“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Teorías del aprendizaje.
Ciclo Vital y Desarrollo
SESION DE APRENDIZAJE.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El Constructivismo Evolución y Tendencias
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Bases psicológicas del aprendizaje
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
Las teorías sobre el diseño de software educativo
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
EDUCAR.
EDUCAR Gabriel Celaya A los que, a pesar de todos los pesares, aún estamos ilusionados con la educación. pajipri 2006.
Teoría del aprendizaje
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir,
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
¿Qué es el diagnostico? Yareli Vázquez Romero Linet Valenzuela Oswaldo Balderas Gladys Morales.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

“Educar es lo mismo que poner un motor en la barca “Educar es lo mismo que poner un motor en la barca... Hay que medir, pesar, equilibrar... Y poner todo en marcha. Pero para eso uno tiene que llevar en el alma un poco de marino... Un poco de pirata.. Un poco de poeta... Y un kilo y medio de paciencia concentrada. Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos...” Gabriela Mistral

Necesidad e importancia del Diagnóstico Necesidad e importancia del Diagnóstico. - Consejo Federal de Cultura y Educación – Resolución N º 43, Art. 2, Evaluación inicial. (octubre 11 de 1995) - Aporte Bibliográfico. - Apoyo para docentes

EL DIAGNOSTICO Etimología (dia-a través/gnosco-conocer) “estado o situación en que se encuentra algo o alguien” (condiciones y direcciones) Diagnostico Implícito (REAL-POSIBLE-IDEAL) Diagnostico Explicito (PREGUNTA-ANALISIS-USO de instrumentos)

Relevar conocimientos previos. CARACTERISTICAS Regulación; Sistema --- Educandos Evaluación cualitativa Propositivo e intencional Relevar conocimientos previos. Requisito evaluativo Primera evaluación formativa. Dinámico para establecer criterios. Instrumentos fiables – válidos y factibles e.g. Tiro al blanco

Dimensiones del Diagnostico según El Constructivismo Interacciones entre el sujeto y el objeto. Aprendizaje= conflicto cognitivo. Conoc. Previo ------- Nuevo Conoc. Elementos básicos: Disposición para aprender Nivel de desarrollo evolutivo Conocimientos previos

Disposición para Aprender Equilibrio personal Auto imagen Autoestima Experiencias previas Capacidad para asumir Expectativas en relación con el docente y los contenidos. DESEO DE APRENDER CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES Querer + no confianza Capacidad + no deseo

Nivel de desarrollo Evolutivo Operatoria Formal (11-14/15 años) “Una estructura intelectual de razonamiento y aprendizaje” Piaget Etapas evolutivas Sensorio-motora (0-2 años) Intuitiva preoperatorio (2-6/7 años) Operatoria concreto (7-10/11 años)

Alcance de objetos fuera del campo perceptivo – limitada la acción propia. Evoca objetos ausentes – atención en situaciones pasadas y/o futuras. (e.g.) Prolonga la acción y la interioriza – cuestiona, nueva acción; posibles transformaciones – no discurso lógico(e.g.) Desarrollo intelectual elevado – situar lo real, lo hipotético, vínculos lógicos; clasificación, seriación, deducción, etc.

Conocimientos Previos Conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos x experiencia “La representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre un momento de la realidad” Coll 1983 Redes en las cuales están almacenados nuestros conocimientos. No solo si existen conocimientos, sino ¿Cuál es su estado?

Los Esquemas de Conocimiento Explorar el contenido Considerar la competencia – objetivo Relacionar contenidos y competencias. Que, como, donde, quien, cuando, etc. Conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes, principios, teorías, experiencias, anécdotas personales, etc.

Aprendizaje significativo y La Zona de Desarrollo próximo Lógica; organización interna. Psicológica; al alcance de la madurez. Social; vigente en la sociedad, en el contexto del educando. Didáctico; contribuye para darle algún significado al contenido. Puente cognitivo (Apdzje previo + Nuevo)

La zona de desarrollo Próximo Distancia entre nivel real y el nivel potencial de desarrollo “Estructuras que todavía no han madurado y que están en estado embrionario, de capullo” Vigotsky 1991. Interacción del adulto o un par. Lugar de intervención del docente; determinar el nivel real – orientar proceso.

Próxima sesión: INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO MOMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO RECURSOS PARA EL DIAGNOSTICO EJEMPLOS

“Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo “Los Maestros deberíamos reinventar el tiempo... Deteniendo el sol, quizás... Pero, solo se podrá detener el sol, cuando encontremos al niño que nunca hemos buscado. Y al encontrarlo allí dormido, estará sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, un gran pétalo perfumado con todos los colores del Arco iris”