contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para la empresa, a un proveedor más especializado Mayor efectividad que les permita orientar sus mejores esfuerzos a las necesidades para el cumplimiento de una misión 11 Busca resolver problemas funcionales y/o financieros 22 Enfoque que combina infraestructura, recursos humanos y estructura financiera Contrato definido a largo plazo
Compras Tiempos de crisis Proceso de compras óptimo Aumentar la probabilidad ÉXITOÉXITO
Las compras justo a tiempo (just-in-time) Es un sistema de gestión de producción que trata de ajustar la producción al consumo, fabricando el producto requerido en el momento adecuado y en la cantidad demandada.
Entrega de Productos a Tiempo Rapidez con la que se entreguen los productos al mercado. La clave del éxito es tener los sistemas y procesos necesarios que garanticen que los pedidos serán entregados acorde a las políticas comerciales que la empresa haya dictaminado.
Ventajas del sistema J.I.T. DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS DE INVENTARIO ELIMINACIÓN DE DESPERDICIO PARTICIPACIÓN DEL PROVEEDOR
Reducción de Costos Reducir los costos de operación y mejorar la eficiencia del centro de distribución, garantizan un aumento en las utilidades y calidad de servicio.
Reaprovisionamiento eficiente: Su objetivo consiste en minimizar el tiempo, los inventarios y los costos incurridos a lo largo de este proceso. Surtido eficiente: De esta forma se pretende lograr un incremento en la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que un incremento del total de ventas de las categorías de productos analizadas, maximizando su rentabilidad. Promociones eficientes: La planificación y el análisis conjunto de las promociones dentro de la categoría permitirá diseñar esquemas adecuados para cada local de venta, obteniendo una mayor rentabilidad. Lanzamientos eficientes: Se plantea el trabajo conjunto entre proveedores y retailers que comparten información del consumidor y analizan los futuros lanzamientos para determinar su potencial de aceptación en el mercado.
Contribución al Proceso Logístico El almacén debe aportar y hacer más ágil el proceso.
Conservación de Existencias Conservar por un lado el buen estado físico de las mercancías y por el otro mantener una elevada precisión de los inventarios. Se debe establecer controles de inventario tales como inventarios cíclicos y físicos, auditorías a las localizaciones, auditorías al empaque y al embarque.
Servicio a Clientes Mantener un alto nivel de satisfacción al cliente es el objetivo primordial del Centro de Distribución. Políticas de gestión de calidad y medición en los procesos que permitan detectar desviaciones y corregirlas a una velocidad tal que el servicio al cliente se vea lo menos afectado posible
Requerimientos para llevar a cabo ECR Asociación del tipo gana-gana entre proveedor y retailer que lleva a una relación de socios de negocios. este nuevo esquema requerirá mayor apertura entre las partes, intercambio de información, actualmente considerada como confidencial y desarrollo de vínculos de mayor confianza entre las organizaciones. Incorporar herramientas básicas del modelo ECR: (Punto de Venta) para recoger información acerca de demandas, sistemas de comunicación entre bocas, depósitos y administración central y codificación estándar a nivel producto, envase continente y pallet.
Modelos para realizar una revisión a la cadena de suministros 1.-Cree una lista de todas las empresas con las que usted hace negocios e identifique aquéllas que son más críticas para su propio futuro. Éstas se han de atender primero. Tal vez no sean las más grandes, pero serán aquéllas de las que usted dependerá más a fin de operar, o aquéllas que usted no podrá reemplazar con facilidad. 2.-Establezca un archivo para el estado de cada uno de sus contactos inmediatos en la cadena de suministros. Esto se puede hacer en una base de datos sencilla. Comparta la información con ellos. Utilice el archivo para medir el progreso de ellos contra el suyo propio. Recuerde que todo el mundo tiene el mismo objetivo de la continuidad de los negocios. Por lo tanto, la colaboración es más provechosa que la confrontación o el litigio. 3.-Tal vez usted no tenga que revisar todos los enlaces directamente. Una serie de grupos y asociaciones industriales se encuentran trabajando conjuntamente a fin de publicar el estado de su grado de preparación.
CONCLUSIONES La adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. Por lo tanto las empresas deben apoyarse en los sistemas de información y en la tecnología de información para poder administrar dicha cadena.
Referencias Bibliográficas y Electrónicas 1. Sabria Federico (s.f.). La Cadena de Suministro, Segunda Edición. Modelos y Herramientas de Planificación y optimización de la cadena de suministro. Editorial Alfa y Omega. 2. Ballou, R. (2014). Logística. Administración de la cadena de suministro (5° Edición) México: Editorial Pearson ISBN Recuperado de: ogistica_Administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_Edicion_- _Ronald_H._Ballou.pdf ogistica_Administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_Edicion_- _Ronald_H._Ballou.pdf 3. Saucedo López Ricardo (2001). Cadena de Suministro. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración. Tesis para obtención de grado, recuperado de: