Programa Maestros Comunitarios 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Educación holista versus educación mecanicista
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
PREESCOLAR Enero 2012.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas:
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
APÉNDICE DEL CONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Plan de estudios Educación Básica
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Transcripción de la presentación:

Programa Maestros Comunitarios 2012 VII FORO “EL ARTE COMUNITARIO: UN DESAFÍO INTERDISCIPLINARIO”

El PMC intenta impactar en la escueladel país. En el mundo interior y en el exterior de la escuela. La construcción de nuevas miradas acerca de: la escuela, la familia o la referencia familiar y la comunidad. Contribuyendo a lograr aprendizajes de calidad y para todos. Promoción de las potencialidades territoriales de cada PMC. El liderazgo de los GR hacen posible la riqueza de los PMC en la diversidad de realidades del país..

Visita a acuerdos de la zona Metropolitana. Coordinación con los Asistentes territoriales y recorrido del territorio. Trabajo con los GRUPOS DE REFERENCIA. Estudio del escenario 2012. Intervención en el territorio. Resultados 2011 de las evaluaciones cuantitativas. Importancia de la reflexión en los colectivos docentes sobre estos resultados. Impacto de la Escuela Comunitaria con la figura del Maestro Comunitario LO REALIZADO... 539 maestros que trabajan en 328 escuelas de todo el país.

Algunas proyecciones Comienza el trabajo en una quinta línea de intervención: transiciones educativas. Avances en inclusión de maestros comunitarios en Educación Inicial. Acompañamiento de los alumnos de sextos años en su tránsito a la enseñanza media. Se han recogido de los territorios distintas experiencias de acompañamiento. Cada institución con los mismos objetivos irá transitando distintos caminos. Formación para todos los docentes comunitarios junto a los Directores de los Centros y a los Inspectores al comienzo del año en forma regionalizada.

EL ARTE COMUNITARIO: UN DESAFÍO INTERDISCIPLINARIO . “...Todo ser humano necesita comunicar sus ideas, sentimientos , sus experiencias vitales y lo hace a través de diferentes lenguajes. El mundo del arte en la actualidad muestra experiencias estéticas diversas, complejas, que se crean a partir de la integración de diferentes lenguajes artísticos. Acceder a esta integralidad de experiencias artísticas,poderlas apreciar y disfrutar a la vez que comunicarse creativamente con ellas , requiere de la intencionalidad y acción educativa...”.Fundamentación General y Fines del PEIP

ESPACIOS DE ARTE Y DOCENTES . “El aula taller definido como un espacio y un tiempo para accionar donde se pueda sentir, expresar, pensar, crear, enseñar y aprender en colaboración. Es un lugar de indagación, problematización, cuestionamiento y transformación reconocido por todos, donde se construyen conocimientos y estructuras relacionadas. El alumno se siente protagonista, en libertad de plantear sus propios proyectos individuales y/o colectivos y donde el docente actúa como enseñante, acompañando desde los saberes el proceso creador y singular de cada alumno...”.Didáctica Fundamentación General y Fines del PEIP

ARTE COMUNITARIO “...Hablamos de una forma de arte que nos conecta y el principal valor reside en la calidad de las relaciones humanas que promueve, reconoce y celebra. Esta manera de plantear el arte en comunidad se manifiesta mediante acciones o proyectos que involucran en su propia dinámica a un colectivo. Acciones comunitarias basadas en la participaciòn creativa…” Javier Abad.

en las siguientes disciplinas: NARRATIVA PENSAMIENTO CONCEPTUAL CIRCO ELABORACIÓN DE MATERIALES PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS DE APOYO PARA LA TAREA DOCENTE en las siguientes disciplinas: NARRATIVA PENSAMIENTO CONCEPTUAL CIRCO DANZA RECREACIÓN