APORTES RELEVANTES DE L

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Transcripción de la presentación:

APORTES RELEVANTES DE L   APORTES RELEVANTES DE L. VYGOTSKI PARA LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INICIAL

“…nosotros suponemos que el desarrollo no conduce a la socialización, sino a la conversión de las relaciones sociales en funciones psíquicas” (Vygotski ) Citado en Scaffo y Rebollo (Scaffo y Rebollo, 1994, 85)

LEV S. VYGOTSKI (1896 – 1934)

Nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, en el seno de una próspera familia judía, siendo el segundo de ocho hijos. En su adolescencia reescribió su apellido: “Vygotski” en lugar de “Vígodski” ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). En 1918 ya se había graduado en Medicina y en Leyes en la Universidad de Moscú. Su vocación lo llevó a enseñar Lengua, Literatura y Psicología en diversas instituciones educativas.

Entre múltiples actividades creó un laboratorio de Psicología para estudiar a los niños de los Jardines de Infantes, en el Instituto Pedagógico. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que aparece en 1926. En 1924 contrajo matrimonio con Rosa N. Sméjova , de cuya unión nacieron dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya. Falleció de tuberculosis, enfermedad que había contraído en 1919, el 11 de junio de 1934.

BIBLIOGRAFÍA Vygotski fue autor de una extensa bibliografía, la cual se estima en 180 títulos, muchos de los cuales no fueron publicados. Sus obras fueron poco conocidas en su propio país ya que fueron objeto de censura desde 1936 por las autoridades estalinistas. En el mundo occidental fue descubierto y divulgado en los medios académicos en la década del sesenta.

Dentro de sus obras, que se traducen del ruso, se destacan: Entre sus colaboradores y continuadores se encuentran: Luria, Leóntiev, Zánkov, Elkonin, y Zaporozhets.

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Durante el período en que Vygotski orientó su investigación, la Psicología, ciencia neonata, se encontraba fragmentada en dos concepciones distintas: la introspeccionista y la objetiva mecanicista y asociacionista (Scaffo, Rebollo, 1994, 83). Vygotski hizo la propuesta de crear un sistema nuevo que llegara a ser una síntesis de los dos enfoques conflictivos.

PUNTOS DE PARTIDA DE SU ELABORACIÓN TEÓRICA * La tesis dialéctica de Marx, de que el ser humano no es un mero producto del medio, sino que participa activamente en la transformación del medio y de sí mismo. * La concepción de Engels de que la actividad es el motor de la humanización.

TRES CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE VYGOTSKI SEGÚN LURIA INSTRUMENTAL Con este término definía la naturaleza de todas las funciones psíquicas en su complejidad. Consideraba que una persona adulta no reacciona pasivamente a los estímulos, sino que activamente los modifica y usa esas modificaciones para regular su propio comportamiento. CULTURAL Incluía bajo esta denominación a los métodos para organizar los contenidos presentados al niño, y a los instrumentos que permitían resolver distintos problemas y desarrollar actividades. HISTÓRICA Entendía que los instrumentos utilizados por las personas para actuar en el medio circundante y que permiten ordenar su comportamiento fueron hechos por los hombres y perfeccionados en el transcurso de la historia.

LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES SEGÚN VYGOTSKI

Exploraremos, a continuación, algunos conceptos que permiten comprender las relaciones entre las Funciones Psicológicas Superiores y los instrumentos mediadores, especialmente el lenguaje.

EL DESARROLLO NATURAL Y CULTURAL Vygotski distinguía dos líneas en el desarrollo del niño:

“…en el desarrollo del niño, conjuntamente con los procesos de crecimiento orgánico y maduración, puede distinguirse una segunda línea de desarrollo. Se basa en el dominio de los mecanismos y medios del pensamiento y el comportamiento cultural.” (Vygotski) Citado en Scaffo y Rebollo (Scaffo y Rebollo, 1994, 85)

CLASIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES O PROCESOS PSICOLÓGICOS

LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS ELEMENTALES Las Funciones Psicológicas Elementales tienen raíces en la filogenia. El control de la actividad es externo. Se consideran Funciones Psicológicas Elementales: la percepción, las operaciones sensorio- motrices, la atención, y la memoria.

LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES Las Funciones Psicológicas Superiores son específicamente humanas. Pueden caracterizarse como “complejos procesos autorregulados de origen social, de funcionamiento consciente y voluntario y mediatizadas en su estructura” (Scaffo, Rebollo , 1994, 84 ).

Se consideran Funciones Psicológicas Superiores: la elaboración de conceptos, la conducta selectiva, la atención voluntaria, y la memoria mediata.

DOS TIPOS DE FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES Rudimentarias: son procesos psicológicos internalizados en actividades socialmente organizadas pero comunes a la especie. Se desarrollan simplemente por el hecho de participar en una cultura, especialmente a través de la lengua oral.

Avanzadas: se requieren procesos de socialización específicos Avanzadas: se requieren procesos de socialización específicos. Ejemplos de las mismas serían el aprendizaje de la lectura y de la escritura (lengua escrita) desde situaciones de enseñanza características de las instituciones educativas.

EL ORIGEN DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES La interacción social del niño en un medio cultural, producto del transcurso de la larga historia de la humanidad, es para Vygotski el origen de los funciones psicológicas superiores.

LA “LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN” O “LEY GENÉTICA GENERAL DEL DESARROLLO CULTURAL”

“Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente; un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces; primero entre personas – interpsicológica – y después en el interior del propio niño – intrapsicológica- (…) Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos”. (Vigotsky, 1978, p.57) Citado en Scaffo y Rebollo (Scaffo y Rebollo, 1994, 85)

EL PAPEL DE LOS INSTRUMENTOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES Apoyándose en el concepto de actividad, considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Esto es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta.

“Los mediadores no son réplicas de las asociaciones E – R externas ni un eslabón más de las cadenas asociativas (…) Son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente.” (Pozo, 1997, 195)

DOS CLASES DE INSTRUMENTOS Vygotski distingue dos clases de instrumentos, proporcionados por la cultura, en función del tipo de actividad que hacen posible: la herramienta, el signo.

LA HERRAMIENTA Es el tipo más simple de instrumento mediador. Actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo.

EL SIGNO Es un tipo de instrumento mediador más complejo. Constituyen sistemas de signos o símbolos. Posibilitan una actividad adaptativa distinta, ya que modifican a la persona que lo utiliza como mediador, y, en definitiva, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.

“La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por otro lado, el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Así pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente, está internamente orientado”. (Vygotski, 1978, 91) Citado en Pozo (1997,195)

INTERNALIZACIÓN La adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, sino que es necesario internalizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. Para Vygotski los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.

Según I. Pozo: “…el vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto hacia el interior, según un proceso de internalización o de transformación de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas”. ( Pozo, 1997, 196)

EL LENGUAJE Para Vygotski el sistema de signos utilizado con más frecuencia es el lenguaje. Dentro del conjunto de sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad, el lenguaje humano constituye “…el gran sistema de mediación sígnica” (Scaffo y Rebollo, 1994, 84).

“Todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediatizados y los signos, los medios básicos para dominarlos y dirigirlos… En la formación de conceptos ese signo es la palabra” (Vygotski, 1934, 98 – 99) Citado en Pozo (1997, 99)

“Los signos y las palabras sirven a los niños, en primer lugar y sobre todo, como un medio de contacto social con las personas. Las funciones cognoscitivas y comunicativas del lenguaje se convierten en la base de una nueva forma superior de actividad en los niños”. (Vygotski, 1989, 54)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS LEGASPI, A.: Pedagogía Preescolar, Ed. Espartaco, Montevideo, 1997. REBOLLO, M. A., SCAFFO, S.: El Aprendizaje, Prensa Médica Latinoamericana Ltda., Montevideo, 1994. PENCHANSKY, L., SAN MARTÍN, H.: El Nivel Inicial, Ed. Colihue, Buenos Aires, 1992.

POZO, J. I. : Teorías cognitivas del aprendizaje, Ed POZO, J. I.: Teorías cognitivas del aprendizaje, Ed. Morata, Madrid, 1997. VYGOTSKI, L.S.: El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Ed. Crítica, Barcelona, 1989. - WOOLFOLK, A.: Psicología Educativa, Ed. Prentice Hall Pearson, México, 1999.

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