Estrategias de lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Advertisements

DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
*EL PÁRRAFO*.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL)
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
ENSAYO LITERARIO.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Física y Química, 2º de Bachillerato, Santillana
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El argumento Cuando expresamos pensamientos con palabras (orales o escritas), lo hacemos a través de frases asertivas. Una frase asertiva es una proposición.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Después de haber visto…
COMUNICACIÓN ESCRITA.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Comprensión de lectura
Taller de Comunicación Escrita y Oral
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
Lectura comprensiva.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Niveles de comprensión de lectura
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
La importancia de comunicar bien las ideas en el discurso escrito
LECTURA FINAL AÑO 2017.
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
El estudio de la literatura
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
El estudio de la literatura
El estudio de la literatura
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
No sólo tiene una “ silueta” específica sino que tiene una progresión similar de la información: introducción, desarrollo y conclusión.
Mecanismos de correferencia Profesoras: Lizette Peña P. / Yenifer Yáñez C.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Trauma, memoria y performance: un recorrido por villa grimaldi con pedro Matta Autora: Diana Taylor Lectura de Ensayo Tipo, TACOE 2019.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de lectura Tacoe Escrito 2019

¿Leer implica comprender?

¿Cómo podemos entender la comprensión lectora? La «comprensión lectora» es el desarrollo de significados, mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

Estrategias de lectura Léxicas Inferenciales Super estructurales Macro estructurales Microestructurales

Inferenciales Establecer relaciones entre el significado de varias proposiciones y su conocimiento de mundo para encontrar el sentido lógico que las une. Es necesario inferir proposiciones completas que el autor del texto deja implícitas, pues cuenta con el conocimiento de mundo compartido. Se da en un plano de abstracción y su objetivo principal es la elaboración de conclusiones.

Léxicas Reconocer palabras para asociarlas a distintas significaciones. Seleccionar aquella que corresponde al contexto en que la palabra está inserta. Percepción de las grafías con el uso del contexto y del conocimiento.

Ficha de doble entrada Concepto Idea asociada Se ubica el concepto o término clave de la lectura. Significaciones asignadas a la palabra en el texto. ¿Qué afirma el texto en relación al concepto?

Super estructurales Corresponde a las tipologías textuales. Estructuras globales con ciertas características y limitaciones. La superestructura permite reconocer al menor esfuerzo el tipo de discurso: carta, novela, constancia, ensayo, etc. Para descubrirla, podemos realizar la siguiente pregunta: ¿Qué estoy leyendo? Su dominio ayuda a que se automatice el reconocimiento de los formatos y de las

Macro estructurales Es la unidad temática o un tópico a través de su desarrollo. A esa unidad semántica se la ha conceptualizado como macroestructura. Equivale al resumen del texto, esto es, su tema o núcleo semántico. Cuando captamos el sentido básico y global de un texto, sólo entonces sabemos de qué se trata el discurso. La macroestructura está compuesta por ideas principales (macroproposiciones) e ideas secundarias (microproposiciones), explícitas e implícitas del texto.

Micro estructurales Corresponde a las relaciones de coherencia y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto. La sucesión de oraciones que componen un párrafo obedece a relaciones semánticas que se concretan a través de elementos formales léxico-gramaticales. Las microestructuras permiten la proyección temática del texto a partir de los mecanismos de cohesión (sustitución, elipsis, pronominalización, etc.).

Técnicas de comprensión lectora Anotaciones Ideas principales y secundarias Función de los párrafos estrategia microstructural Estrategia superestructural Ficha Vocabulario Conceptos clave Ideas asociadas Biografías Hechos Históricos estrategia léxica estrategia inferencial Resumen Síntesis del texto estrategia macroestructural

Tema e idea principal ¿Es lo mismo? ¿Qué piensan?

Un problema histórico: Tema e Idea Central del texto • ¿A qué preguntas responden el tema y la idea central? Tema: Idea central ¿De qué trata este texto? Es como ya vimos, la macroestructura, ¿Qué es lo más importante que el autor nos dice sobre el tema? Es preciso distinguir entre el tema y la idea central: El tema Es sobre qué asunto trata un párrafo, un texto o un capítulo. Puede estar constituido por una palabra o un grupo de palabras que dentro de la oración forman una unidad. El tema, muchas veces, se presenta al comienzo y está presente prácticamente siempre (Aulls, 1990).

