Fundamentos teórico-metodológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
ANALISIS Y ELECCION DE LA ESTRATEGIA Naturaleza del análisis y la elección de estrategias El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito.
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Diagnóstico Energético
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Metodología de Diseño Curricular
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Modelos para el diseño curricular
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Fundamentos teoricosmetodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Mireya Castillo Alejandra Murillo
Planeación y diseño curricular
Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Unidad uno. Fundamentos teoricometodologico. Arturo Juan García López
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
Metodología de diseño curricular para educación superior
Fundamentos teoricometodológicos.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Elaboración Del Perfil Profesional
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Planeación didáctica argumentada
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Fundamentos teórico-metodológicos Metodología de Diseño Curricular Yoshimar Rodriguez Mendez Sandra Arellano Vasquez  Manuel Monterrubio Melara

Planeación De acuerdo con Villarreal (1980, pág.. 7): …planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Indica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines para los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. Planeación

Planeación Curricular Llarena, McGinn, Fernandez y Alvarez (1981, pag. 432): …el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas: permite la definición de juicios de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización. Planeación Curricular

PLANEACION EDUCATIVA La planeación en México es relativamente nueva y se utiliza en todos los niveles educativos La planeación es realizada por grupos humanos Dimensión Social: Planeación con conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y tecnología Dimensión técnica Marco jurídico constitucional que le respalde Dimensión Política Entendido como un contexto, la planeación afectada por la cultura. Dimensión Cultural Al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades Dimensión Prospectiva

FACES DE LA PLANEACIÓN Diseño y evaluación de las opciones de acción Diagnostico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Supuesto epistemológico Supuesto axiológico Supuesto teleológico Supuesto futurológico Capacitación de la realidad Futuro factible de la universidad Formulación de valores Selección del futro de la universidad Diagnostico de la realidad Elaboración de planes y proyectos Futuro deseado de la universidad Evaluación y seguimiento Medida existente para actuar en la realidad universitaria Las etapas de la planeación universitaria:

DISEÑO CURRICULAR Acuña y cols. (1979) Iborrola (1978) Las características del estudiante La institución educativa El contexto social contexto formativo e informativo propio de la perfección Evaluación interna y externa de la propuesta Elaboración de una propuesta curricular como posibilidad de solución de las necesidades advertidas Establecimiento de un diagnostico y un pronostico con respecto a las necesidades sociales Estudio de la realidad social y educativa Conjunto de fases y etapas que deberán integrar en la estructuración del currículo. Arredondo en 1981 señala que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el que pueden distinguirse cuatro fases: análisis previo, especificación de fines y objetivos, procedimientos diseñados, evaluación de la relación.