SEMINARIO DE FORMACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Esp. Jorge Ivan Rios E – mail: jorge.rios@upb.edu.co SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES Contexto Internacional Contexto Nacional
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Japón, Francia, Inglaterra - Desarrollo tecnológico - Excelencia académica
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Singapur - E.E.U.U Pruebas para eliminar la disparidad en los niveles de educación en los diferentes estados.
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Brasil - Chile Políticas globales de mejoramiento de la calidad.
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB CONTEXTO NACIONAL 1950 - 1970 políticas institucionales orientadas a la cobertura. Ej: “El plan quinquenal de desarrollo educativo” (1957) 1975 - Políticas institucionales orientadas al mejora- miento de la calidad de la educación. Ej: “Programas de renovación curricular” 1980 - Escuela nueva I.N.E.M. - CASD Promoción automática Flexibilización curricular
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB CONTEXTO NACIONAL 1993 - Pruebas saber Dimensión académica Dimensión No-académica 1994 - Ley 115 Fines de la Educación Objetivos Logros e indicadores de logros Lineamientos curriculares. Competencias Decreto 230 Estándares
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ¿Qué son los estándares? Patrón - Parámetro ¿Qué son los estándares curriculares? Pretenden ser una meta que expresa lo que el estudiante debe saber (conceptos básicos), así como las competencias (el hacer utilizando esos conceptos) Lineamientos (Punto de Partida) Estándares (Punto de llegada) El querer hacer Lo que debe ser
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB TIPOS DE ESTÁNDARES De contenido De desempeño De evaluación CARATERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES Deben describir conocimientos y habilidades. Deben ser observables y medibles. Ir de la mano de los procesos evaluativos. Ir a la par con los otros países (certificación).
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB LINEAMIENTOS CURRICULARES (El querer hacer) Ideas básicas de orientación para la definición del desarrollo curricular de las áreas dentro del P.E.I. Logros Indicadores Competencias Estándar Lo que se quiere alcanzar Señales para ver el proceso de alcance del logro Lo que se hace con lo que se alcanza La meta a donde se debe llegar
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL BÁSICO Universalidad del saber Nivel de identificación de los conceptos y los procedimientos (Hermenéutico - interpretativo).
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL MEDIO Nivel de uso y aplicación de conocimientos (ético - argumentativo)
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL ALTO Nivel de producción y generalización (estético - propositivo)
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Interpretativo – Hermenéutico Orientadas a encontrar: EL SENTIDO De un mapa. De un esquema. De los argumentos en pro o en contra de una teoría. De un texto. De una proposición. De un problema. De una gráfica.
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Argumentativo – Ético Acciones que tienen como fin: Dar razón de una afirmación. Explicitar el por qué de una proposición. Articular conceptos y teorías. Justificar una afirmación. Organizar premisas para sustentar una conclusión.
SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Propositivo – Estético Acciones de: Generación de hipótesis. Resolución de problemas. Construcción de mundos posibles (literatura). Proposición de alternativas de soluciones a conflictos sociales. Elaboración de alternativas de solución a un evento o eventos. Confrontación de perspectivas.