La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Taller: Análisis de Cadenas, Competitividad y Cluster e Innovación (A3C+i). Una nueva visión de los negocios IV. Cadena de Valor: actores, actividades e innovación Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco

2 Cadena de Valor Parte de la definición de cadena productiva pero se diferencia por su propósito, objetivo, visión y orientación, así como por la naturaleza de su organización y las relaciones entre los actores que participan de esta.

3 Cadena de Valor Regularmente, las cadenas de valor están orientadas por la demanda y buscan la competitividad de la cadena como sistema, con una visión de sostenibilidad económica, social y ambiental; mediante la agregación de valor por productividad, calidad, trazabilidad, diferenciación, así como por medio de relaciones comerciales y de provisión de servicios de largo plazo que permitan relaciones comerciales y precios más estables a lo largo de la cadena. El desarrollo de cadenas de valor requiere que los involucrados en la cadena cedan y cooperen para alcanzar un nivel funcional de compromiso, el cual permite desarrollar procesos de colaboración estratégica entre éstos para su mutuo beneficio (Grottret, M. 2011).

4 Cadena Productiva y de Valor Estructura organizativa
Criterio Cadena de valor Competitividad de los actores de la cadena. Propósito Competitividad de la cadena como sistema y visión de largo plazo para avanzar hacia la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Orientada por la oferta y enfocada en el suministro de productos y servicios entre los actores. Orientación Orientada a la demanda y centrada en los actores de la cadena que colaboran de manera intensiva. Maximizar ingresos y/o minimizar costos en el corto plazo. Objetivo Agregar valor (por productividad, calidad, trazabilidad, diferenciación u innovaciones) para aumentar los beneficios de la cadena (relaciones ganar-ganar). Relaciones comerciales y de provisión de servicios de corto a mediano plazo. Visión Relaciones comerciales y de provisión de servicios de mediano a largo plazo que promueven la innovación tecnológica, de procesos e institucional. Actores que no reconocen su interdependencia y actúan de manera independiente. Estructura organizativa Actores que reconocen su interdependencia y apuestan al fortalecimiento de sus procesos organizativos para compartir información, inversiones, riesgos y beneficios. Bajo nivel de cooperación y confianza entre los actores de la cadena. Tipo de relaciones Relaciones más transparentes y equitativas, basadas en altos niveles de cooperación y confianza. Bajo flujo de información y limitado a las transacciones comerciales entre actores. Flujo de información Pertinente, relevante y oportuno para mejorar los procesos de toma de decisión y negociación. Fuente: Gottret, M Orientación estratégica con enfoque de cadena de valor para la gestión de empresas asociativas rurales. CATIE.

5 ¿Dónde se Genera Valor a Nivel Local?
CERDO CARNE PIEL ESTIERCOL HUESOS GRASA Pelo o cerdas SANGRE ALIMENTO HUMANO INDUSTRIA DE ZAPATOS ALIMENTO PARA RUMIANTES ESMALTE LUBRICANTES PINCELES Y BROCHAS ADHESIVOS PARA INSECTICIDAS INDUSTRIA DE LA MODA CHAMARRAS, PANTALONES Y TODO TIPO DE PRENDAS DE VESTIR ALIMENTO PARA BOVINOS VIDRIOS GRASA PARA PREPARAR ALIMENTOS COSMETICOS ALIMENTO PARA ANIMALES ADHESIVOS PARA MADERAS. AGENTES LIMPIADORES ALIMENTO DE AVES PINCELES, BROCHAS, CEPILLOS PARA EL CABELLO, ETC. AGENTES DE FILTRO DE SISTEMAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA ALIMENTOS Y BOTANAS FERTILIZANTE ORGANICO MATERIAL DE AISLAMIENTO USOS INDUSTRIALES FARMACEUTICO: CÁPSULAS PARA MEDICAMENTOS CARNASA RELLENO EN TAPICERÍA GOMA Y GELATINA QUE SE UTILIZA EN EL ENGOMADO DE LA FABRICACIÓN DE PAPEL, GUANTES, ZAPATOS, BOLSAS Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS. AISLANTES, GUANTES DE SEGURIDAD, ARNES, ETC.

6 ¿Dónde se Genera Valor a Nivel Local?

7 ¿Dónde se Genera Valor a Nivel Local?

8 ¿Dónde se Genera Valor a Nivel Local?

9 ¿Dónde se Genera Valor a Nivel Local?

10 Actividad 34 Esquematizar en que eslabón se esta realizando innovación a nivel local Tiempo: 15 minutos Retroalimentación

11 Innovación en la Cadena Sistema de innovación de la cadena de maíz
Fuente: Polanco y Flores, 2008 Vincula a los principales actores involucrados en la cadena, tanto nacionales como extranjeros. Participan activamente las IES, centro de investigación, organismos públicos, etc., en conservación y uso de germoplasmas, producción y comercialización de semillas, transformación e industrialización del grano.

12 Innovación en la Cadena

13 Actividad 35 Esquematizar en que eslabón se esta realizando innovación a nivel local Tiempo: 15 minutos Retroalimentación

14 Dentro o Fuera de la Cadena PRINCIPALES AGENTES ¿DONDE ESTÁN?

15 PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA
Dentro o Fuera de la Cadena PRINCIPALES AGENTES DENTRO Y FUERA DE LA CADENA

16 Actividad 36 Elaborar esquema de los agentes que se encuentran fuera y dentro de la cadena o zona productora local: 15 minutos Retroalimentación

17 Identificación de Factores Críticos
Factores Crítico de la Cadena Local Identificación de Factores Críticos Eslabón de la Cadena Problemas (en orden de importancia) Proveedores Falta de semillas Elevado precio de la semilla certificada Productores Falta de tecnología de bajo costo Bajos precios al momento de la cosecha Manejo subóptimo del cultivo Elaboración del producto Alto precio de la papa como materia prima Defectos en los tubérculos Mercado Mayorista Falta de uniformidad Manipulación deficiente y producto contaminado Agroindustria Falta de registro de salud Falta estándares de calidad Mercado Minorista Consumidores Desprecio del producto por su origen y suciedad Precio alto para producto de buena calidad

18 Actividad 37 Identificar dos o tres problemas críticos por eslabón de la cadena local: Tiempo: 15 minutos Exposición: 2 grupos


Descargar ppt "Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco"

Presentaciones similares


Anuncios Google