Comportamiento docente y el clima de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Mejora del Rendimiento Estudiantil
para la Buena Enseñanza
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Curso: Motivación Escolar
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan Apoyo Compartido.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
PRINCIPIOS Pedagógicos
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Convivir, participar y deliberar
Motive a sus estudiantes
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Pensamiento y conducta del profesor
Transcripción de la presentación:

Comportamiento docente y el clima de aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero

La figura del docente Formación: inicial y permanente Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Estilo educador del profesor (valores) Clima social del aula Autoritas, vocación y preparación

Formación inicial y permanente del docente

Aptitud, actitud, comportamiento y personalidad Aptitud (Pensar) Pensamiento Inteligencia Estilos cognitivos y metacognitivos Actitud (Sentir) Emociones, sentimientos, valores Motivación (atribución causal, de logros y metas) Autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad Comportamiento (Obrar) Habilidades sociales Adaptación Técnicas de grupo y de dinámica de grupos Personalidad (Ser) Tipo y rasgos Patologías (neuroides, paranoides, burnout, etc.)

Estilo educador del docente Punitivo Dictador Autoritario Democrático Permisivo Pasota

Clima social del aula Ejemplo – Modelado (autoritas) Técnicas de grupo (aptitudes/efectividad) y técnicas de dinámica de grupos (actitudes/ afectividad). El test sociométrico Técnicas Freinet: Constitución del aula (asambleas y propuestas de trabajo) Critico, propongo y felicito

El Clima de Aprendizaje: conjunto de percepciones acerca de los factores que influyen en el proceso de aprender El CA tiene que ver con características del profesor y del ambiente que inspiran sentimientos de comodidad y seguridad en los alumnos, pero que a la vez son desafiantes para su aprendizaje. El CA influye en logros, en la satisfacción por aprender y en comportamiento de alumnos.

El CA propicio: aquel donde el alumno trabaja con la convicción de que el profesor está genuinamente interesado en su aprendizaje y en él como persona. Cuando los alumnos se sienten tratados como personas, capaces de aprender, desafiados y las expectativas de éxito son altas, se encuentran en un CA y convivencia adecuado

CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS DEL DOCENTE QUE FACILITAN UN ADECUADO CLIMA DE APRENDIZAJE COMPORTAMIENTOS Aceptar Escuchar Ser empático Participar a los alumnos de la toma de decisiones Suspender el juicio Suspender las amenazas Plantear tareas desafiantes pero alcanzables RESULTADOS Seguridad Confianza Comunicación Crecimiento personal Mejores aprendizajes Éxito académico Colaboración Compromiso CLIMA AFECTIVO QUE FAVORECE EL APRENDIZAJE

El comportamiento del docente no es único factor que influye en creación de un CA adecuado, sin embargo es uno de los centrales. El profesor deberá buscar y crear estrategias para que los alumnos perciban la sala de clases como un sitio seguro y cómodo y las tareas de aprendizaje como algo desafiante, valioso y comprensible. Normalmente el alumno suele estar más preocupados de cómo se va a sentir en la clase y qué se espera de él, que de los contenidos que va a aprender.

Competencias profesionales Interés por sus alumnos Coherencia de vida Destrezas dominio grupo Actitud positiva de vida Confianza capacidad alumnos Objetividad en el trato Comportamiento docente

ACTITUDES Y PERCEPCIONES SENTIMIENTOS DE ACEPTACION ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Establecer relación con cada alumnos Revise sus propias actitudes Su comportamiento debe ser justo y positivo Corregir respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva Desarrolle trabajo colaborativo Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE SENTIMIENTOS DE ACEPTACION

Favorece el sentimiento de integración La integración es el proceso mediante el cual el alumno se hace consciente de que forma parte de un grupo, lo acepta y se ve como parte integrante del mismo Ayuda el crear oportunidades para que todos participen de clase Crear oportunidades para que propongan actividades Atención al hostigamiento y la marginación

SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente actividades físicas Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden Comunique las normas y procedi-mientos Establezca, colaborativamente, re-glas claras Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN FRENTE AL CLIMA DE APRENDIZAJE

Consecución de un ambiente cómodo y ordenado de trabajo y también alegre Considerar tiempo y coeficiente fatigabili-dad de asignaturas: ratio de errores Aceptar sala de clases como “espacio vivo” Mostrar orden y alegría Cuidar condiciones materiales de ambiente

ACTITUDES Y PERCEPCIONES PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Fomente la confianza académica Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas PERCEPCION DEL VALOR DE LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Proporcione retroalimenta-ción positiva Enseñe a los alumnos a dia-logar positivamente consigo mismo y demás Ayude a alumnos enfrentar dificultades CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

ACTITUDES Y PERCEPCIONES CLARIDAD Y COMPRENSION ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE ACTITUDES Y PERCEPCIONES ASPECTO A DESARROLLAR ESTRATEGIAS Identifique y comunique las conductas que se es-pera durante y después de completar la tarea Divida las tareas comple-jas en pequeños pasos CLARIDAD Y COMPRENSION FRENTE A LA TAREA DE APRENDIZAJE

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR “Disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar conducta a exigencias de trabajo y de relaciones propias de vida escolar” Proceso educativo que requiere normas básicas de respeto y convivencia

Normas básicas de convivencia Pocas y coherentes con P.E.I Formuladas y justificadas con claridad CONSTITUCIÓN Critico Propongo Felicito Normas básicas de convivencia Conocidas y aceptadas por todos Adecuadas a características alumnos

inciden en la convivencia La autoridad del profesor Integración efectiva de los alumnos Ambiente de trabajo Reconducción de comportamientos Factores que inciden en la convivencia

Reconducción de comportamientos anómalos Conocer los motivos que los generaron Todas las medidas con sentido formativo Proporcionales a la falta cometida Nunca corregir al calor de hechos Privacidad y no humillación Llevar a reflexión acerca de falta Sanciones y no venganza Ofrecer ayuda superar problemas