La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen."— Transcripción de la presentación:

1 CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen a la coherencia y la cohesión local de un texto

2 1. Para iniciar un texto a propósito de… vamos a comenzar…
comenzaremos por… el tema que vamos a desarrollar… el tema que nos convoca… el presente texto… en primer lugar… inicialmente… la temática que… para comenzar… podemos comenzar… un primer…

3 2. Para ordenar y realizar enumeraciones
además… luego de… un primer aspecto… después… por estas razones… un segundo aspecto… en conclusión… por otra parte… en cuanto a… una parte… por último… en primer lugar… por un lado… en principio… por una parte… en segundo lugar… primero… en síntesis… resumiendo… finalmente… también… inicialmente… un elemento… la otra parte… otro elemento…

4 3. Para establecer relaciones temporales
a medida que… en un futuro… ahora… en un principio… desde ese momento… hace algún tiempo… en el momento que…antes de… hasta que… luego… antiguamente… mientras… aún… posteriormente… ayer… cuando… desde entonces… después… tan pronto como…

5 BIBLIOGRAFIA BERNÁRDEZ, Enrique (Compilador). Lingüística del Texto. Madrid: Arco, 1987. HALLIDAY, M.A.K. El Lenguaje como Semiótica Social. Bogotá. D.C. Fondo de Cultura Económica, 1994. NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la Comunicación. Bogotá D.C.: Ecoe, 2005. NUSSBAUM, Luci y TUSÓN VALLS, Amparo. El Aula como Espacio Cultural y Discursivo. En: Revista Signos, Teoría y Práctica de la Educación. Gijón, 1996. PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comprensión y Producción de Textos. Bogotá D.C.: Magisterio, 2006. VAN DIJK, Teun A. Texto y Contexto Semántica y Pragmática del Discurso. Madrid: Cátedra, 1988.

6 4. Para establecer relaciones espaciales
a la derecha de… sobre… a la izquierda de… adelante de… atrás de… cerca de… debajo de… delante de… encima de… lejos de… más acá… más allá…

7 5. Para enfatizar o establecer jerarquías
ante todo… el énfasis… es necesario resaltar… es preciso insistir… hay que resaltar… lo más importante… no hay que olvidar… recordemos que… un aspecto clave… un elemento central…

8 6. Para introducir una causa
a causa de… teniendo en cuenta que… como… ya que… dado que… debido a que… el efecto de… el resultado de… en vista de… por eso… porque… pues… puesto que…

9 7. Para introducir una secuencia
la causa de… así pues… total que… de ahí que… la razón de… de manera que… lo que incide en… de modo que… lo que afecta a… de suerte que… luego… en consecuencia… por consiguiente… por esto… por ende… por lo tanto… por eso… por tanto… por esta razón… siendo que…

10 8. Para introducir una comparación
a diferencia de… del mismo modo… a su vez… distinto de… al igual que… diferente de… algo similar ocurre con… en cambio… lo mismo ocurre con… ambos…así como… lo mismo que… como… mientras que… comparado con… también… de manera similar… tanto como… y… de modo similar…

11 9. Para introducir una objeción o una idea contraria
a menos que… pero… haciendo la salvedad… aún así… pese a esto… por el contrario… aunque… por otra parte… por otro lado… con todo… salvo… si bien es cierto que… diferente de… a pesar de esto… distinto de… ahora bien… sin embargo… en cambio… al contrario… sino… excepto… contrariamente a… más… de otra manera… no obstante… de modo distinto… puesto a… en otra dirección..

12 10. Para introducir una aclaración
dicho de otro modo… vale la pena aclarar… en otras palabras… vale la pena señalar… entiéndase por… es decir… esto es… lo cual significa… o sea que… pongamos por caso… tal como…

13 11. Para introducir una idea adicional
algo semejante ocurre con… aquí es importante… asimismo… desde otra perspectiva… en otro sentido… por otra parte…

14 12. Para introducir un ejemplo
por ejemplo… pongamos por caso… es el caso de… esto se puede notar en… tal como… lo mismo ocurre con… esto es claro en…


Descargar ppt "CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen."

Presentaciones similares


Anuncios Google