Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Evaluación regulación
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Delegadas y Delegados de Madres y Padres
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi futuro como psicóloga
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Abril 2011.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Junior Leader Training
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Comunidades de aprendizaje
Mi Mejor Maestro.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
¿Qué es? El AMPA es el medio por el cual los padres pueden canalizar sus opiniones, asesoramiento y tener una actitud activa, nunca pasiva, ante lo que.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 5 Mayo 2012.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Comunidades de Aprendizaje
Entrenamiento de Guía Mayor.
AMPA CEIP Jose Iturzaeta Curso 2015/16
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
“Unidos ganamos sentidos”
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso de enseñanza y aprendizaje: Coordinación docente y trabajo colaborativo Jerez de la Frontera, 25 de enero de 2012. Miguel Marcos Sáez Pérez

El Claustro como Equipo

El Claustro como Equipo “Estar bien dentro para cambiar lo de fuera” El claustro como un punto de apoyo Desarrollo de ideas, inquietudes y habilidades personales Espacios creativos: el poder del grupo.

Qué me llevo de aquí. 1. Herramientas para mejorar la comunicación 2 Qué me llevo de aquí... 1. Herramientas para mejorar la comunicación 2. Técnicas para reuniones eficaces 3. Ideas para fomentar la participación e implicación de la Comunidad Educativa

Elementos para que el Trabajo en Equipo sea posible

QUERER PODER CREER (CREER-CREAR)

EL CAMBIO QUERER

Aprender a participar PODER

POSICIÓN INTERESES NECESIDADES

3 Formas de “estar” en grupo Estilo PASIVO Tu ganas, yo pierdo Estilo AGRESIVO Tu pierdes, yo gano Estilo COOPERATIVO Tu ganas, yo gano

El Claustro como Equipo de Trabajo Estilo COOPERATIVO El Claustro como Equipo de Trabajo ACTITUD COLABORATIVA

ACTITUD COLABORATIVA HERRAMIENTAS ESCUCHA ACTIVA MENSAJES YO

“El simple hecho de escuchar, de escuchar bien, ya genera soluciones” ESCUCHA ACTIVA SABER AYUDAR “El simple hecho de escuchar, de escuchar bien, ya genera soluciones”

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación

Barrera A mi me lo hacen Yo lo hago A 1 2 3 1 2 3 B ... ... C ... ESCUCHA ACTIVA Barrera A mi me lo hacen Yo lo hago A 1 2 3 1 2 3 B ... ... C ...

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación A Cambiar de tema

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación B Interrumpir al que habla

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación “Síndrome del experto”: Cuando alguien te plantea un problema, tú ya tienes las respuestas, antes incluso de que la persona esté a la mitad de su exposición. C

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Rechazar lo que la otra persona está sintiendo: por ejemplo “no te preocupes”, “calma”, “eso no tiene importancia” “eso no es nada” D

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Contar “tu historia” mientras la otra persona necesita hablarte. E

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Ofrecer ayuda o soluciones “prematuras”. F

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Juzgar a la otra persona, por lo que dice, por lo que hace o por lo que siente. G

Barreras de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Barreras de la Comunicación Resultados

Facilitadores de la Comunicación ESCUCHA ACTIVA Facilitadores de la Comunicación Actitud verbal y no verbal: “mostrar interés” 2. Empatizar 3. Pero sobretodo ESCUCHAR, no interrumpir. Y cuando termine de hablar... “Preguntas clave” ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Qué necesitas?

MENSAJES YO QUERER RESOLVER Cuando... Me siento... Me gustaría...

“HACER UNA REUNIÓN EFICAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL GRUPO” REUNIONES EFICACES ¿Por qué funcionan mal las reuniones? PRINCIPALES MOTIVOS DE INSATISFACCIÓN No se empiezan a la hora prevista Duran más de lo necesario Siempre se acaba hablando de otros temas Hacen leer documentación que luego no es necesaria Se toman grandes decisiones que luego acaban en nada Se permiten interrupciones continuamente Nadie modera realmente la reunión Siempre hablan los mismos “HACER UNA REUNIÓN EFICAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODO EL GRUPO”

REUNIONES EFICACES HERRAMIENTAS LA RUEDA 1-2-4 VID-DAFO

RESUMEN Trabajo en Equipo Querer resolver Saber ayudar Poder participar

PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1. ¿Por qué? 2. Algunas experiencias realizadas 3. ¿Cómo hacerlo?

PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Por qué? 1. La participación familiar mejora la percepción de la Escuela por parte del alumnado, así como sus expectativas de futuro, previniendo el fracaso escolar. 2. La participación familiar genera un apoyo y reconocimiento a la labor docente en toda la comunidad educativa y, especialmente, en el alumnado. 3. La participación familiar aporta soluciones colectivas a los problemas de Centro, de Aula y de personas.

Algunas experiencias realizadas PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Escuelas de Madres y Padres Taller de convivencia Taller de coeducación Animación a la Lectura Periódico Escolar Huerto Escolar Plan de Lectura en Familia

Algunas experiencias realizadas PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Algunas experiencias realizadas Celebración de los “Día de...” con familias en clase Fiestas (Navidad, Halloween, Fin de curso,...) Delegados de Padres y Madres Guías culturales Consejos Escolares Comisión de Convivencia Reuniones Equipo Directivo-Familias Colaboradoras

¿Cómo hacerlo? Estrategia-Finalidad PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? Estrategia-Finalidad Implicación, apoyo y colaboración de las familias en los procesos educativos que desarrolla la Escuela con sus hijos e hijas, a través de la dinamización y formación a grupos de “Familias Colaboradoras” que, mediante un voluntariado social, trabajan para la implicación y sensibilización del resto de familias, y para el desarrollo de proyectos educativos dentro de los Centros.

ESCUELA DE MADRES Y PADRES PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ¿Cómo hacerlo? ESCUELA DE MADRES Y PADRES AMPA PADRES Y MADRES DELEGADAS DE AULA

Somos Capaces CREER

miguelm.saez@juntadeandalucia.es Miguel Marcos Sáez Pérez Educador Social del EOE de Sanlúcar de Barrameda miguelm.saez@juntadeandalucia.es “EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE, EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS” William George Ward