La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
TEMA 3: Pautas generales del desarrollo social y afectivo en la adolescencia a) Auto concepto y autoestima b) Identidad personal y de género. El sentido de pertenencia al grupo

2 “EL AUTOCONCEPTO” La base del autoconcepto es nuestro conocimiento de lo que hemos sido y hecho; su función es guiarnos a decidir lo que seremos y haremos en el futuro.

3 El auto concepto, entonces, nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y, también, a controlar o regular nuestra conducta. Es el sentido del yo, el cual nos guía para decidir qué hacer en el futuro.

4 AUTOCONCIENCIA Comprensión que se inicia en la infancia, acerca de nuestra independencia de otras personas, lo que nos permite reflexionar sobre nuestras propias actitudes en relación con los estándares sociales.

5 AUTORRECONOCIMIENTO Habilidad para reconocer nuestra propia imagen, por ejemplo, cuando el niño se reconoce en el espejo.

6 AUTODEFINICIÓN Características físicas y psicológicas que uno considera importantes para definirse a sí mismo. Esto sucede cuando identifica las características que considera importantes para describirse él o ella misma.

7 YO REAL Concepto de la persona sobre cómo es. Compárese con el Yo ideal. Desarrolla el concepto del Yo verdadero (quién es).

8 YO IDEAL Concepto de la persona sobre lo que desea ser. Se compara con el Yo real. El Yo ideal incorpora mucho de los “deberes” y “debo” que el niño ha aprendido y le ayuda a controlar sus impulsos para efectos de ser considerado buen niño.

9 AUTOESTIMA: Autoevaluación o autoimagen favorables.

10 Puede definirse la autoestima como:
El sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

11 ¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

12 Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:
Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son más independientes. Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.

13 Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

14 Por el contrario, las personas con una baja autoestima:
- Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad. Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales. Desciende el rendimiento. No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). No se realizan críticas constructivas y positivas. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones

15 ¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.

16 Quince claves para mejorar la autoestima:
1. No idealizar a los demás. 2. Evaluar las cualidades y defectos. 3. Cambiar lo que no guste. 4. Controlar los pensamientos. 5. No buscar la aprobación de los demás. 6. Tomar las riendas de la propia vida. 7. Afrontar los problemas sin demora. 8. Aprender de los errores. 9. Practicar nuevos comportamientos. 10. No exigirse demasiado. 11. Darse permisos. 12. Aceptar el propio cuerpo. 13. Cuidar la salud. 14. Disfrutar del presente. 15. Ser independientes.

17 Coopersmith: “La imagen de sí mismo se basa en cuatro aspectos”
SIGNIFICACIÓN: el grado en que sienten que son amados y aceptados por aquellos que son importantes para ellos. COMPETENCIA: capacidad para desempeñar tareas que consideran importantes. VIRTUD: consecución de niveles morales éticos. PODER: grado en que pueden influir en su vida y en la de los demás.

18 PERSPECTIVAS TEORICAS SOBRE EL AUTOCONCEPTO EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
¿Por qué y cómo se desarrolla en la infancia intermedia el autoconcepto? Sigmund Freud: el periodo de latencia Erik Erikson: laboriosidad vs inferioridad


Descargar ppt "BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google