SEMINARIO DE FORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
PROYECTO NUMERARIO.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Mtra. Marisela alonso sánchez
Los objetivos de este espacio son:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
¿Qué son los Lineamientos?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
ESQUEMA DE COMPETENCIAS 1. LO QUE NO ES COMPETENCIA:  Griego – Latín  Enseñanza – Aprendizaje – Transmisión  Demostrar – superioridad – ¿?  Línea Jerárquica.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Calidad en Programas de La Primera Infancia Robert Myers Un trabajo preparado para presentar en el I Foro Internacional de Políticas Públicas en Educación.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Anexo 2.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Integrado por: Milena Mendoza
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
ESTÁNDARES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE FORMACIÓN Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Esp. Jorge Ivan Rios E – mail: jorge.rios@upb.edu.co SEMINARIO DE FORMACIÓN CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Facultad de Educación UPB

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES Contexto Internacional Contexto Nacional

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Japón, Francia, Inglaterra - Desarrollo tecnológico - Excelencia académica

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Singapur - E.E.U.U Pruebas para eliminar la disparidad en los niveles de educación en los diferentes estados.

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL 3 grupos de países Brasil - Chile Políticas globales de mejoramiento de la calidad.

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB CONTEXTO NACIONAL 1950 - 1970 políticas institucionales orientadas a la cobertura. Ej: “El plan quinquenal de desarrollo educativo” (1957) 1975 - Políticas institucionales orientadas al mejora- miento de la calidad de la educación. Ej: “Programas de renovación curricular” 1980 - Escuela nueva I.N.E.M. - CASD Promoción automática Flexibilización curricular

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB CONTEXTO NACIONAL 1993 - Pruebas saber Dimensión académica Dimensión No-académica 1994 - Ley 115 Fines de la Educación Objetivos Logros e indicadores de logros Lineamientos curriculares. Competencias Decreto 230 Estándares

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ¿Qué son los estándares? Patrón - Parámetro ¿Qué son los estándares curriculares? Pretenden ser una meta que expresa lo que el estudiante debe saber (conceptos básicos), así como las competencias (el hacer utilizando esos conceptos) Lineamientos (Punto de Partida) Estándares (Punto de llegada) El querer hacer Lo que debe ser

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB TIPOS DE ESTÁNDARES De contenido De desempeño De evaluación CARATERÍSTICAS DE LOS ESTÁNDARES Deben describir conocimientos y habilidades. Deben ser observables y medibles. Ir de la mano de los procesos evaluativos. Ir a la par con los otros países (certificación).

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB LINEAMIENTOS CURRICULARES (El querer hacer) Ideas básicas de orientación para la definición del desarrollo curricular de las áreas dentro del P.E.I. Logros Indicadores Competencias Estándar Lo que se quiere alcanzar Señales para ver el proceso de alcance del logro Lo que se hace con lo que se alcanza La meta a donde se debe llegar

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL BÁSICO Universalidad del saber Nivel de identificación de los conceptos y los procedimientos (Hermenéutico - interpretativo).

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL MEDIO Nivel de uso y aplicación de conocimientos (ético - argumentativo)

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB NIVEL ALTO Nivel de producción y generalización (estético - propositivo)

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Interpretativo – Hermenéutico Orientadas a encontrar: EL SENTIDO De un mapa. De un esquema. De los argumentos en pro o en contra de una teoría. De un texto. De una proposición. De un problema. De una gráfica.

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Argumentativo – Ético Acciones que tienen como fin: Dar razón de una afirmación. Explicitar el por qué de una proposición. Articular conceptos y teorías. Justificar una afirmación. Organizar premisas para sustentar una conclusión.

SEMINARIO DE FORMACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UPB ACCIONES Propositivo – Estético Acciones de: Generación de hipótesis. Resolución de problemas. Construcción de mundos posibles (literatura). Proposición de alternativas de soluciones a conflictos sociales. Elaboración de alternativas de solución a un evento o eventos. Confrontación de perspectivas.