LOGÍSTICA INTERNACIONAL CUBA EN EL MARCO DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL Autores: Dra. C. Martha I. Gómez Acosta Dr. Cs. José A. Acevedo Suárez Dra. C. Teresita López Joy 15 de noviembre de 2018
Contenido: Introducción Estado de la Logística Internacional. El Índice de Desempeño Logístico(IDL) en el 2018 Componentes del IDL Cuba y el IDL Algunas tendencias internacionales
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONALMENTE? ÍNDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO (IDL) 2018
UNA VISIÓN DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Los 10 mejores países en el IDL en el 2018
Los 10 peores países en el IDL en el 2018
Los 10 mejores países, de economías medias, en el IDL en el 2018
POSICIÓN DE CUBA EN LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Lugar 1 Lugar 17 Lugar 146 Lugar 26 Lugar 38 Lugar 39 Total de países:
¿Cómo cumplir el Objetivo específico 11, del Eje estratégico 3 : Infraestructura? 11. Convertir el país en un centro logístico regional, aprovechando las ventajas de su ubicación geográfica?
Lugar 1 Lugar 17 Lugar 146 Lugar 26 Lugar 38 Lugar 39 ¿Objetivo 2025-2030? ¿Objetivo 2019-2025?
Eficiencia de la gestión (logística) doméstica y en fronteras Índice de Desempeño Logístico (IDL) según el Banco Mundial Componentes del IDL: Eficiencia de la gestión (logística) doméstica y en fronteras Calidad de la infraestructura comercial y de transporte Facilidad de alcanzar embarques con precios competitivos Competitividad y calidad de los servicios logísticos Habilidad de trazabilidad y seguimiento de los embarques Frecuencia con que los embarques se logran dentro del plazo acordado o esperado
¿CUÁLES SON LOS FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INCIDEN EN LOS COMPONENTES DEL INDICE DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO?
ALGUNAS TENDENCIAS DE LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL Las escaseces de habilidades de logística Reestructuración de las cadenas globales de valor El riesgo del suministro y la capacidad de recuperación (la resiliencia) La transformación digital de las cadenas de suministro La sostenibilidad de las cadenas del suministro Las gestión de las demandas de las cadenas mediante comercio electrónico Logística propia e infraestructura Modelos de negocio colaborativos
PRINCIPALES TRANSFORMACIONES QUE DEBERÁN LLEVARSE A CABO
Nuevos conceptos de estructura y gestión de la cadena de suministro deben desarrollarse No compra ni vende, brinda servicios integrados “justo a tiempo” con orientación al cliente final Política: Transformar las actuales empresas comercializadoras y de transporte en operadores logísticos y mercados mayoristas Operador logístico y mercados mayoristas Proveedor Productor Minorista
¿Cuál es el elemento más crítico hoy en Cuba? Alcance del Plan Nacional Logístico Infraestructura:1-Sistemas de transporte 2-Red de almacenes y centros de distribución 3-TIC 4-Puertos y aeropuertos 5-Plataformas y zonas logísticas ¿OACE rector? Organización: 6-Cadenas de suministro 7-Sistema comercialización (mayorista y minorista) 8-Operadores logísticos 9-Corredores multimodales 10-Polos de desarrollo 11-Sistemas logísticos empresas 12-Sistemas de gestión ¿Cuál es el elemento más crítico hoy en Cuba? ¿MINCIN, MITRANS? Una propuesta sobre los principales organismos y entidades involucrados en la formulación e instrumentación de la política de desarrollo de la logística y las cadenas de suministro aparecen en el documento escrito Apoyo: 13-Sistema de formación y capacitación 14-Innovación
Planificación colaborativa Tradicional: Estructura administrativa Hay que transformar los modelos de gestión de las empresas a un Modelo de Gestión Colaborativo Centrado en el plan y la eficiencia HOY MAÑANA Nuevo enfoque: Estructura administrativa + Estructura de colaboración Cadena de Suministro de aceite comestible Centrado en los clientes finales y la efectividad Planificación colaborativa Colaboración
Formación en Logística y Gestión de las Cadenas de Suministro En la formación de todos los profesionales deben incluirse aquellos temas que les permita interactuar con los profesionales de la logística. La formación de profesionales y técnicos superiores especializados en logística. Desarrollo de especialidades. Desarrollo de actividades de capacitación en actualización logística. Desarrollo de un sistema de certificación en el desempeño de actividades logísticas. Consolidación de un sistema de formación de técnicos y obreros en las tareas que integran la red logística. Monitoreo nacional e internacional de las buenas prácticas logísticas y su difusión. En todas las tareas de formación de directivos deben incluirse los fundamentos logísticos que les permita armonizar sus decisiones con soluciones logísticas existentes o desarrollarlas.
4. PRINCIPALES BARRERAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LA LOGÍSTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN CUBA Capacitación y formación Enfoques sectoriales (y la Logística es transversal) Tendencia a la optimización individual de las empresas Débil relación entre academia y empresa Débil investigación y desarrollo en el tema Excesiva confianza en los mecanismos económico-financieros, no reconociendo que los cambios se concretan en los factores técnico-organizativos Bajo desarrollo de la cooperación y la colaboración Conservadurismo Tendencias a cambios de estructuras sin desarrollar nuevos enfoques de funcionamiento Bloqueo