MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
Advertisements

MARÍA MONTESSORI.
MARIA MONTESSORI ( ).
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SEMINARIO DE INFANCIA MIRIAM JANET VARGAS BEJARANO LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL SEGUNDO SEMESTRE SEDE FACATATIVA.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Universidad Privada de Tacna
Modelos didácticos La escuela que conocemos y disfrutamos es el resultado de modelos de otras épocas. Un modelo didáctico es la descripción y análisis.
Andragogía Principios Básicos.
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
En el mundo de hoy, desarrollarse hacia la madurez significa más que el simple hecho de crecer; es aprender a tomar decisiones.
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Sistema educativo finlandés
PEDAGOGÍA.
Itinerario de educación en la fe
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Educabilidad, formación y antropología pedagógica
Escuela Normal Superior de Envigado
Planificación Curricular
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
EDUCACIÓN SENSORIAL.
EDUCACIÓN SEXUAL = EDUCACIÓN PARA EL AMOR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Comenio En la actualidad.
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
“primer milagro Montessori”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
DESARROLLO EN LIBERTAD
OVIDE DECROLY.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Inclusión laboral y Escolar para Personas con Discapacidades INTEGRANTES: Sahory Nallely Beltrán Morales Jesús Yáñez Pro Claudia Mariana Tamez Almaguer.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
HIGIENE ORAL.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
Adriana Soto Orientación y Tutoría
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
MODALIDADES CURRICULARES EN EDUCACION PARVULARIA Aprendizaje Esperado: Identificar diferentes modalidades curriculares en educación parvularia, en Chile.
Derechos Fundamentales en el Trabajo Instructora: Flor María Torres.
GRUPO DIFERENCIAL.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Ven oh Jesús a nuestro hogar. Te invitamos en el a morar. Se con papa y con mama. Tu bendición ven hoy a dar. Reine afecto y perfecto amor. Lejos del.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MONTESSORI.  Se caracteriza por proveer un ambiente preparado :ambiente preparado  Ordenado,  Estético,  Simple,  Real, Donde.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia

1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma (1826).  Trabajó en un hospital con niños que presentaban deficiencia mental, donde nace su vocación por enseñar  Estableció la 1ª Casa de los niños (Casa dei Bambini) en 1907, donde desarrolló toda su metodología pedagógica.  La Casa dei Bambini surge a partir de la mejora socio- económica en Italia. Se creaban viviendas para los obreros y a fin, de que los niños (3 a 6 años) que no iban a la escuela, no entorpecieran el trabajo laboral de sus padres.

Rousseau: INDIVIDUALISMO ”Tratar al niño como un niño y no como un adulto pequeño”. Herbart: FACULTADES PERCEPTIVAS Experimentación y manipulación de los materiales. Pestalozzi: EDUCACIÓN SENSORIAL Utilización de materiales sensoriales.

Fröebel: LIBERTAD, AMOR, TRABAJO MEDIANTE EL JUEGO Y JARDÍN DE INFANCIA. Itard: ÓRGANOS SENSORIALES Trabajar los órganos sensoriales por separado. Seguín: “Cualquier cosa que llega a la mente pasa primero por los sentidos”.

3. Metodología  Método de la pedagogía científica PRINCIPIOS BÁSICOS :  La mente absorbente de los niños  Aprender conceptos inconscientemente para más adelante pasarlos a la conciencia.  Los periodos sensibles  Se caracterizan por la adquisición de habilidades con más facilidad (Efecto esponja)  Ambiente preparado  Lugar organizado para que el niño fomente su aprendizaje.  El rol del adulto  Guiar al niño y darle a conocer el ambiente.

PROPUESTA CURRICULAR

3.Metodología  Método de la pedagogía científica B) CASA DEI BAMBINI:  Antropología pedagógica: Aplicación educativa por medio de observación. Crecimiento del niño/a. Hábitos higiénicos.  Ambiente y mobiliario escolar: Parte de una base fundamental (La libertad). Para ello adapta el ambiente y el mobiliario a los niños/as.  La disciplina basada es la libertad: Libertad es sinónimo de actividad, por lo tanto, la disciplina tiene que ser activa.  La independencia: “No se puede ser libre sin ser independiente”.  Abolición de los premios y castigos externos: El verdadero premio es crecer como humano y tener libertad en su vida interior.

3.Metodología  Método de la pedagogía científica C) MATERIALES: Están agrupados por sentidos:  El gusto y el olfato: El material está constituido por plantas, perfumes, comida, etc.  El tacto: Materiales como tablillas, rugosidades, botellas con agua a diferentes temperaturas, formas, etc.  La vista: Percepción de las dimensiones, colores, volúmenes, etc.  El oído: Apreciación de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

4. Adaptación del método Montessori Método Montessori El niño trabaja en un sitio donde se sienta cómodo libre y haga actos voluntarios Usa mucho los materiales sensoriales Cada niño necesita su tiempo para aprender y para acabar el trabajo Grupos con distintas edades en un mismo aula Método actual Al niño le asignan su asiento y debe respetar las normas establecidas Utilización pobre de materiales sensoriales El niño tiene un tiempo limitado para aprender y para terminar el trabajo Grupos de la misma edad en un mismo aula D) COMPARACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI CON EL ACTUAL