5058 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Advertisements

CONCEPTO DE EDUCACION ICLUSIVA La Educación Inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
OBSERVATORIO LEGISLATIVO ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY 61 DE 2015
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
TALLER DE INDUCCION MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
M.V.Z.Jose Luis Garza del Pozo.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
Adaptación Curricular en las Necesidades Educativas Especiales
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
EN EL MARCO POLÍTICO.  La Inclusión es un enfoque filosófico social, político, económico y especialmente pedagógico que reconoce a la DIVERSIDAD como.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
Inclusión Educativa.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS” Rosa Blanco G. INTEGRANTES: EVELYN RAQUEL BARRA VIDAL TANIA KRISTELL GALLEGOS SARRACINO HANIA NATZIRA LÓPEZ.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Prof. Julio Pazmiño V. MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA
Marco para la buena dirección.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
POR EL CUAL SE REGLAMENTA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
CURSO DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION INCLUYENTE Dpto.: León. Municipio: Leon Local:, Tema: Educación incluyente parte I.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

5058 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social TELETUTORÍA 5058 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Tutora: Emilia Mora Campos

¿Por qué es importante el leguaje inclusivo? “Mediante el lenguaje, conocemos el mundo, socializamos, interactuamos, construirnos imaginarios, los cuales originan estereotipos y juicios de valor que se van desarrollando a través de nuestras historias de vida”. (Ramírez, 2015).

Género y discapacidad: una visión distinta Inclusión social. Participación social. Participación activa en la toma de decisiones.

Discriminación contra las mujeres: elementos teóricos Derechos Humanos Garantizar los derechos de todas las personas, sin importar sus características Patriarcado Sistema de organización social basado en la dominación masculina Poder Desigual entre hombres y mujeres

Discriminación contra las mujeres: elementos teóricos Diferencia, práctica, actitud o comportamientos Androcentrismo Colocar a los hombres como medida de todas las cosas Discapacidad Condiciones discapacitantes Diversidad Todas las personas somos diferentes

Discriminación contra las mujeres: elementos teóricos Sexo Características biológicas Género Características socialmente asignadas a hombres y mujeres La perspectiva de género Permite analizar la realidad y crear condiciones desde la igualdad Feminismo Busca la igualdad de derechos

Factores promotores de la exclusión en el sistema educativo Sistema tradicional de enseñanza rígido. La certificación de estudios. Modelos descontextualizados a la realidad inmediata. Planteamientos curriculares homogéneos.

Diversidad Social Todos los sistemas: sociales, educativos y culturales deberían propiciar la eliminación de todas las formas de discriminación. La diversidad está presente en el ser humano desde el momento que cada persona tiene sus propias características.

La equidad Se puede alcanzar en la medida en que la educación pueda dar respuesta a la diversidad. Las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones

Aspectos claves para atender la diversidad Medios de acceso al currículo. Adaptaciones en los diferentes componentes del currículo. Modificaciones en el contexto educativo.

Adaptaciones en los diferentes componentes del currículo Adecuación para que cualquier persona lo pueda acceder Acceso Modificaciones y ajustes Contenidos y evaluación Cambio de paradigma para la enseñanza e interacción En el aula

Educación e Inclusión Todas las niñas y niños de una comunidad aprendan de manera integral compartiendo los mismos espacios, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Por tanto, implica eliminar requisitos de ingreso y mecanismos discriminación.

Contexto La Educación inclusiva, toma fuerza, en la Conferencia de 1990 de la UNESCO, donde se desea alcanzar una educación inclusiva para todos. En1994 en la Conferencia de Salamanca, se establecen los inicios de un marco legal, que van a ser la base de las políticas educativas inclusivas.

