La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS COGNITIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS COGNITIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS COGNITIVAS
Interpretar, Argumentar y Proponer Material Adaptado para el curso de Gestión de Proyectos, Ingeniería de Calidad y Estadística para Ingenieros Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones.

2 Competencia Interpretativa:
Habilidad para identificar y comprender las ideas fundamentales de una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación o de relaciones entre las ideas. La habilidad está orientada a identificar y reconocer situaciones, sentido de un texto, de una proposición, de un problema de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de los argumentos en pro o en contra de una teoría o de una propuesta; es decir, en la reconstrucción local y global del texto".

3 COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La interpretación involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDO(MEMORIA) COMPRENSIÓN APLICACIÓN CONCEPTOS TRADUCCIÓN (Ejemplos) SITUACIONES PROBLEMA Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

4 Competencia Argumentativa
Habilidad del razonamiento que explica cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenan y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber. Es decir, el fin es dar razón de una afirmación, articular conceptos y teorías, sustentar conclusiones propuestas. ...

5 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber. Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

6 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
La argumentación involucra los siguientes procesos de pensamiento RECUERDO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS MEMORIA TRADUCCIÓN SITUACIONES RAZONAR CONCEPTOS EJEMPLOS PROBLEMA INFERENCIA Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

7 Competencia Argumentativa
Razonamiento (lógico) Que busca Convencer Persuadir

8 Competencia Argumentativa
Consiste en: Manifestar razones y pruebas para defender Opiniones Comportamientos Sirviendo de elemento articulador en la búsqueda de alternativas ante los problemas

9 Competencia Propositiva
Habilidad para generar hipótesis, establecer conjeturas, encontrar posibles deducciones. supone un engranaje creativo de componentes para formar un sentido nuevo; es decir se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas configuraciones de ideas. En esta etapa del proceso cognitivo, el interesado tiene la capacidad de proponer alternativas viables a la solución de problemas, esta habilidad es la cúspide del desarrollo del pensamiento; que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de ideas

10 Competencia Propositiva
La proporción involucra los siguientes procesos de pensamiento: RECUERDO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS MEMORIA TRADUCCIÓN SITUACIONES RAZONAR SOLUCIONAR CONCEPTOS EJEMPLOS PROBLEMÁTICAS INFERENCIA PROBLEMAS

11 Para tener éxito en la Competencia Argumentativa hay que:
Interpretar Comprender Competencia Interpretativa Leer

12 Indicadores de la magnitud del problema actual en desarrollo de las competencias argumentativas
Solo el 40% de los escolares franceses a los 12 años producen contra-argumentos (Brassart, 1988) En Colombia, el 6% de los estudiantes de 15 años tiene en cuenta otros puntos de vista (Martínez, 2001) En Colombia, solo el 6% de los estudiantes de grado once tiene pensamiento formal, condición necesaria pero no suficiente en un pensamiento argumentativo (Instituto Alberto Merani, 1984, Universidad del Norte, y Colegio CAFAM, 1986) Y nosotros?

13 Ejemplos de opiniones:
¿Qué no es argumentar? No es opinar ya que la opinión involucra abierta y directamente el interés y la conveniencia de quien formula la afirmación. Ejemplos de opiniones: Parcialidad con la que juzga a alguien ante una decisión que afecta los intereses de otros Posición en torno a la guerra por parte de habitantes de los países involucrados La Escuela Activa promueve la opinión, no la argumentación

14 Funciones de la argumentación
Sustentar, soportar, justificar o apoyar una idea. Permitir evaluar diversas alternativas Convencer auditorios de la conveniencia, equidad, rectitud o ecuanimidad de una posición o tesis.


Descargar ppt "COMPETENCIAS COGNITIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google