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LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?

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Presentación del tema: "LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?"— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?

2 LA FAMILIA Lugar privilegiado para el desarrollo integral en la niñez
Educar es lo mismo Que poner un motor en la barca … Hay que medir, pensar, equilibrar … … y poner todo en marcha. Pero para eso, Uno tiene que llevar en el alma Un poco de marino … Un poco de pirata … Un poco de poeta … Y un kilo y medio de paciencia concentrada.

3 LA ESCUELA lugar privilegiado de apertura al mundo y a los otros
Pero es consolador soñar, Mientras uno trabaja, Que ese barco, ese niño Irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío Llevará nuestra carga de palabras Hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que ,cuando un día Esté durmiendo nuestra propia barca, En barcos nuevos Seguirá nuestra bandera enarbolada (Gabriel Celaya)

4 modelos educativos de los adultos
efectos que producen en los EDUCANDOS

5 (A) PERFECCIONISTAS, EXIGENTES Y RÍGIDOS
Suelen imponer normas rígidas e inflexibles, sin dar lugar a la argumentación. No admiten discrepancias. Se valora por encima de todo el cumplimiento de la norma .Poca empatía , distantes emocionalmente. Efecto que produce : Se construye una personalidad dependiente, irresponsable y poco razonable. Sus actos responden a obtener el premio y evitar el castigo.

6 (B) DESPREOCUPADOS PASOTAS, PERMISIVOS
Tienen dificultades para proponer y negociar normas. Intervienen cuando se dan conflictos que alteren excesivamente la convivencia. No suelen corregir conductas. No muestran excesivo interés por conocer los intereses y valores de los educandos. Poco diálogo. Efecto que produce: Personalidades egocéntricas. Serias dificultades en cumplir las normas. Les cuesta compartir. Emocionalmente presentan sentimientos ambivalentes desde hacer lo que quiero , a buscar protección y cariño en amigos o hermanos mayores.

7 (C) AMBIVALENTES, INESTABLES, CAMBIANTES
Pasan de la represión y el castigo a la permisividad y al diálogo, dependiendo del estado de ánimo. No tienen un esquema mental claro de lo que quieren transmitir . Se dejan llevar por el sentimiento del momento. Imponen normas básicas y no le dan importancia al cumplimiento de las mismas Efecto que produce: Inestabilidad emocional e inseguridad. Quedan muy poco definidos los límites, las normas y sobre todo lo que se espera de ellos/as. No suelen temer a los castigos ni valoran los elogios.

8 (D) EQUITATIVOS, DEMOCRÁTICOS Y JUSTOS
Suelen pedir en función de las posibilidades que tiene a quien que se está educando. Las normas y los límites están argumentadas y abiertas a la negociación. Se educa con el ejemplo. Las situaciones conflictivas se abordan con el diálogo y de forma asertiva. Expresan sus emociones sin temor. Fomentan la autonomía y el juicio crítico Efecto que produce. Seguridad y estabilidad emocional al tener referentes claros a los que mirar. Les ayuda a adquirir una autoestima equilibrada y ajustada a la realidad haciéndose respetar y respetando a los demás. Los éxitos y los fracasos son consecuencias de las decisiones.

9 (E) CULPABILIZADORES , CHANTAJISTAS Y MANIPULADORES
Se recurre al chantaje, al soborno o incluso a la culpabilización para obtener la conducta que se pide. Se transmiten mensajes erróneos y contradictorios..Se utilizan los sentimientos y el cariño , la persuasión ,como moneda de cambio para conseguir lo que se quiere . Efecto que produce. Sentimiento de culpa . Se obedece y se cumple una norma, no porque se entienda y se descubra el valor de lo que va a realizar sino porque no quiere sentirse mal y en otro momento conseguirá otra. Dependencia afectiva.

10 (F) MIEDOSOS, PROTECTORES, ALARMISTAS
Es difícil evitar los temores a los que más queremos .Esta dificultad reside en que el adulto se considera el responsable absoluto de todo lo que pueda ocurrir , sobre todo cuando hablamos de niños. La protección se hace recurrente y desmedida. La protección se transforma en sobreprotección y la preocupación lógica en alarmismo. Dichas conductas suelen legitimarse disfrazándolas de cariño. Efecto que produce. Actitudes temerosas, inseguridad, miedo a enfrentarse a experiencias nuevas , a retos, por temor a defraudar . Recurrir al engaño asumiendo riesgos , incluso peores. Influye negativamente en su autoestima al no conocer lo que es capaz de hacer por sí mismo.


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