Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porYolanda Peralta Maldonado Modificado hace 6 años
1
Un imperativo para el desarrollo del país
La Capacitación en Logística Un imperativo para el desarrollo del país Prof. Dr. cs. José A. Acevedo Suárez Prof. Dra. Martha I. Gómez Acosta
2
¿Cuál es el estado actual de la logística en Cuba?
La logística de excelencia es condición necesaria para una Economía Nacional competitiva ¿Cuál es el estado actual de la logística en Cuba?
3
¿Cuándo empezamos el desarrollo con un Plan Nacional Logístico?
¿Objetivo ? ¿Objetivo ? ¿Cuándo empezamos el desarrollo con un Plan Nacional Logístico? Fuente: Banco Mundial,
5
Para alcanzar los niveles competitivos requeridos se hace necesario adoptar en la Economía Cubana un nuevo alcance y enfoque de la logística acorde con el desarrollo internacional actual.
6
Concepto de Logística
7
Acción del colectivo laboral
Cada trabajador domina lo que debe hacer, con qué calidad, en qué momento, cómo hacerlo y a quién sirve. Trabajo en equipo Altamente motivados Despliegue de iniciativas Trabajadores con autoridad
8
..los flujos material, informativo
y financiero En la empresa hay un solo flujo que cambia de naturaleza en cada etapa Enfoque de procesos y no de funciones Flujo dirigido hacia el cliente
9
Procesos del sistema logístico
Pensamiento en flujo Procesos del sistema logístico Proveedor Aprovisionamiento Producción Distribución Cliente 1 Flujo informativo 2 6 Flujo material 6 3 9 Flujo de retorno Flujo financiero-monetario 5 7 4 8 Objetivos conjuntos: Proveedor: (Momento 5 – Momento 3) = mínimo Productor: (Momento 8 – Momento 4) = mínimo Cliente: (Momento 7 – Momento 6) > 0 Acelerar los flujos
10
Sustituir inventarios por información
11
..ejecutarse en forma racional
y coordinada Mínimo de interrupciones Sincronización de acciones Cada actividad en su debido lead time Hacer exactamente lo que se demanda Mínima o cero pérdida
12
Pensamiento en términos de las interrelaciones
Compra Produc Finanzas Técnico Ventas Mercadeo Logística Proveedores Cliente final
13
..proveer al cliente El cliente final es la meta
Todos visionan su actividad en el cliente final Responsabilidad en coordinar toda la cadena de suministro Integración en el entorno
14
..cantidad, calidad, plazos
y lugar demandados Centrado en la satisfacción al cliente Enfoque del servicio al cliente Personalización del cliente Adelantarse a las necesidades del cliente Hacer exactamente lo que demanda el cliente
15
..competitividad Hacerlo mejor que los competidores
Llegar primero que los competidores Mejora del valor al cliente: mayor utilidad por unidad de costo Mejora constante Centrado en la innovación del servicio al cliente Flujos más rápidos Minimización del despilfarro
16
..preservación del medio ambiente
Racionalizar recursos no renovables Mínimos desperdicios en toda la cadena Mínimo desecho en el cliente final No contaminación Uso de materiales biodegradables y/o reciclables Máxima seguridad ambiental y bioseguridad Remanufacturing y reciclaje
17
Como se observa, para el despliegue total del concepto de logística el hombre (y mujer) está en el centro. Este hombre se convierte en verdadero capital humano cuando está bien capacitado, disciplinado, motivado y dirigido.
18
Decreto 281/2007 (actualizado el 18/2/2013)
La organización del sistema logístico a implantar en la empresa ARTÍCULO Las empresas que aplican el Sistema de Dirección y Gestión deberán diseñar e implantar un sistema logístico que permita obtener el producto, en el tiempo oportuno, en el sitio apropiado, y al menor costo posible.
19
¿Por qué no se ha generalizado el desarrollo de la logística en las empresas cubanas a pesar de estar establecido como parte del Sistema de Dirección y Gestión? No existencia de un sistema de formación y capacitación que sea abarcador
20
Idoneidad demostrada…. Requisitos:
Ley 116. Código del Trabajo Artículo 36 Idoneidad demostrada…. Requisitos: c) Calificación formal exigida, debido a la naturaleza del cargo, mediante certificación o título emitido por el centro de enseñanza correspondiente. Artículo 39 El empleador tiene la obligación de organizar la capacitación de los trabajadores en correspondencia con las necesidades de la producción y los servicios y los resultados de la evaluación del trabajo ¿Cuál es la red de centros de formación y certificación en logística? ¿Cuál es el sistema de capacitación en logística existente?
21
Propuesta de elementos del sistema de formación y capacitación en logística
Niveles de formación: operario, técnico, técnico superior, profesional, posgrado Trabajadores abarcados. Trabajadores de las actividades logísticas y trabajadores en otras actividades (como conocimientos complementarios, ej. Licenciado en Farmacia), dirigentes Calificadores de cargos
22
Propuesta de elementos del sistema de formación y capacitación en logística
Red de capacitación: Escuelas, Universidades, Instituciones certificadoras, empresas. Tipos de acciones: formación, posgrado, capacitación para el trabajo específico, actualización de conocimientos y habilidades, y divulgación de buenas prácticas. Empresas consultoras
23
Estado actual: Necesidad de personal preparado en logística en todos los sectores Desarrollo del sistema de formación y capacitación en logística: muy limitado
24
Propuesta preliminar de 11 sectores estratégicos:
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL HASTA 2030: PROPUESTA DE VISIÓN DE LA NACIÓN, EJES Y SECTORES ECONÓMICOS ESTRATÉGICOS VII Congreso del PCC, abril 2016 Propuesta preliminar de 11 sectores estratégicos: d) Logística integrada de transporte, almacenamiento y comercio. e) Logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas
25
Ya tenemos el mandato ! Empecemos a cumplirlo !
.. cambiar todo lo que debe ser cambiado…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.