La Educación mediada por TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Laboratorios Pedagógicos
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Enseñanza distribuida
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Marco Coloma Yunganina
Por qué Informática Educativa
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Ministerio de Educación Nacional
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
MANUEL AREA MOREIRA.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Ley de Educación Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

La Educación mediada por TIC Doris Adriana Ramírez S. Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías. Facultad de Educación Sede de Investigación Universitaria

¿Desde cuándo existimos? El origen del Grupo se remonta al año 1987, en el cual se realizó la primera investigación en el área de informática y lecto-escritura "Logo como Herramienta de Aprestamiento para el Desarrollo Cognitivo y la Lecto-escritura en niños con problemas de Aprendizaje“. En esta investigación, financiada por el ICFES y la Universidad de Antioquia, participaron estudiantes de la Maestría en Psicopedagogía de la Facultad de Educación, y fue dirigida por el profesor Octavio Henao Álvarez.  

¿Qué hacemos? El Grupo diseña y desarrolla nuevos modelos y propuestas didácticas apoyadas en medios y TIC para mejorar e innovar la enseñanza en las áreas curriculares básicas. Así mismo contribuye a la cualificación de los procesos de educación formal y no formal, la autoformación, la educación permanente, y la educación a distancia de docentes y estudiantes.  

¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo? Los medios y las TIC pueden incidir positivamente en los ambientes de aprendizaje de la escuela, si se utilizan creativamente, con un enfoque didáctico apropiado, y con buen criterio pedagógico . Estas herramientas ponen a disposición todo un abanico de recursos que soportan y facilitan una educación constructivista. Los medios y las TIC son sólo herramientas, que utilizadas en un contexto didáctico, contribuyen a potenciar habilidades, o a disminuir algunas dificultades de orden cognitivo, y comunicativo. Para incorporar de manera eficaz y creativa las TIC en los procesos de enseñanza, es preciso evaluar los intereses y necesidades de los estudiantes.  

¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo? Los medios y las TIC están cambiando la forma como construimos, organizamos, y comunicamos el conocimiento. Son medios poderosos de comunicación e interacción, que apoyan de manera eficaz la colaboración en el desarrollo de proyectos y la solución de problemas. Las TIC permiten simular e interactuar con fenómenos complejos, agrupar comunidades sin restricciones espacio-temporales, explorar y compartir conocimientos previos sobre algún tema, negociar significados entre los integrantes del grupo, y construir interpretaciones propias.  

¿Cuáles son los principios básicos del trabajo del grupo? Las propuestas didácticas apoyadas en el uso de medios y TIC, contribuyen de manera paralela al desarrollo de habilidades para el trabajo autónomo e independiente de los estudiantes, y dinamizan procesos de aprendizaje colaborativo. Los medios y las TIC por sí mismos, no hacen mejor maestro a nadie, en el contexto de una adecuada propuesta didáctica, ayudan a potenciar la función formadora de los maestros.  

¿Cuáles son nuestras líneas de investigación y formación? Didáctica de la lectura y la escritura apoyada en medios y TIC. Didáctica de las áreas curriculares básicas apoyada en medios y TIC. Educación de personas en situación de discapacidad mediada por Tecnologías de Información y Comunicación. Ver: http://demos.wizard-3d.com/udea2/

¿Cuáles son nuestros servicios? Investigación sobre el potencial de los medios y las TIC como soporte para el desarrollo de modelos y propuestas didácticas en las diversas áreas curriculares. Formación y actualización continuada para maestros en ejercicio sobre el uso didáctico de los medios y las TIC en modalidad presencial y a distancia. Diseño de cursos básicos para maestros en formación sobre el uso didáctico de los medios y las TIC. Visite nuestro portal: http://didactica.udea.edu.co  

¿Cuáles son nuestros servicios? Asesorías y Consultorías a Instituciones Educativas, entidades públicas y privadas en la incorporación de los medios y las TIC a procesos educativos. Formación de nuevos investigadores en la línea de Didáctica y TIC en los niveles de maestría y doctorado. Producción de materiales didácticos interactivos en formato multimedial para apoyar las diversas áreas curriculares.  

¿Cuáles son nuestros servicios? Producción de materiales didácticos interactivos en formato multimedial para promover la Alfabetización digital. Talleres de formación a padres orientados al desarrollo de habilidades comunicativas en el hogar. Talleres de creación literaria para niños y jóvenes apoyados en el uso de medios y TIC . Diseño de propuestas didácticas apoyadas en el uso de los medios y las TIC para potenciar el desarrollo cognitivo y comunicativo de personas en situación de discapacidad.  

Contacto: dorisaramirez@gmail.com Visite: http://didactica.udea.edu.co http://www.redticcolombia.com/ http://didactica.udea.edu.co/aulavirtual/ http://didactica.udea.edu.co/web-tv/FOROREDTIC_home.html http://didactica.udea.edu.co/web-tv/  

  ¡Muchas gracias¡