Diferencias entre integración y exclusión Necesidades especiales Apoyos y recursos profesionales Adaptación curricular Las personas excluidas son las que deben adaptarse Educación como Derecho Humano Vínculo entre la escuela y la comunidad Todas las personas capacitadas para atender la diversidad Currículo común Todo el sistema debe adaptarse Exclusión Integración

Condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas Proceso de cambio gradual. Las condiciones deben favorecen la calidad de la enseñanza para todas las personas y contribuyen a frenar la desintegración. Desarrollo de las diferentes formas de la enseñanza haciendo que esté disponible y sea accesible para cada niño o niña. Proactividad en identificar las barreras que algunos grupos encuentran cuando intentan acceder a las oportunidades educativas. Identificar los recursos disponibles, tanto a nivel nacional como de la comunidad, y ponerlos en acción para superar dichas barreras.

Educación inclusiva Se extiende más allá de la escuela en si misma, se relaciona con el entorno social. De una educación estática a una dinámica. La escuela inclusiva: se relaciona con el espacio formal que debe adaptar la oferta educativa a la diversidad del alumnado y aspirar a la plena escolarización, facilitando su aceptación Reconocimiento y promoviendo las oportunidades de participación, desde la valoración de sus capacidades.

Características de escuelas inclusivas Filosofía del aula. Reglas del aula. Instrucción acorde a las características del estudiantado. Apoyo dentro del aula ordinaria.

Escuela Inclusiva Ámbitos Familiar Educativa Personal Sociocultural

Tres aspectos que busca la escuela inclusiva Pertinente, flexible. Relevante ¿qué y para qué se enseña? Promueve el desarrollo de capacidades que aseguren una mejor calidad de vida. Equitativa, no discriminación.

Profesorado y la educación inclusiva Cambio de actitud y compromiso con la inclusión y aceptación real de todo el estudiantado. Tener un currículum inclusivo Aplicar un nuevo modelo organizativo que le permita implementar el currículo inclusivo y promover la participación activa de la comunidad mediante los agrupamientos heterogéneos. Implementar metodologías didácticas basadas en la globalización y la interdisciplinariedad que faciliten y favorezcan la participación del todo el estudiantado.

Ejes representativos de la educación inclusiva Fenómeno estructural, multidimensional y dinámico. Requiere de la aplicación de técnicas, métodos y estrategias didácticas incluyentes. Exige igualdad, justicia y equidad. Necesita reconocer la diversidad humana, la singularidad de cada persona y su pertenencia a un espacio común. Requiere una perspectiva de mayor alcance con la inclusión social.

Características de un currículo inclusivo Abierto y flexible. Único para la totalidad del estudiantado. Amplio, relevante y diferenciado para promover el desarrollo académico y personal del estudiantado. Significativo y riguroso para él o la estudiante.

Bibliotecas accesibles Accesibilidad Condiciones que permiten la participación de todas las personas Limitantes Imagines sin texto descriptivo. Ausencia de texto alternativo para los mapas. Sonidos no subtitulados. Textos no narrados. Malos contrastes de colores

Bibliotecas accesibles Servicios que contemplan la diversidad de las personas usuarias Diversidad en los documentos, bienes y servicios que se ofrecen Fomentan el acceso a la vida independiente

Bibliotecología en Costa Rica Grupos de personas usuarias en exclusión Personas con discapacidad Personas privadas de libertad Personas adultas mayores Personas hospitalizadas de larga estancia

Acciones de mejora La sensibilización del personal. Disponibilidad de materiales y contenidos de fácil acceso para todas las personas. Servicios bibliotecarios que sean incluyentes. Ayudas técnicas y tecnológicas. La planificación, ejecución y evaluación de programas. La implementación de políticas de información. La señalización accesible en las instalaciones.

Acciones de mejora La capacitación del personal. El diseño arquitectónico. La cooperación interbibliotecaria e interinstitucional. La legislación bibliotecaria. Los planes y programas de estudio en las escuelas de bibliotecología, incluyan contenido de accesibilidad.

Mejoras en la atención y servicios Personal capacitado y con sensibilidad para no tomar actitudes de excesiva compasividad, rechazo, desconcierto, incomodidad, discriminación. Atención y servicio desde los valores como la justicia, la solidaridad y humildad. No discriminación. Persona consiente de las mejoras que se deben realizar para mejorar los servicios en la Biblioteca.

5058 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social TELETUTORÍA 5058 DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Tutora: Emilia Mora Campos