INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Licenciado en Ciencias de la Educación
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Por una Educación de Calidad en Colombia
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Reconocimiento contextual de mi municipio
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
HACIA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO ENTORNO
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
PRODUCTO Nº 3.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Anexo 2.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
2010.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
PROYECTO POR UN ENTORNO ESCOLAR SANO EN LA I. E. JUAN PABLO II: CONVIVAMOS EN COMUNIDAD equipo dinamizador ME MARÍA DEL PILAR CABEZAS F. DOCENTE DE CASTELLANO-SEDE.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA” DÉCIMO UN GRUPO UNIDO POR EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS AL NIVEL INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”

INTRODUCCIÓN En estos tiempos donde una de las prioridades para el ser humano es la conservación del medio ambiente se desea realizar con los estudiantes de grado 10 los cuales se encuentran integrados con población oyente y sorda, buscando estrategias metodológicas y de comunicación para que todos tengan el mismo grado de información y así puedan participar activamente en el proceso de reciclaje el permitiéndole a toda la comunidad el conocimiento en cuanto a que todos los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Esto permitirá que nuestra población tenga conciencia y claridad sobre este proceso y decida reciclar como una forma de cuidar el medio ambiente y por que no tener una nueva fuente de ingresos ya que la discapacidad necesita de todos los recursos para poder surgir en nuestra sociedad.

PROBLEMA Los y las estudiantes de la Institución Educativa Escuela de la Palabra sede 1, no han desarrollado conciencia sobre el concepto de reciclaje, manejo de residuos sólidos y el cuidado del ambiente de la institución, por tal razón es importante implementar un proyecto pedagógico que les de una nueva visión acerca del manejo y cuidado del entorno.

CARACTERIZACIÓN La institución educativa “Escuela de La Palabra” preocupada por procesos inclusivos, lidera un proyecto de inclusión con personas en situación de discapacidad auditiva. La Escuela de la Palabra, situada en la ciudad de Pereira atiende una población de 540 estudiantes de los cuales 80 presentan discapacidad auditiva en mayor o menor grado de sordera, quienes se encuentran en diversas etapas de sus vidas: infancia, adolescencia y adultez.

OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias que posibiliten mejorar las condiciones ambientales de la institución educativa La Escuela de la Palabra, en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos, mediante la implementación de actividades apoyadas en TIC, diseñadas y ejecutadas por los estudiantes del grado decimo, con el fin último de concientizar a la población en el buen manejo de residuos sólidos al nivel institucional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseñar estrategias que permitan crear en los estudiantes un sentido ambiental que posibilite mejorar las dinámicas institucionales, mediante el uso adecuado de diferentes TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Capacitar a los estudiantes del grado decimo en las temáticas relacionadas con el manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de que se conviertan en reproductores de estrategias en pro del mejoramiento ambiental dentro de la institución.

REFERENTES CONCEPTUALES

Competencias Generales Interpretativa Argumentativa Propositiva X Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales: Desarrollo compromisos personales y sociales Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar y Señar Escuchar y Ver Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Describo procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica. Ser Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. Saber Hacer Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

ACTIVIDADES Presentación del proyecto “Decimo un grupo unido por el buen manejo de los residuos sólidos al nivel institucional” al grado decimo. Capacitación en el Manejo básico de Power Point. Diseño de presentaciones en Power Point acerca de temáticas relacionadas con el buen manejo de los residuos sólidos al nivel institucional.

ACTIVIDADES Socialización de las presentaciones realizadas con anterioridad por el grado decimo a los demás grupo de la institución educativa. Evaluación del impacto del proyecto al nivel institucional.

PRODUCTOS Presentaciones de socialización La niña que salvó el planeta ¿Cómo lo hicimos?

PRODUCTOS Cuadernos Virtuales

CONCLUSIONES Con la implementación de este proyecto se logró que la comunidad educativa en general, realizará un proceso de concientización acerca de la importancia de mantener la institución educativa en optimas condiciones, teniendo en cuenta que para lograrlo solo se debe de trabajar en equipo, poro otro lado se logró fortalecer el sentido de pertenencia institucional.

CONCLUSIONES Nuestros-as estudiantes en su mayoría son no oyentes, y muchas veces dejamos de implementar actividades, por la particularidad de esta población, pero con los software trabajados se logró que los estudiantes accedieran a diferentes herramientas( videos), para optimizar su proceso de Aprendizaje.

El proyecto de Computadores Para Educar fue un acierto para nuestra comunidad educativa, pues a diferencia de otros programas, CPE brinda una etapa de formación que permite realizar todo un proceso de alfabetización digital al nivel institucional, lo que permite que el trabajo realizado con estas herramientas sea mucho mas pedagógico y significativo.

PROYECCIÓN Se espera que toda la comunidad educativa de la Escuela de la Palabra utilice las diferentes herramientas tecnológicas en el aula, con el fin ultimo de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA Henao Alvarez, O., Ramírez Salazar, D. A., y Zapata Duque, F. (2008) Diseño y experimentación de una propuesta de alfabetización digital para estudiantes de educación básica. En Alcaldía de Medellín (Editor) Agenda de Estudios de Ciudad con énfasis en Medellín (pp. 155-169). Medellín: Departamento Administrativo de Planeación. Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D.(2006).Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 Henao Álvarez, O.(1997). El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa, 10(1), 75-92