“EXEMPLARY LEADERSHIP” James M. Kouzes Barry Z. Posner
AUTORES Jim Kouzes Fundó Joint Center for Human Services Development en San José State University Dirigió The Executive Development Center en la Universidad de Santa Clara. Es actualmente miembro ejecutivo del Center for Innovation and Entrepreneurship at the Leavey School of Business en la Universidad de Santa Clara. Barry Posner Es decano de Leavey School of Business y dirige los profesores. Trabajó de decano asociado del Programa Graduado y socio-administrador del Executive Education en la Universidad de Santa Clara y otras posiciones en el campus.
AUTORES En 2001, recibieron el premio Wilbur M. McFeely, que es otorgado a los lideres en educación de la nación por “The International Management Council”. Ofrecen programas de educación en liderazgo en campus en universidades en Estados Unidos y alrededor del mundo. Son coautores de los libros, “The Leadership Challenge”, “Credibility: How Leaders Gain and Lose It, Why People Demand It”, “Encouraging the Heart: A Leader’s Guide to Rewarding and Recognizing Others” y “The Leadership Challenge Planner”.
PRACTICAS DE LIDERAZGO EJEMPLAR MODELAJE INSPIRAR VISION COMPARTIDA TOMAR EL RETO EN EL PROCESO MOTIVAR A COLABORAR (APODERAMIENTO) RECONOCE Y MUESTRA AGRADECIMIENTO POR LO BUENO QUE HACE EL GRUPO
CUALIDADES DE UN LIDER (Kauzes y Posner) HONESTIDAD MANTENERSE ENFOCADO EN LA META COMPETENTE INSPIRADOR
MODELAJE Clarificar valores Explorar el territorio interior Construir y afirmar valores compartidos Renovar valores compartidos Dirigir con el ejemplo -Invertir tiempo y prestar atención -Cambiar incidentes criticos en momentos buenos para enseñar -Contar historias para enseñar virtudes -Seleccionar palabras y preguntas Desarrollar competencias
INSPIRAR VISION COMPARTIDA Tener una visión Descubrir su tema Explorar tu pasado Estar inmerso Encontrar sentido en el ideal Tener orgullo en ser único Crear imágenes del futuro Desarrollar un sentido de destino compartido Escuchar atentamente Descubrir propósito común Practicar comunicación positiva Ser expresivo
RETO AL PROCESO Asirse de la iniciativa Fomentar la iniciativa en otros Hacer el reto significativo Mirar al exterior por ideas frescas Iniciar pasos de ascenso Hacer que los pequeños triunfos trabajen Aprender de los errores Promover psicología fuerte
MOTIVAR A COLABORAR Crear un clima de confianza Facilitar interdependencia positiva Desarrollar metas y roles cooperativos Sostener normas de reciprocidad Promover interacción cara a cara Producir capital social Generar poder alrededor Asegurar auto-liderazgo Proveer obciones Construir competencias y confidencialidad Fomentar la propiedad
RECONOCER Y MOSTRAR AGRADECIMIENTO Enfocarse en estándares claros Esperar lo mejor Ser positivo Prestar atención Ser amigo Reconocimiento personal Usar una mezcla de recompensas creativas Crear un espíritu de comunidad Proveer ayuda social Establecer el equipo