La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN."— Transcripción de la presentación:

1 APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS LOGISTICOS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN BOGOTA 2013

2 IMPORTANCIA DEL APROVISIONAMIENTO EN LA CADENA LOGISTICA
La función de aprovisionamiento consiste en comprar los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos mientras se inicia cada proceso de producción o comercialización. El objetivo global de la función de aprovisionamiento es suministrar al departamento de producción los materiales necesarios (materias primas, recambios, envases...) para la fabricación y al departamento de ventas los productos que ha de comercializar, además de organizar las diferentes existencias que se generan en este proceso. Habitualmente se encarga de este proceso el departamento de compras o de aprovisionamiento. La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios. • En primer lugar, el encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial (dependiendo de si la empresa es productora o es comercial) ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, servicio posventa, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.

3 IMPORTANCIA DEL APROVISIONAMIENTO EN LA CADENA LOGISTICA
• En segundo lugar, la función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas. • Y en tercer lugar, es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización. Por todo ello, la función de aprovisionamiento supone un período de tiempo, ya que hay un conjunto de actividades que tienen un orden cronológico. Así pues, podemos considerar el ciclo de aprovisionamiento como el periodo que existe entre la realización de la compra y el momento en que son entregados los productos vendidos a los clientes.

4 LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO
La logística de aprovisionamiento contempla todos aquellos procesos y actividades destinadas a controlar el suministro que realizan nuestros proveedores, ya sean de material fungible, farmacia, gestión de residuos, esterilización, etc. La gestión de proveedores no sólo ha de considerar las negociaciones de calidad técnica de los productos, o del precio. La calidad de servicio de suministro, cumplimiento de fechas y cantidades a suministrar, frecuencias, e incluso los tipos de embalaje y unidades de carga con los que estos proveedores nos entregan sus materiales son factores de la logística de aprovisionamiento que debemos tener en cuenta. Una gestión eficiente de estas variables se podrá convertir en una reducción de roturas de stock, unos niveles de stock menores y unos procesos de chequeo y almacenaje optimizados. Conocer la calidad de suministro de nuestros proveedores aportará una valiosa información a nuestras negociaciones de compra, dándonos la oportunidad de reducir el coste logístico de aprovisionamiento que se encuentra integrado en la estructura de precios de los materiales y fármacos que consumimos.

5 RESPONSABILIDADES DE LA LOGISTICA DE APROVISIONAMIENTO
Prever la nececidades,planificarlas en el tiempo y expresarlas en terminos adecuados. Se debe tener un ordenado y sistemático control de todas para las actividades para poder proyectar a futuro los requerimientos necesarios según la actividad desarrollada. Buscar y adquirir las necesidades de la empresa en el mercado. Hacer una adecuado selección de los insumos y productos utilizados en la empresa para mejor calidad y servicio. Recibir las necesidades dentro de un plazo previsto. Se debe organizar los requerimientos de cada área en unos plazos establecidos para poder así cumplir con su entrega. Realizar la previsión de los pagos. Se debe tener un control adecuado del cumplimientos de los compromisos con los proveedores en cuanto a pagos.

6 ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO

7

8

9

10 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google