CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS GRUPOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA GOU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
Advertisements

RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
La formación del profesorado
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Seminario de Informática en Salud
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Día Internacional de la Danza
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
FASE DE PLANIFICACION.
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
Evaluación y Control de la Formación
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Citas en el formato APA.
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos
La Gestión de la Comunicación Interna
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
G G TE DA RESPUESTAS Podrás encontrarnos en el despacho B3
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa.
Facultad de Medicina.
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Shanti Bijani Chiquero
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS GRUPOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA GOU AFRONTA-T Un programa de aprendizaje en el GOU de Psicología. Luis Fernández Mármol Coordinador del GOU de Psicología Graduado en Psicología CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LOS GRUPOS DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA GOU

Antes de comenzar… Repaso. ¿Qué sabemos hasta ahora? GOU COMO PROYECTO DE INNOVACIÓN. GOU COMO PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN Y ACOGIDA. GOU COMO PROYECTO DE CENTRO. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGAL DE LOS GOU* COMPARTIR IDEAS CON MIMO, COMPARTIR IDEAS CON RESPETO. *Atendiendo a la especial situación de muchos de los trabajos que en el se desarrolla que aún no son públicos. Tesis, TFG, TFM, ETC.

REPRESENTACIÓN DE ESTUDIANTES Y GOU, UN CAMINO A CONSTRUIR JUNTOS.

Me he metido en GOU, pero… ¿Qué es un GOU? Los Grupos de Orientación Universitaria (GOU en adelante) nacieron como un programa de innovación educativa en el curso 2007-2008 y fueron desarrollado por un equipo coordinado por la profesora Ángela Muñoz Sánchez, quien desde entonces ha estado trabajando en la perfección y mejora de dicho programa. Muñoz, A., Sánchez, A., García, M. B., Fernández-Baena, F. J., Bernedo, I., Portillo, R., Hidalgo, S. (2014). La Orientación en el nuevo plan de estudios de Psicología: un proyecto basado en la cooperación entre iguales. En A. Muñoz (Coord), Recursos y Experiencias de Innovación Educativa en el Contexto Universitario (pp. 15-34). Málaga: Publicaciones y Divulgación Científica. Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

¿ QUÉ Elementos claves NECESITAS para desarrollar el GOU? Estudiantes que reciban formación en tutorización/orientación. Si el GOU ya lleva varios cursos en marcha, es preferible además que los alumnos coordinadores, además de la formación recibida, hayan pasado por las diferentes fases del programa. Apoyo de las instituciones, tanto a nivel del equipo decanal como del equipo docente. (Apoyo logístico, recursos, etc). Evaluación de las necesidades del alumnado de primer curso, para que las actividades estén adaptadas a sus demandas reales.

Estructura guía del GOU

¿Qué Mecanismos de Difusión puedo usar para el GOU? Visibilidad en la jornada de presentación de la carrera. Charlas informativas en las clases, durante la primera semana lectiva. Creación de una asignatura en Campus Virtual para coordinar el GOU. Visibilidad y difusión a través de correos y RRSS. Elemento clave: Creación de canales de información a través de Whatsapp.

Quiero formar un GOU ¿Cuáles son los Primeros pasos? Reunir a un grupo de estudiantes coordinadores, quienes recibirán una formación específica para su desempeño. 01 Establecer la estructura del GOU (cuantos alumnos de diferentes cursos lo conformarán, que funciones realizarán cada uno de ellos, cuales serán las líneas de actuación). 02 Realizar una evaluación de las necesidades del alumnado de primer curso y conforme a dicha evaluación, desarrollar las actividades necesarias para satisfacer dichas demandas. IMP: SEGUIR EL MÉTODO CIENTÍFICO. 03

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE UN GOU? Subprograma 1,. Acogida y Orientación Universitaria compuesto por actividades: tales como Jornada de bienvenida, actividades de presentación, Jornadas de transición para el alumnado novel y Orientación Individualizada. Subprograma 2. Evaluación de necesidades y planificación de talleres. El alumnado cumplimenta un cuestionario de evaluación de necesidades y en función de los datos de esta evaluación, se planfican e imparten talleres de información y formación (Muñoz et als, 2014) . Subprograma 3. Tutoría de Iguales. El objetivo de la tutoría de iguales es facilitar el apoyo y adaptación al alumnado a través del acompañamiento que hacen alumnos y alumnas titures de cursos superiores. Subprograma 4. Afronta-T. Es un programa que consta de varias sesiones a lo largo de un cuatrimestre (Lino, Bernedo, Muñoz y Espinosa, 2012). Su objetivo es que los alumnos y alumnas participantes adquieran competencias comunicativas básicas y mejoren su estilo de afrontamiento.

