La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll Desarrollo psicológico y educación Psicología evolutiva – Capítulo 12 Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2005

2 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
De forma general, los niños durante la etapa de 6 a 12 años: * Razonan de forma más lógica. * Son menos dependientes de la apariencia perceptiva de los estímulos. * Poseen una atención más selectiva. * Poseen una memoria más segura y estratégica. * Amplían de manera espectacular la calidad y cantidad de conocimientos sobre diversos aspectos de la realidad. La educación formal, en la mayoría de las culturas, empieza en esta etapa PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

3 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
1.- Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento 1. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento. 2. El desarrollo de una atención más selectiva 3. Una memoria más estratégica 4. Más y mejores conocimientos 5. Mayor conciencia reflexiva y mejor control 2.- El pensamiento operacional concreto 1. Del pensamiento preoperatorio al pensamiento operatorio 2. Operaciones concretas PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

4 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
1.- Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento a. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento. b. Se da un cambio estructural básico. c. Se da un cambio funcional en la capacidad de procesamiento. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

5 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
a. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento * Pueden coordinar a la vez diferentes informaciones, ideas o conceptos. * Pueden tomar en cuenta varias dimensiones de la realidad a la vez. * Pueden realizar las tareas de conservación de Piaget. b. Se da un cambio estructural básico * Maduración neurológica, mayor mielinización de las vías nerviosas y maduración de cortex frontal. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

6 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
c. Se da un cambio funcional en la capacidad de procesamiento. * Se usa mejor la capacidad básica de procesamiento. * La práctica y la experiencia pueden explicar el aumento de velocidad y capacidad de procesamiento. * Se automatizan algunos procesos cognitivos. * Se usan estrategias de procesamiento de información. * Se desarrolla la metacognición. * Se utilizan de manera autónoma, adaptada y eficaz ayudas externas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

7 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
2.- Desarrollo de una atención más selectiva * Es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante. * Se da cada vez más una importante preeminencia perceptiva. * Mayor capacidad para dirigir y controlar la atención. * Mejor planificación de la acción. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

8 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
3.- Una memoria más estratégica * No hay muchos cambios en la memoria básica, estructural. * Mejora el uso de la memoria. * Hay tres fenómenos que explican esta mejora: . Las estrategias de la memoria. a. Los tipos de estrategias b. Las etapas de desarrollo de las estrategias . El efecto de los conocimientos sobre la memoria. . La metacognición. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

9 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
. Las estrategias de la memoria: a.- Los tipos de estrategias: 1.- Estrategias de almacenamiento: El repaso: Repetir el material a recordar. La organización: Agrupar o categorizar semánticamente el material. La elaboración: Identificar un referente común o un significado compartido entre las cosas que se deben recordar. 2.- Estrategias de recuperación: Son los procedimientos para recuperar la información almacenada, tanto de forma intencional como incidental PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

10 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
. Las estrategias de la memoria: b.- Las etapas de desarrollo de las estrategias: 1.- Estrategias de mediación o estrategia no disponible: Cualquier esfuerzo por inducir esta estrategia es inútil. 2.- Deficiencia de producción: Su uso no es espontáneo, pero hay una buena potencialidad para usarla. 3.- Uso maduro de la estrategia: No necesita ser inducida PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

11 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
. El efecto de los conocimientos sobre la memoria: Repercute en muchos procesos: Pensamiento Razonamiento Resolución de problemas . La metacognición: Conocen mejor y son más conscientes de sus propios procesos de memoria. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

12 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
4.- Más y mejores conocimientos * En esta etapa son capaces de adquirir y organizar de forma elaborada sus conocimientos. * El conocimiento especializado influye en la cognición: En la capacidad y velocidad de procesamiento y en la memoria. * El pensamiento está organizado por dominios (módulos o sistemas) y éstos procesan sólo cierta información y no otra. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

13 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
4.- Más y mejores conocimientos * Parece que el avance en los conocimientos se debe a la mayor cantidad de información y de instrucciones sobre ello. * Pero esto no explica la diferencia de patrones de adquisición y de tiempo según el momento en que se recibe la información. * Tampoco explica la elaboración de ideas diferentes de la información que reciben. * Los niños elaboran sólidas creencias sobre aspectos diferentes de la realidad. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

14 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
5.- Mayor conciencia reflexiva y mejor control El proceso de la metacognición tiene dos sentidos diferentes: 1.- Son más conscientes de sus propios procesos cognitivos. Tienen una mayor capacidad para reflexionar y tomar conciencia de las propias acciones cognitivas. 2.- Tienen mayor capacidad para regular y controlar la propia conducta cognitiva. Son muy sensibles a las ayudas para mejorar las estrategias cognitivas y sus conocimientos sobre las tareas y sus demandas. La educación formal es fundamental para el desarrollo de estrategias eficientes PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

15 2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
2.- El pensamiento operacional concreto 1. Del pensamiento preoperacional al pensamiento operacional. 2.- Operaciones concretas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Descargar ppt "2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google