Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo

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Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo ¿Conceptos opuestos o complementarios? Mª Antonia Casanova Bogotá, 21 de octubre de 2008

La evaluación tiene mala imagen, ¿por qué? ¿Toma en cuenta las posibilidades de cada alumno? ¿Toma en cuenta el contexto de la escuela? ¿Sirve para mejorar el aprendizaje de cada alumno? ¿Sirve para conocer al alumno?

??????? ¿Resulta útil para mejorar la enseñanza que realiza el profesorado? ¿Apoya el desarrollo y el ajuste de los proyectos escolares? En definitiva: Con la evaluación, ¿mejoramos la calidad del sistema educativo?

La reflexión obligada: ¿Para qué y cómo queremos aplicar la evaluación en nuestros sistemas educativos “obligatorios”?

Para... Condicionar los procesos de aprendizaje Comprobar los resultados obtenidos Clasificar a los alumnos y alumnas según sus capacidades y aprendizajes Reprobar a los que no se ajustan al sistema establecido Destacar a los que mejor... ¿memorizan? Marginar de la sociedad a “los diferentes”

NO. La evaluación educativa sirve para... Conocer al alumnado Detectar sus fortalezas en el proceso de aprendizaje Detectar las dificultades que debe superar Ajustar la forma de enseñar al modo de aprender del estudiante Valorar los progresos en función de las posibilidades

Para... Estimular al alumnado valorando sus logros Mantener el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio Adaptar el sistema a las capacidades del alumnado Conseguir que “todos” aprendan, adquieran competencias y se incorporen dignamente a la sociedad

En síntesis, Atender a la diversidad del alumnado Incorporar la equidad al sistema Mejorar la calidad del sistema educativo Calidad + Equidad = Calidad para todos

¿Qué significa calidad en educación? Condiciones cuantitativas: Cobertura total Instalaciones adecuadas Materiales didácticos suficientes Profesorado

Condiciones previas para la calidad Condiciones cualitativas: Profesorado cualificado Organización funcional Currículum apropiado Básico y diversificado Coherente Democrático e intercultural Actualizado

Hay calidad cuando... Los resultados del aprendizaje son satisfactorios El clima institucional es gratificante Los saberes resultan funcionales

Definición de calidad La calidad total es el mejoramiento progresivo, aun cuando no haya habido ningún fallo (De Bono, 1993) Conjunto de principios y métodos organizados en estrategia global y tendentes a movilizar a toda la empresa para obtener una mejor satisfacción del cliente al menor coste (Droin, 1993)

Propuesta de calidad (English y Hill, 1995) De un universo de certezas a uno de incertidumbres De un lugar centrado en los profesores a un lugar centrado en el aprendizaje Del aprendizaje como experiencia monocultural al aprendizaje como fenómeno intercultural Filosofía

Psicología Del aprendizaje pasivo al aprendizaje activo De una definición de aprendizaje acreditado a muchas definiciones bajo la idea de inteligencias múltiples De la competitividad como motivación a la motivación basada en la comprensión, la capacidad y la cooperación Psicología

Pedagogía Del explicar al aconsejar y tutorizar De crear masas homogéneas a crear diversidad mediante el reconocimiento de las diferencias De la disciplina impuesta a la disciplina inherente a un buen aprendizaje Pedagogía

Del etiquetaje y la clasificación a la diagnosis y la ayuda De la normatividad y la normalidad a las normas múltiples De los exámenes cerrados y monoculturales a formas de evaluación multiculturales y sin referencia de género Psicometría

Del unidireccional al definido mediante el respeto a la diferencia Del centrado en el control al centrado en el desarrollo personal Del “contenido correcto” al proceso para alcanzar el contenido Currículum

Otras propuestas de calidad Escuelas eficaces: Autonomía de gestión Liderazgo de la dirección Estabilidad del profesorado Planificación curricular y claridad de propósitos Desarrollo profesional del personal Participación de las familias Reconocimiento social de la escuela Optimización del tiempo Apoyo institucional

Otras propuestas de calidad EFQM Liderazgo Planificación y estrategia Recursos Gestión de personal Procesos Satisfacción del cliente Satisfacción del personal Impacto en la sociedad Resultados de la escuela

Calidad total, sí, pero... Adaptando el modelo al ámbito educativo: Conceptos Terminología Inclusión de calidad y equidad

Retos para conseguir la calidad Atención a la diversidad Evaluación formativa

Evaluación y diversidad Para atender a la diversidad del alumnado Diferente en estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses, inteligencias... Diferente en capacidades Diferente en situaciones sociales (contextos desfavorecidos, hospitalización, migración, desconocimiento de la lengua mayoritaria...)

La cultura de la evaluación Hay que crear una cultura de evaluación en las escuelas, mediante la aplicación adecuada de la misma Su finalidad: la mejora continua de la calidad educativa institucional

Hay que cambiar el modelo tradicional de evaluación Para responder a la concepción constructivista del aprendizaje Para conseguir los propósitos más importantes de la educación Para valorar realmente la totalidad de aprendizajes conseguidos Para dar coherencia a los diferentes elementos curriculares

La evaluación es Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema

El modelo de evaluación debe... Ofrecer información continuada del progreso del alumnado Ofrecer información descriptiva Ampliar las técnicas e instrumentos para evaluar Facilitar la consecución de los propósitos educativos Atender a la diversidad

Los propósitos de la evaluación serán Conocer la situación de partida Diseñar el proceso de desarrollo Ajustar ese proceso: Detectando fortalezas Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas de mejora

Contamos con distintos tipos de evaluación Por su finalidad Formativa - Sumativa Por su normotipo Nomotética (normativa–criterial)-Idiográfica Por sus agentes Autoevaluación-Coevaluación-Heteroevaluación Interna-Externa Por su temporalización Inicial – Continua - Final

Y con diferentes medios para realizarla Técnicas de obtención de datos Observación Entrevista Sociometría Encuesta Trabajos del alumnado

Técnicas de análisis de datos Instrumentos para el registro de datos Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos Anecdotario Cuestionario de aprendizaje Sociograma Lista de control Escala de valoración

El informe de evaluación Ofrecerá información clara, concreta y amplia de los avances y dificultades del alumnado Será descriptivo Valorará todo tipo de aprendizajes: Conceptos Procedimientos Actitudes

Evaluación y calidad ¿Para qué evaluar si no es para conseguir y mejorar la calidad? ¿Cómo lograr la calidad si no es mediante un modelo de evaluación formativa que lo favorezca?