La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN ESCRITA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ESCRITA."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ESCRITA

2 ¿Qué es? Forma de comunicación verbal que se realiza a través de la escritura.
Características: Es organizada y elaborada. Está construida de manera correcta y precisa. Es diferida y permanente. Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor. Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.

3 VENTAJAS DESVENTAJAS No hay retroalimentación Inmediata.
Es más impersonal. Puede haber una interpretación errada del mensaje. Requiere de aprendizaje de la lecto- escritura. Podría fomentar el aislamiento. VENTAJAS Tiene permanencia. Permite transmitir el mensaje a más personas a la vez. Se puede reflexionar antes de escribir. Se registra la información. Es fuente de consulta. DESVENTAJAS

4 Comprensión de textos Producción de textos

5 TEXTO Macroestructura Microestructura Superestructura
Significado global que impregna y da sentido al texto Tema del texto: ideas principales y secundarias Microestructura Orden gramatical de las ideas, la cohesión y relaciones semánticas Léxico, construcción de oraciones y uso de conectores, ortografía acentual y puntual Superestructura Estructura global del texto. Esqueleto Inicio, desarrollo, conclusión. TEXTO

6 MACROESTRUCTURA TEMA IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS
Aquello sobre lo que se trata el texto. TEMA Es la información más importante que se dice del tema del texto. Da sentido al resto de las ideas del párrafo. Contiene todas las ideas secundarias. Puede ser explicita o implícita y estar en diferentes posiciones del párrafo. IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS Conjunto de oraciones que nos dan detalles, que desarrolla o complementa la idea principal.

7 ¿Cómo identificar ideas principales?
- Realizar las siguientes preguntas : ¿De qué o quién se habla? ¿Qué se dice de eso?:

8 ¿De qué o quién se habla?: de la exposición al ozono
Ejemplo: Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria. La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine". ¿De qué o quién se habla?: de la exposición al ozono ¿Qué se dice?: aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias en el ser humano. La exposición del ser humano al ozono aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias. Idea principal

9 ¿Cómo identificar ideas principales?
- Cuando la idea está implícita, usar esquema : Idea Principal Ideas Secundarias

10 Ejemplo: Las tormentas pueden provocar inundaciones y hay  gente que se ha ahogado en ellas. Durante las tormentas caen rayos y las personas pueden morir fulminadas por uno de ellos. A veces  se levantan vientos huracanados  y algunas personas han sido golpeadas o han resultado heridas por objetos volantes. Por supuesto, los tornados también pueden acompañar  a las tormentas y ya saben el peligro que entrañan.

11 Las tormentas son peligrosas/
Las personas pueden morir en una tormenta Las tormentas pueden provocar inundaciones Durante las tormentas caen rayos Pueden levantarse vientos huracanados Las tormentas pueden venir con tornados Se han ahogado, golpeado, herido personas en ellas

12 MICROESTRUCTURA Aspectos: Existencia de coherencia y cohesión.
Construcción adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores. Uso adecuado de las personas gramaticales y de la correlación de los tiempos y modos verbales. Concordancia de género y número. Selección pertinente del léxico. Uso correcto de signos de puntuación. Adecuada ortografía acentual y literal.

13 ¿Qué es la coherencia? Relación que se establece entre las diferentes partes del texto permitiendo encontrar el significado global del texto. ¿Qué es la cohesión? Presencia de elementos lingüísticos en el texto que ayudan a encadenar cada oración.

14 ¿Qué es la oración? Unidad sintáctica más pequeña que tiene sentido propio. Ej.: La cámara de diputados aprueba el informe sobre el lucro ¿Qué es el párrafo? Conjunto de oraciones interrelacionadas, en el cual se desarrolla un determinado tema.

15 Cada párrafo, generalmente, posee las siguientes partes:
Oración temática Es la oración que delimita y especifica el contenido del párrafo. De preferencia, se sitúa al inicio del párrafo. Oraciones de desarrollo Son el conjunto de enunciados que desarrollan el contenido del párrafo. Oración de cierre Es la oración que concluye el párrafo (resume el tema, reitera una idea importante o destaca una conclusión) Se sitúa al final del párrafo.

16 Ejemplo: El teléfono celular, es un instrumento de comunicación que se ha vuelto indispensable. Poder ser localizado en el lugar donde nos encontremos, enviar un mensaje de emergencia, o enviar un simple saludo o felicitación, son algunas de las ventajas que nos ofrece este medio de comunicación. Además, los avances técnicos nos permiten obtener aún mas: Televisión, Radio FM, reproducción de archivos de audio y video, calculadora, agenda electrónica, visor de archivos de texto, entre otros. No cabe duda de que el teléfono celular es un instrumento que marcará la vida cotidiana de este siglo.

17 SUPERESTRUCTURA INICIO DESARROLLO CONCLUSIÓN
Presenta el texto por medio de la temática e idea central . Le da a conocer al lector la perspectiva del escrito. INICIO El cuerpo del texto. Se explica , afirma, argumenta, ejemplifica las ideas que forman la macroestructura . DESARROLLO Permite fijar los elementos esenciales del texto en el lector . Se resume y sintetiza el sentido del texto y se complementa su significación. CONCLUSIÓN

18 Pasos prácticos para escribir un texto

19 1) Planificar 2) Escribir 3) Revisar 4) Corregir 5) Reescribir


Descargar ppt "COMUNICACIÓN ESCRITA."

Presentaciones similares


Anuncios Google