Modelo de funcionamiento ORIENTACIÓN Y ACOGIDA UNIVERSITARIA EN CADA FACULTAD GOU FACULTAD “X” - TUTORÍA DE IGUALES - TALLERES GENERALES SOBRE SU TITULACIÓN - ORIENTACIÓN ESPECÍFICA. - EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES. - VISIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES. - COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. GOU DE PSICOLOGÍA TALLERES ESPECÍFICOS: - PROGORAMA DE AFRONTAMIENTO. - FORMACIÓN DE TUTORES O MENTORES. - FORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS/AS ALUMNOS COORDINADORES - APOYO EN LOS PRIMERO PASOS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS.

EN RESUMEN: Un GOU… GUÍA ACOMPAÑA INTERVIENE FORMA SIN IDEOLOGÍA NO REPRESENTA ESTUDIANTES NO ES UN SERVICIO, NO ES INSTITUCIONAL NO HACE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Ejemplo de funcionamiento. GOU de Psicología Curso 2017/2018 TOTAL* DE ESTUDIANTES IMPLICADOS EN EL GOU Alumnos tutorizados de 1º Alumnos tutores de 2º Estudiantes coordinadores de 3º Estudiantes coordinadores de 4º 3 4 80 128 215 * Hay además estudiantes colaboradores de forma puntual, que no pertenecen al GOU.

EVALUACIONES POSTERIORES EVALUACIÓN EVALUACIONES PREVIAS EVALUACIONES POSTERIORES TASAS DE IMPACTO

10 AÑOS DE PERFECCIONAMIENTO… y los que quedan… AFRONTA-T ROSA LINO PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y HABILIDADES EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS ¿QUÉ SON? MADE IN PSICOLOGÍA 10 AÑOS DE PERFECCIONAMIENTO… y los que quedan… PROGRAMA DE 8 MÓDULOS IMPARTIDOS POR PSICOLOGÍA PARA ESTUDIANTES NOVELES O PARA FORMACIÓN DE TUTORES.

AFRONTA-T Luis Fernández REVISIÓN Y REFORMULACIÓN ADAPTADO A LAS NUEVAS DEMANDAS Y NECESIDADES 8 MÓDULOS SEPARADOS EN 3 BLOQUES: ESTILOS DE AFRONTAMIENTO, GESTIÓN DE EMOCIONES Y COMUNICACIÓN. GESTIÓN DE METAS. PROGRAMA MÁS DEMANDADO EN PSICOLOGÍA. (350 PARTICIPANTES EN 3 AÑOS) REPERCUSIONES MULTIDIMENSIONALES EN EL ESTUDIANTADO. UNA DINÁMICA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS…. AFRONTA-T Luis Fernández

6. OPTIMISMO DISPOSICIONAL. AFRONTA-T 1. PRESENTACIÓN. 2. AFRONTAMIENTO I. 3. AFRONTAMIENTO II. 4. LENGUAJE Y EMOCIONES. 5. GESTIÓN DE EMOCIONES. 6. OPTIMISMO DISPOSICIONAL. 7. GESTIÓN DE METAS 8. CIERRE.

¿QUIÉN COORDINA QUE ESTE PROGRAMA Y OTRAS FORMACIONES PUEDAN HACERSE EN TU FACULTAD O CENTRO? ¿QUIÉN LA DEMANDA? VOSOTRAS/OS LAS PIEZAS CLAVES DEL PUZZLE DE LA ORIENTACIÓN

MUCHAS GRACIAS!! EL GOU DE PSICOLOGÍA SIEMPRE ESTARÁ A VUESTRA DISPOSICIÓN.