La idea principal Es un enunciado general que indica al lector lo más importante que el escritor presenta para explicar el tema. • Según Aulls (1990), la idea principal incluye más información que la contenida en la palabra o frase que representa el tema del texto y aparece en cualquier punto del texto. • Puede estar formulada de manera explícita o implícita. En este último caso, el lector debe elaborarla encontrando la relación dominante en la información.

La idea principal y los párrafos: principio, medio, final El párrafo comienza enunciando una idea que afirma o niega algo. Al principio del párrafo encontramos una introducción a la idea principal y al final encontramos la aclaración y/o aplicación de la idea central. Las primeras frases y las del medio dan datos, razones,... que completan la idea principal que está al final.

En EL ENSAYO DE tAYLOR ¿Cuál es el tema? ¿De qué habla el texto? ¿Cuáles son las ideas principales? Identifícalas

Veamos estas estrategias en el ensayo

Veamos los siguientes párrafos: El lugar es bastante grande. Parece un lugar en ruinas o en obra, hay algunos viejos escombros e indicios de nuevas construcciones, un espacio de transición entre el pasado y el futuro. Por diversas razones es muy difícil hacerse una idea de dónde estamos. Un cartel en la entrada, Parque Por la Paz Villa Grimaldi, informa a los visitantes que entre 1973 y 1979, cuatro mil quinientas personas fueron torturadas aquí y doscientas veintiséis fueron desaparecidas y asesinadas. Tomo una fotografía del cartel que nos recuerda que este lugar es a la vez un campo de tortura, un monumento y un parque por la paz.

Los barracones, que originalmente eran una hermosa villa del siglo XIX utilizada por la alta sociedad para celebrar sus fiestas y pasar sus fines de semana, fue tomada por la DINA [Dirección de Inteligencia Nacional], las fuerzas especiales de Augusto Pinochet, para interrogar a los detenidos por los militares durante las masivas redadas.2 Fueron tantos los capturados que muchos lugares civiles, comunes y corrientes, fueron transformados en centros de concentración provisionales. Villa Grimaldi fue uno de los más infames. A finales de la década de 1980, uno de los generales la vendió a una compañía constructora para que fuera demolida y reemplazada con un proyecto de vivienda. Ni los sobrevivientes ni los activistas de derechos humanos pudieron detener la demolición, pero después de una acalorada controversia lograron asegurar el espacio como lugar de memoria parque por la paz en 1995

Apliquemos la estrategia microestructural ¿Podemos relacionar estos dos párrafos del texto? ¿de qué manera?

Lee atentamente: Miramos y analizamos el ‘lugar en sí’—vaciado aunque no vacío: vacío de algo palpable por su ausencia. Los restos de unas pocas estructuras originales, las réplicas de las celdas de aislamiento y la torre, todos desperdigados por los barracones. Con el campo demolido, Matta informa y señala, pero no parece tener una conexión ni personal ni emocional con lo que describe. Los objetos han sido reconstruidos y puestos para realzar la narración: esto sucedió aquí. Me imagino a algunos visitantes tratando de apretujarse entre esas diminutas celdas verticales. Incluso puede que le pidan a alguien que les cierre la puerta. ¿Es que acaso simular lo ocurrido permite que las personas sientan o vivan el terror en este lugar con mayor intensidad que sólo recorriéndolo? Los ritos con aislamiento sensorial preparan a los miembros de la comunidad para las transiciones sagradas o difíciles al inducir diversos estados mentales.

A partir del párrafo anterior: ¿Cómo se relacionan las palabras destacadas con el tema del ensayo? ¿Qué características de este ensayo determinan su superestructura?

A practicar lo visto Reconocer tesis y principales argumentos del ensayo . Aplicando la estrategia Macro estructural, extrae la idea principal de cada párrafo. ¿Cuál es la macroestructura o tema del texto? Señalar otros ejemplos de microestructura o relación lógica y de contenido entre párrafos y oraciones Realizar ficha de doble entrada con los conceptos clave del ensayo